Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. | 2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. |
Tarea grupal: ¡Haced una lectura crítica! |
5 | Retroalimentación |
2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. |
Multiniveladas
|
7 | ||
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. |
3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. |
Actividad grupal: Adivina quién es el mensajero mentiroso Actividad grupal: Fabrica un viral Actividad grupal: Soy un perfecto mentiroso Actividad grupal: Camarada Kuleshov Tarea final: Llegó el momento de la mentira |
3, 4, 7 y 8 |
Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Rúbrica |
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. |
Actividad grupal: Adivina quién es el mensajero mentiroso Actividad grupal: Fabrica un viral Actividad grupal: Soy un perfecto mentiroso Actividad grupal: Camarada Kuleshov Tarea final: Llegó el momento de la mentira |
3, 4, 7 y 8 |
Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Rúbrica |
|
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. | 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. | Actividad grupal: Adivina quién es el mensajero mentiroso Actividad grupal: El comparador de noticias Multiniveladas: A: Un gran paso para la humanidad D: Manual del persuasivo |
3, 6, 7 | |
4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. | Actividad grupal: Adivina quién es el mensajero mentiroso Actividad grupal: El comparador de noticias Multiniveladas: A: Un gran paso para la humanidad D: Manual del persuasivo |
3, 6, 7 |
Retroalimentación Retroalimentación |
|
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. | 5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. |
Multiniveladas: A: ¿Eres capaz de suspender este examen? B: Te vendo mi moto C:Convénceme D: Mira cómo vengo, que esto te lo vendo |
3 |
Opción A: Retroalimentación Retroalimentación Rúbrica |
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
Tarea final: Llegó el momento de la mentira Multiniveladas: A: Ya vieneeen los Reyes Maagooos B: Una nueva ciencia: la “todología” C: ¡Ay, mi torito! D: La ciudad de mis sueños Actividad grupal: Haced una lectura crítica con signos de exclamación |
8, 4, 5 | Retroalimentación | |
6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, yreelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual. | Actividad grupal: El comparador de noticias Tarea final: Llegó el momento de la mentira |
6, 8 |
Retroalimentación Retroalimentación Rúbrica |
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada. | Tarea final: Llegó el momento de la mentira |
8 |
Retroalimentación Rúbrica |
|
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información. |