Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL5. |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM4 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC2, CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE3 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | |
Competencia digital (CD) | CD1, CD2, CD3, |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1 Comprensión oral en general. 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones. 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones. 1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones. 1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos 2.1.1 Comprensión de lectura en general. 2.2.3 Leer en busca de información y argumentos 2.2.4 Leer instrucciones. 3.1.1 Expresión oral en general. 3.2.1. Describir experiencias. 3.2.2. Dar y pedir información. 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar). 3.3.1 Interacción oral en general. 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales. 3.3.3 Interacturar en conversaciones formales. 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo. 3.3.7 Usar las telecomunicaciones. 3.3.8 Interactuar para argumentar (partcipar en un debate). 3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada. 3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.8 Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo. 4.1.1 Expresión escrita en general. 4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.. 4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. 4.3.3 Escribir correspondencia. 4.5.1 Explicar datos por escrito. 4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito. 4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.). 4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios). 5.2.1 Adecuación sociolingüística. 5.3.1 Flexibilidad. |
Competencia digital |
1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 1.2.1. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. 1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información 2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados en un contexto determinado. 2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida. 2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios 2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes. 5.2.1. Valoración de necesidades e identificación, evaluación, 5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia). 3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. |