Saltar la navegación

2. Personalización del aula

En esta sección se presentan algunos aspectos sobre la personalización del aula.

Los siguientes vídeos toman como ejemplo la plataforma de semipresencial, aunque son aplicables para todas las enseñanzas no presenciales (distancia y semipresencial).

Configuración del curso, modo edición y roles

Los primeros pasos que debes seguir para configurar adecuadamente tu aula son los siguientes: personalizar la imagen que representará tu curso para tus estudiantes y aprender a gestionar la visibilidad del aula. También es fundamental que tengas un conocimiento sólido sobre los diferentes roles que poseen los participantes del curso y los permisos que tienen en la plataforma virtual. En el siguiente vídeo, podrás ver cómo realizar todas estas acciones.

Vídeo de elaboración propia. Configuración del aula en Moodle (Licencia estándar de YouTube)

Gestión de secciones

En este apartado, veremos qué son las secciones y cómo modificar su visibilidad y apariencia en dos de los formatos más utilizados: el formato mosaico y el formato de tema pestañas.

Vídeo de Elaboración propia. Gestión de secciones (Licencia estándar de YouTube)

Área de texto y medios

El área de texto y medios es lo que anteriormente se conocía como etiquetas. Es un recurso más dentro de la gran variedad que nos ofrece Moodle. Es uno de los que más se utilizan para ordenar y enriquecer nuestro aula virtual. En la siguiente imagen puedes ver una gran cantidad de recursos. En principio, podemos clasificar los recursos en dos grupos principales, dependiendo de si permiten o no la participación activa de nuestros estudiantes:

  • Actividades: conjunto de acciones que pueden ser ofrecidas a los estudiantes con el propósito de fomentar su contribución, envío, o interacción.
  • Recursos: objetos que no implican la intervención del alumnado. Tal como ocurre con el área de texto y medios que estamos tratando.

Además, tanto las actividades como los recursos, aparecen categorizados por color:

  • Color rosado: actividades evaluadles (tareas, cuestionarios, taller, etc.)
  • Color azul: contenidos (URL, carpetas, libro, páginas, etc.)
  • Color verde: actividades de comunicación: encuestas, consultas, etc.
  • Color rojo: actividades de interacción y colaborativas (foro, base de datos, etc.)

recursos

Imagen de creación propia. Recursos y actividades (CC BY-NC-SA)

Una vez seleccionemos el recurso o actividad, simplemente tendremos que ir rellenando los campos obligatorios según las características del mismo. 

Caja de bloques

En esta sección, exploraremos qué son los bloques y cómo puedes editarlos. Aquí os dejamos un PDF realizado por el IPEP de Sevilla donde se indican los pasos que debéis seguir.

Calendario

El calendario es una herramienta muy eficiente con múltiples ventajas a la hora de configurar nuestro curso en Moodle. Podemos establecer fechas límite, organizar eventos, establecer fechas de exámenes o simplemente como guía para organizar el trabajo de nuestro alumnado. Aquí os dejamos un vídeo sobre las distintas funciones y utilidades.

  
Miguel Ángel González Lozano. Calendario en Moodle centros (Licencia estándar de YouTube)



Recomendación

En tu centro, debería existir un protocolo de apertura de aulas que te proporcione una guía clara de las acciones a llevar a cabo antes de hacer visibles tus aulas para el alumnado. Es de suma importancia conocer los pasos que debes seguir una vez tengas acceso al aula virtual al inicio del curso escolar, generalmente en septiembre. Todo ello debe hacerse antes de poner visibles tus aulas a tu alumnado. Una vez todo está correcto, procederías a hacer visible el aula.

 A continuación, se muestra una presentación realizada por el  IPEP de Sevilla, que proporciona a su profesorado la orientación necesaria para saber qué acciones realizar una vez tengan sus aulas disponibles.

Moodle Educación Permanente no presencial y Moodle Centros

Es importante destacar que la plataforma "Moodle Centros" (utilizada por los centros para las modalidades presenciales) es un entorno educativo distinto a la plataforma "Moodle de enseñanzas de Educación Permanente no presenciales".

La plataforma Moodle de enseñanzas de Educación Permanente no presenciales es gestionada por Servicios Centrales de la Consejería, a diferencia de Moodle Centros.

Por tanto, la matriculación del alumnado y la gestión general de la plataforma de enseñanzas de Educación Permanente no presenciales no dependen del centro educativo. Para cualquier incidencia, puede comunicarse mediante CAUCE o los foros habilitados para esta función dentro de la propia plataforma.

Plataforma Educación Permanente no presencial. (CC0)
Plataforma Moodle centros. (CC0)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)