Diccionario
Desinformación

Definición:
Uso de información manipulada o imprecisa de forma intencionada para influir en la opinión pública o con intereses económicos y/o políticos.
Ejemplo:
En prensa, la desinformación es peligrosa.
Definición:
Uso de información manipulada o imprecisa de forma intencionada para influir en la opinión pública o con intereses económicos y/o políticos.
Ejemplo:
En prensa, la desinformación es peligrosa.
¡Vaya con los medios y la manipulación mediática! ¿Creéis que estamos verdaderamente preparados y preparadas para detectar bulos en prensa? Me han recetado este test para comprobar hasta qué punto estoy protegida contra la desinformación producida por jefes como J. J. Jameson. ¿Os atrevéis a hacerlo conmigo?
Definición:
Uso de información manipulada o imprecisa de forma intencionada para influir en la opinión pública o con intereses económicos y/o políticos.
Ejemplo:
En prensa, la desinformación es peligrosa.
¡Vaya con los medios y la manipulación mediática!
¿Creéis que estamos bien preparados y preparadas
para detectar bulos en prensa?
Jefes como J. J. Jameson producen desinformación.
Para comprobar hasta qué punto
estoy protegida contra la desinformación,
necesito realizar el test que me han recetado.
¿Hacéis el test conmigo?
Pinchad aquí para acceder al test.
Definición:
Uso de información manipulada o imprecisa de forma intencionada para influir en los demás o para conseguir dinero.
Ejemplo:
En prensa, la desinformación es peligrosa.
¿Has terminado el test? ¿Qué tal tu experiencia? Pon en común tu resultado con el grupo. A continuación, elaborad un visual thinking con la información que os resulte más relevante.
¿Has terminado el test?
¿Cómo ha sido tu experiencia?
Pon en común tu resultado con el grupo.
Elabora con tus compañeros y compañeras un visual thinking
con la información que os resulte más importante.
Recuerda que un visual thinking es una técnica
para organizar la información a través de:
Estoy aquí para echarte una mano.
Pincha aquí para acceder a la guía del alumno si necesitas ayuda para organizar tus ideas y elaborar el visual thinking.
Parece que no todo el mundo tiene claro cómo detectar bulos y activar su pensamiento crítico. Para entender mejor cómo funciona el fenómeno de las fake news, veamos este vídeo:
Accede al vídeo: Claves para no tragarte ni un bulo más
Todo esto habría que recogerlo en nuestro manual del buen periodista, ¿no os parece? Para que nos quede perfecto, tenemos que investigar un poco más sobre estos recursos lingüísticos y comunicativos. Vamos a verlos por partes.
Hay personas que les cuesta detectar bulos
y tienen dificultad en activar su pensamiento crítico.
Mira el siguiente vídeo
para comprender cómo funcionan las fake news.
Recuerda que las fake news son noticias falsas.
Accede al vídeo: Claves para no tragarte ni un bulo más
Todo lo que has visto en el vídeo
habría que recogerlo en nuestro manual del buen periodista,
¿te parece bien?
Tienes que investigar un poco más sobre estos recursos lingüísticos y comunicativos.
Vamos a verlo por partes.
Definición:
Capacidad del ser humano para analizar y evaluar la información respecto a un tema y encontrar la verdad.
Ejemplo:
El pensamiento crítico nos ayuda a identificar noticias falsas.
Leed la siguiente infografía con recomendaciones para escribir buenos titulares.
En grupos de 4, mejorad los siguientes titulares en vuestro cuaderno.
Te ofrezco 1 infografía con recomendaciones para escribir buenos titulares.
Lee la infografía con mucha atención.
Formad grupos de 4 personas.
Esta tarea la vais a realizar en vuestro cuaderno.
La tarea va a consistir en mejorar los siguientes titulares.
Yo, como reportera gráfica, siempre me hago esta pregunta: ¿una imagen muestra siempre “la verdad”?
Observad lo que ha ocurrido en los siguientes casos, pinchando en este enlace.
Veamos como no es tan difícil lograr determinada interpretación de una imagen.
En grupos de 4, haced las siguientes fotos:
¿Qué pensamos del resultado? Luego, realizamos una puesta en común de todos los resultados.
Yo soy reportera gráfica
y siempre me pregunto:
¿1 imagen muestra siempre la “verdad”?
Pincha aquí para acceder a un documento con imágenes.
Observad las imágenes que vienen en el documento.
Es fácil conseguir 1 determinada interpretación de 1 imagen.
Formad grupos de 4 personas
y haced las siguientes fotos:
¿Qué pensamos sobre nuestras fotos realizadas?
Terminamos haciendo una puesta en común de todos los resultados.
Acabas de experimentar cómo pueden manipularnos con una simple imagen.
Y también cómo nosotros y nosotras podemos manipular muy fácilmente con un simple cambio de perspectiva en una foto.
Debemos tener mucho cuidado y emplear estas herramientas con responsabilidad y siempre sin dañar a nadie.
Porque ¿cómo te sentirías si fueras foco de la manipulación? No muy bien, ¿verdad?
Pues esto es algo que debes aprender también, ¡toma nota!
¡Continuemos con nuestra aventura periodística!
Toda la información del texto periodístico sale de lo que se denominan “fuentes”, pero no todas son fiables. Recordad lo que le ocurrió a Spiderman con este asunto.
Accede al vídeo "Revelan la identidad de Peter Parker".
Leed con atención esta infografía sobre las fuentes de información y cómo podemos comprobar su fiabilidad y luego, teniendo en cuenta lo que habéis aprendido, completad esta plantilla con dos fuentes fiables que puedan ofrecer información para redactar noticias sobre los temas que se plantean.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
La información del texto de la noticia se extrae de unas fuentes.
Las fuentes de las noticias son muy diversas:
Algunas fuentes tienen poca fiabilidad,
otras no tienen ninguna fiabilidad.
Recuerda lo que le ocurrió a Spiderman con este tema.
Accede al vídeo "Revelan la identidad de Peter Parker".
A continuación lee con atención la siguiente infografía
que trata sobre las fuentes de información
y cómo se puede comprobar su fiabilidad.
Formad en clase grupos de 4 personas.
La tarea consiste en completar en grupo la siguiente plantilla.
En la plantilla tenéis que elegir 2 fuentes fiables para cada caso.
Esas fuentes deben ofrecer información veraz
para poder redactar noticias sobre los temas que se plantean.
Definición:
Información o noticia cierta y real.
Ejemplo:
La noticia del incendio es veraz.
Todo lo que hemos trabajado hasta el momento se recoge en lo que se conoce como “código deontológico” de la profesión periodística. Leed en grupo, siguiendo esta dinámica, el código acordado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y extraed de él las 10 reglas de oro del periodismo.
Todo lo que hemos trabajado hasta ahora
se recoge en el “código deontológico” de la profesión periodística.
El código deontológico del periodista es un documento
que recopila los fundamentos generales
que regulan el comportamiento de las personas que informan.
Poneos en grupos de 4 personas.
Vais a leer según la dinámica de lectura compartida el siguiente código deontológico,
acordado por la Federación de Periodistas de España (FAPE).
Tenéis que extraer del código 10 reglas de oro del periodismo.
Seguro que alguna vez has puesto en práctica la lectura de forma compartida.
Es muy divertido porque en equipo conseguiréis realizar la lectura en menos de lo que pensáis y se hace muy ameno.
Si tienes dudas de cómo se realiza esta dinámica, pincha aquí y te ayudaré.
¡Vamos, que ya queda poco para adentrarse de lleno en el reto final!
Titulares objetivos, imágenes sin manipular y fuentes fiables son imprescindibles para cumplir el código deontológico de la profesión periodística.
¿Te ha quedado claro? Compruébalo haciendo alguna de las siguientes actividades.
Crea un diccionario personal con los siguientes conceptos: fuente fiable, titular apelativo, desinformación, búsqueda inversa de imagen, clickbait, bulo, código deontológico y alguna otra que consideres de interés.
Compara estas dos noticias y reflexiona sobre cuál de ellas incumple con la obligada objetividad periodística.
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:
¡Ánimo, que lo harás genial!
¿Cómo vas?
¿Has comprendido todo lo que hemos visto hasta ahora?
¿Cómo has trabajado con los compañeros y compañeras de tu grupo? Recuerda que trabajando en grupo tenemos la oportunidad de aprender en común y ayudarnos unas personas a otras. Todas las personas tenemos cualidades y cosas que aportar a las demás.
Recopila en tu cabeza la información importante que has trabajado en esta fase. Debes tener las ideas claras para poder pasar a realizar el reto final.
¡Vamos! ¡Lo estás haciendo fenomenal!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0