Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Vamos a contar mentiras
Descripción Con este REA, se pretende que el alumnado comprenda y produzca textos periodísticos multimodales de diferente complejidad, con especial atención a los géneros informativos (noticia y reportaje) y mixtos (entrevista y crónica). Para ello, profundizarán en los mecanismos adecuados para la búsqueda de información en fuentes fiables, así como en los procedimientos lingüísticos que favorecen la objetividad o subjetividad de este tipo de textos, reflexionando desde una perspectiva crítica sobre los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje.
Reto final: Crear un “Manual del buen periodista”.
Persona elaboradora de contenido  Carmen López Hernández
Persona elaboradora de contenido Alejandro Salgado Martínez
Persona elaboradora de contenido Noelia Rey Romero
Persona elaboradora de contenido Teresa Romero Fortes
Persona de soporte técnico José de la Torre López
Persona coordinadora del ciclo Ángela García-Rowe López
Persona coordinadora de la materia Manuela Fernández Martín
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
25/04/2022 Primera versión

Página 1

Portada

Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y literatura de 4º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Infografía sobre fake news
pch.vector. Fake news (CC-BY)
Infografía sobre manual del periodista
pch.vector. Manual del periodista (CC-BY)
Infografía con autopreguntas de reflexión para elaborar nuestro reto: el manual del buen periodista.
starline. Infografía con autopreguntas de reflexión para elaborar nuestro reto: el manual del buen periodista. (CC-BY)
Imagen que representa la divulgación de una noticia falsa a través de un medio de comunicación para conseguir el mayor número de clics.
vectorjuice. Imagen que representa la divulgación de una noticia falsa a través de un medio de comunicación para conseguir el mayor número de clics. (CC-BY)
Imagen en la que se detallan los tres objetivos a conseguir: uno, identificar fuentes fiables y veraces, dos, descubrir información manipulada y tres, detectar y evitar el lenguaje discriminatorio al redactar.
rawpixel.com. Imagen en la que se detallan los tres objetivos a conseguir: uno, identificar fuentes fiables y veraces, dos, descubrir información manipulada y tres, detectar y evitar el lenguaje discriminatorio al redactar. (CC-BY)
peggy_marco. "Sujeto con un cartel donde pone escrito ""fake news"", noticias falsas, difundiéndolas con un altavoz en la mano." (CC-BY)
Mano sobre ratón de ordenador haciendo clic.
jcomp. Mano sobre ratón de ordenador haciendo clic. (CC-BY)
Personas haciendo clic y eso, traduciéndose en dinero.
rawpixel.com. Personas haciendo clic y eso, traduciéndose en dinero. (CC-BY)
Casas devastadas tras el paso de un huracán.
wikiimages. Casas devastadas tras el paso de un huracán. (CC-BY)
Persona mirando una noticia de periódico usando una tablet.
geralt. Persona mirando una noticia de periódico usando una tablet. (CC-BY)
Chica analizando información, buscando la verdadera.
redgreystock. Chica analizando información, buscando la verdadera. (CC BY-NC-SA )
Planeta Tierra recibiendo información desde deversas fuentes.
Noelia. Planeta Tierra recibiendo información desde deversas fuentes. (CC BY-NC-SA )
Persona en un despacho trabajando en el ordenador sobre las noticias de un periódico.
Noelia. Persona en un despacho trabajando en el ordenador sobre las noticias de un periódico. (CC BY-NC-SA )
Openclipart-vectors. "Lupa detectando mentiras en una imagen de la palabra ""verdad"" en mayúsculas. " (PIXABAY)
Persona trabajando en un despacho y su jefe gritándole enfadado.
mohamed_hassan. Persona trabajando en un despacho y su jefe gritándole enfadado. (PIXABAY)
Elaboración propia. Novata (CC BY-NC-SA )
The daily bugle.net. Problemas en la redacción (Youtube)

Página 3

storyset. "Lupa detectando mentiras en una imagen de la palabra ""verdad"" en mayúsculas." (PIXABAY)
pikisuperstar. "Infografía sobre qué es la ""regla de las 6 W"": ¿quién, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?. " (CC-BY)
Infografía que explica en secuencia de pasos con pictogramas la actividad grupal sobre el análisis de tres textos periodísticos.
Noelia. Infografía que explica en secuencia de pasos con pictogramas la actividad grupal sobre el análisis de tres textos periodísticos. (CC BY-NC-SA )
Imagen de telaraña
freepik. Imagen de telaraña (CC-BY)
Jóvenes con emoticono en sus caras expresando sus emociones a los demás.
rawpixel.com . Jóvenes con emoticono en sus caras expresando sus emociones a los demás. (CC-BY)
Imágenes alrededor del planeta Tierra de un conjunto de sucesos.
Noelia. Imágenes alrededor del planeta Tierra de un conjunto de sucesos. (CC BY-NC-SA )
Portada
Elaboración propia. ABC ( ABC)
Elaboración propia. El Mundo (EL mundo )
Elaboración propia. El Pais (El pais)
Elaboración propia. El Periodico (El Periodico )
Elaboración propia. La Razon (La Razon)
Elaboración propia. La Vanguardia (Vanguardia)
Elaboración propia. Chica nueva en la oficina (CC BY )
Elaboración propia. Nueva academica (El Mundo )
freepik. Noticias (CC BY )

Página 4

freepik. "Imagen de flecha roja que pone escrito ""noticia"" en inglés. Debajo de ésta se pregunta si estamos manipulados y hacia la flecha de noticia, dos flechas más: una indicando falsedad y otra realidad." (CC-BY)
Infografía que explica en secuencia de pasos con pictogramas la actividad grupal sobre el análisis de seis noticias.
Noelia. Infografía que explica en secuencia de pasos con pictogramas la actividad grupal sobre el análisis de seis noticias. (CC BY-NC-SA )
Persona usando sus manos para simular un encuadre y enfoque con la imagen de una cámara de fotos.
master1305. Persona usando sus manos para simular un encuadre y enfoque con la imagen de una cámara de fotos. (CC-BY)
Persona con megáfono en la mano gritando: ¡no al uso discriminatorio del lenguaje!
kroshka__nastya . Persona con megáfono en la mano gritando: ¡no al uso discriminatorio del lenguaje! (CC-BY)
Chica con gafas asombrada y señalando hacia arriba
sheikh86295328 . Chica con gafas asombrada (CC0 )
Ejemplo de manipulación informativa con modificación del encuadre de una imagen
Captura realizada por el equipo de la web: https://geeksroom.com/2010/09/10-casos-de-manipulacion-fotografica-con-fines-politicos/35293/ . Manipulación de una imagen (ND )
Noticia sobre el incremento de uso de los brackets
Elaboración propia a partir de Jarmoluk . Noticia sobre salud dental (CC0 )
Noticia sobre incidente protagonizado por la cantante Dua Lipa
Captura realizada por el equipo de la web: https://okdiario.com/happyfm/dua-lipa-protagonista-gran-susto-mexico-que-ocurrido-6994629 . Noticia sobre Dua Lipa (ND)
El príncipe Guillermo hace una supuesta peineta a la prensa
Reuters . La peineta del Príncipe Guillermo a la prensa (ND)
Titular sobre Messi, Iguain y una mujer que compite con ellos
Captura realizada por el equipo de la web: https://www.eldia.com/nota/2016-7-27-messi-e-higuain-compiten-con-una-senorita-por-el-mejor-gol-de-europa . Titular deportivo sexista (ND)
Manos de persona sujetando una cámara de fotos en una posición para realizar un tipo de ángulo.
planet_fox. Manos de persona sujetando una cámara de fotos en una posición para realizar un tipo de ángulo. (CC-BY)
Persona realizando un encuadre con sus manos.
diana_grytsku. Persona realizando un encuadre con sus manos. (CC-BY)
Mano manipulando a una persona como si fuera una marioneta, de fondo un perfil humano con un cerebro funcionando por esa manipulación.
vectorjuice. Mano manipulando a una persona como si fuera una marioneta, de fondo un perfil humano con un cerebro funcionando por esa manipulación. (CC-BY)
Persona transmitiendo un mensaje de forma objetiva
Noelia. Persona transmitiendo un mensaje de forma objetiva (CC BY-NC-SA )
Imagen de periódico en el que se señala rodeando, el titular.
Noelia. Imagen de periódico en el que se señala rodeando, el titular. (CC BY-NC-SA )
Youtube. Spiderman 2 - El Daily Bugle (Youtube)
Elaboración propia. Brackets (Noticia 1 )
Elaboración propia. Consumo (Noticia 2 )
Portada
Elaboración propia. Crucifijos Morados ( Noticia 3)
Elaboración propia. Di Caprio (Noticia 4 )
Elaboración propia. El mundo (Noticia 5 )
Elaboración propia. Envejecimiento (Noticia 6 )
Elaboración propia. Información 1 (La Razon )
Elaboración propia. Información 2 (Ok Diario )
Elaboración propia. Información 3 (Ok Diario )
Elaboración propia. Información 4 (sevilla.abc.es )
Elaboración propia. Información 5 (El Día )

Página 5

Imagen de una persona pensando si está preparada para detectar bulos y una flecha hacia la derecha que indica que realice un test para comprobarlo.
storyset. Imagen de una persona pensando si está preparada para detectar bulos y una flecha hacia la derecha que indica que realice un test para comprobarlo. (CC-BY)
Texto en araword
Noelia. Texto en araword (CC BY-NC-SA )
Texto en araword
Noelia. Texto en araword (CC BY-NC-SA )
Imagen que explica la actividad grupal sobre mejorar titulares utilizando una secuencia de pasos con pictogramas.
CC-BY. Imagen que explica la actividad grupal sobre mejorar titulares utilizando una secuencia de pasos con pictogramas. (CC BY-NC-SA y PIXABAY )
Imagen con resumen de pasos para realizar la actividad grupal. En ella se ve una imagen de un niño que sale entre periódicos rotos preguntándose ¿una imagen muestra siempre la verdad?
Vic_B. Imagen con resumen de pasos para realizar la actividad grupal. En ella se ve una imagen de un niño que sale entre periódicos rotos preguntándose ¿una imagen muestra siempre la verdad? (PIXABAY )
Crucigrama elaborado con tipos de fuentes de información y la pregunta para reflexionar: ¿es una fuente fiable?
geralt. Crucigrama elaborado con tipos de fuentes de información y la pregunta para reflexionar: ¿es una fuente fiable? (PIXABAY )
Imagen que describe los pasos para realizar la actividad de lectura compartida del código deontológico y extracción de las 10 reglas de oro del periodismo.
Noelia. Imagen que describe los pasos para realizar la actividad de lectura compartida del código deontológico y extracción de las 10 reglas de oro del periodismo. (CC-BY)
Imagen con estudiantes
pikisuperstar. Imagen con estudiantes (CC-BY)
Imagen con libros apilados
brgfx. Imagen con libros apilados (CC-BY)
Imagen que resumen los cuatro apartados del manual del buen periodista: código deontológico, titulares, imágenes y fuentes de información.
Darkmoon_Art. Imagen que resumen los cuatro apartados del manual del buen periodista: código deontológico, titulares, imágenes y fuentes de información. (PIXABAY )
Mujer repasa elementos de una lista de cotejo
freepik. Mujer chequea una lista (CC-BY)
Conjunto de banners para elaborar visual thinking
rawpixel.com. Banners para Visual Thinking (CC-BY)
Personas negociando sobre algo e influyendo en los demás para conseguir dinero.
Openclipart-vectors. Personas negociando sobre algo e influyendo en los demás para conseguir dinero. (PIXABAY)
Persona pensativa analizando algo.
Openclipart-vectors. Persona pensativa analizando algo. (PIXABAY)
Fotógrafa tomando imágenes con una cámara de fotos
peggy_marco. Fotógrafa tomando imágenes con una cámara de fotos (CC-BY)
Persona comprobando que algo es verdadero.
Noelia. Persona comprobando que algo es verdadero. (ARASAAC)
Ilustración de código deontológico
Elaboración propia a partir de Freepik . Decálogo ético (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Estudiantes al rescate (CC BY-SA )
Franco Xa Morreu. MALDITO BULO - 6 CLAVES PARA NO TRAGARTE NI UN BULO MÁS (Youtube)
Elaboración propia. Imagen 1 (www.publico.es)
Elaboración propia. Imagen 2 (www.20minutos.es)
Portada
Elaboración propia. Imagen 3 ( elaulatoday.com)
Elaboración propia. Imagen 4 (www.epe.es)
Elaboración propia. Imagen 5 (www.elespanol.com)
Elaboración propia. Imagen 6 (www.economiadigital.es)
Elaboración propia. Imagen 7 (www.twitter.com)
Elaboración propia. Imagen 8 (www.twitter.com)
Elaboración propia. Imagen 9 (www.twitter.com)
Elaboración propia. Imagen 10 (www.twitter.com)
Elaboración propia. Revelan la Identidad de Peter Parker - Spider Man : Lejos de Casa (youtube)
Elaboración propia. Imagen 9 (El país)

Página 6

Infografía resumen de cómo hacer el guion del manual
Noelia. Infografía resumen de cómo hacer el guion del manual (CC BY-NC-SA )
Texto en araword
Noelia. Texto en araword (CC BY-NC-SA )
Ejemplo visual de Lapbook
pikisuperstar. Ejemplo visual de Lapbook (CC-BY)
Piezas de un puzzle con los nombres de cada apartado de nuestro manual
Elaboración propia a partir de Freepik . Apartados del Manual del buen periodista (CC-BY)
Noelia Rey. Manuel del buen periodista (CC-BY-SA)
INTEF. Nuestro Manuel Apoyo visual (CC-BY-SA)

Página 7

Texto en araword
Noelia. Texto en araword (CC BY-NC-SA )
Texto en araword
Noelia. Texto en araword (CC BY-NC-SA )
Grupo de personas eligiendo el formato de un trabajo que está encima de la mesa.
Noelia. Grupo de personas eligiendo el formato de un trabajo que está encima de la mesa. (CC BY-NC-SA )

ARASAAC

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Audio

Los audios han sido grabados por los miembros del equipo de elaboradores y en el voiceMaker y tienen licencia CC BY-SA

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.