Saltar la navegación

4.1. Un diario muy útil

Diccionario

Afirmaciones

Una chica diciendo lo que piensa. Definición:

Expresión que indica que una cosa es cierta.

Ejemplo

Su afirmación fue totalmente cierta. Nos dijo la verdad.

Artística

Persona dibujando Definición:

Habilidades relacionadas con el arte, como la pintura, el dibujo o la escultura.

Ejemplo:

Mayte tiene una gran habilidad artística, hace unos dibujos preciosos.

Coherencia

Un chico hablando a otro que no lo entiende. Definición:

Relación entre una cosa y otra. Cuando algo no tiene coherencia, puede resultar difícil de comprender.

Ejemplo

Antonio: “Mi no si lo es también en rojo”.

Inma: “Antonio, lo que estás diciendo no tiene coherencia”.

Creatividad

Un chico dibujando y creando muchas cosas. Definición:

Capacidad de pensar o hacer las cosas de forma diferente a la mayoría de las personas.

Ejemplo

Mi hermano dibuja con creatividad.

Desahogarte

Tres chicas hablando tranquilamente Definición:

Dar rienda suelta a un sentimiento, queja o confidencia para aliviarse de ellos.

Ejemplo

Ana, necesito desahogarme y voy a contártelo todo.

Estructura

Figuras enlazadas de forma ordenada. Definición:

Distribución y orden de las partes importantes que componen o forman algo.

Ejemplo:

Ha escrito un cuento con una estructura perfecta.

Personal

Un ordenador portátil y su propietario al fondo Definición:

Algo que es propiedad de una persona.

Ejemplo:

Ese es el ordenador personal de Javier.

Secundario

Los tres primeros clasificados en un podium. Definición:

Algo que no es lo principal o lo más importante.

Ejemplo

Ganar es secundario, lo importante es participar.

1. Las funciones de un diario

Los textos que has ido viendo y leyendo son fragmentos de diarios de otros niños y niñas como tú. Un diario personal es un cuaderno o libreta en el que escribes sobre ti mismo y misma. 

Los diarios personales tienen muchas funciones diferentes.

En primer lugar, en tu diario puedes poner por escrito los hechos más importantes que te ocurran, tus sentimientos, pensamientos, ideas, sueños… Es una especie de diálogo contigo mismo, en el que reflejas lo que te ha ocurrido y cómo te has sentido. Es algo que puedes hacer todos los días o de vez en cuando. Además, te servirá para que no se te olvide nada. 

Además, es útil para que te conozcas mejor y para desahogarte expresando lo que sientes y piensas. Permite que te des cuenta de las cosas que te han pasado, que reflexiones sobre lo ocurrido y ordenes tus ideas y emociones.

También tiene otras funciones secundarias, como mejorar la escritura, la ortografía, crear rutinas saludables, fortalecer la memoria, aumentar el vocabulario, mejorar la caligrafía, las habilidades artísticas, etcétera.

A continuación, puedes ver y recordar algunos de los diarios que vimos en ejercicios y fases anteriores ¿Te acuerdas de ellos? Puedes descargar el PDF desde el siguiente enlace:

Accede a la presentación Un Diario muy Útil. Se abre en nueva ventana

Un ordenador portátil y su propietario al fondo Definición:

Algo que es propiedad de una persona.

Ejemplo:

Ese es el ordenador personal de Javier.

Tres chicas hablando tranquilamente Definición:

Dar rienda suelta a un sentimiento, queja o confidencia para aliviarse de ellos.

Ejemplo

Ana, necesito desahogarme y voy a contártelo todo.

Los tres primeros clasificados en un podium. Definición:

Algo que no es lo principal o lo más importante.

Ejemplo

Ganar es secundario, lo importante es participar.

Lectura facilitada

Tú has leído muchos textos.

Los textos son fragmentos de diarios.

Son diarios de otros niños y niñas.

Un diario personal es una libreta.

Una libreta en la que tú escribes.

Tú escribes sobre ti mismo.

Un diario tiene varias funciones.

Tú usas el diario para escribir sobre:

-        Los hechos más importantes que te ocurran.

-        Tus sentimientos.

-        Tus pensamientos.

-        Tus ideas.

-        Tus sueños.

 

Tú escribes como si estuvieras hablando.

En el diario tú hablas contigo mismo.

Tú te cuentas lo que te ha pasado.

Tú te cuentas lo que sientes.

Tú te cuentas lo que piensas.

Tú puedes escribir todos los días.

Tú puedes escribir cuando quieras.

 

Con el diario tú podrás:

-        Recordar lo que tú has escrito.

-        Conocerte mejor.

-        Contar lo que sientes y piensas.

-        Pensar sobre lo que te ha pasado.

 

Con el diario tú:

-        Mejoras tu escritura.

-        Mejoras tu ortografía.

-        Aprendes rutinas saludables.

-        Mejoras tu memoria.

-        Mejoras tu vocabulario.

-        Mejoras tu caligrafía.

-        Mejoras tus habilidades artísticas.

 

 

¿Tú lo has entendido todo?

 

Ahora tú encuentras un ejemplo.

El ejemplo es un fragmento de diario.

Tú has leído antes este fragmento.

Es un fragmento del diario de Gonzalo.

Tú tienes que buscar experiencias.

Tú tienes que buscar sentimientos.

Tú tienes que buscar pensamientos.

Tú compruebas tu trabajo.

Una mano dibujando letras con un lápiz en una hoja.Definición:

Acción y resultado de escribir

Ejemplo:

La escritura de Belinda es muy bonita

Un documento con texto que tiene errores de escritura Definición:

Forma correcta de escribir las palabras

Ejemplo:

Máximo ha tenido muchas faltas de ortografía en su trabajo

Un chaval haciendo la cama como cada mañana Definición:

Costumbre de hacer las cosas de una forma y sin pensar.

Ejemplo:

Mi hermano tiene la rutina de hacer la cama todos los días antes de ir al colegio.

Diferentes hábitos saludables para una persona Definición:

Que es bueno para la salud.

Ejemplo:

Dormir bien, hacer ejercicio y comer fruta son acciones saludables.

Una persona recordando una cita sin tenerlo anotado Definición:

Capacidad de recordar datos y hechos pasados

Ejemplo:

Mi hermano tiene muy buena memoria con las citas y las fechas.

Una madre enseñando una canción a bebé Definición:

Conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce y usa.

Ejemplo:

Mi hermanito ya sabe mucho vocabulario.

Escribiendo una frase con una pluma estilográfica Definición:

Características de la escritura de una persona.

Ejemplo:

Olivia tiene muy buena caligrafía, su letra es preciosa, limpia y ordenada.

Persona dibujando Definición:

Habilidades relacionadas con el arte, como la pintura, el dibujo o la escultura.

Ejemplo:

Mayte tiene una gran habilidad artística, hace unos dibujos preciosos.

2. Un diario, múltiples funciones

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Ahora es el momento de demostrar todo lo que has aprendido sobre las funciones del diario personal. Encontrarás varias actividades diferentes, elige la opción que mejor se adapte a ti.

Lectura facilitada

Tú has aprendido mucho

Tú conoces las funciones del diario.

Tú tienes que demostrar lo aprendido.

Tú vas a hacer una actividad

Tú vas a trabajar solo.

Tú tienes que elegir una opción.

Opción A. En busca del diario verdadero

En esta actividad encontrarás diferentes afirmaciones sobre el diario personal. Algunas de ellas serán verdaderas y otras falsas ¿Podrás identificarlas correctamente?

Una chica diciendo lo que piensa. Definición:

Expresión que indica que una cosa es cierta.

Ejemplo

Su afirmación fue totalmente cierta. Nos dijo la verdad.

Opción B. Comprendiendo este diario

Opción C. ¿Para qué es este diario?

Opción D. El diario de Jesús

En esta actividad deberás completar el diario de Jesús, que se ha manchado y emborronado con la lluvia. No te olvides de las funciones que debe tener un diario.

  • Estaba en el colegio jugando con Ana y Rayan cuando nos hemos encontrado…
  • Nunca me había pasado nada igual. Al principio me he sentido un poco....
  • Por suerte, al final no ha pasado nada grave y he aprendido que cuando...

Puedes hacerlo en tu cuaderno o utilizar la siguiente plantilla.

Actividad Diario de Jesús. Se abre en otra ventana

Lumen dice ... Un diario de sueños y emociones

¿No sabes qué contar a tu diario? Si crees que este fin de semana no te ha ocurrido nada muy importante, recuerda que en un diario también puedes escribir sobre tus pensamientos, ideas, sueños o sentimientos.