Saltar la navegación

3. Vamos a cotillear diarios

Diccionario

Emoji

Un montón de caritas que representan emociones. Definición:

Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc. 

Ejemplo:

Utilizo muchos emojis cuando hablo con mis amigos por redes.

Escalofrío

Un chico temblando de frío Definición:

Sensación de frío intensa y repentina acompañada de un ligero temblor del cuerpo, generalmente producida por un cambio brusco de temperatura, por la fiebre o por una fuerte emoción o miedo.

Ejemplo:

Sintió un ligero escalofrío de miedo.

Exposición Oral

Un chica hablando en público. Definición:

Exposición o discurso que se hace en voz alta ante un público.

Ejemplo

En clase hicimos una exposición oral sobre los seres vivos.

Fragmento

Un trozo de una tarta Definición:

Parte pequeña de alguna cosa.

Ejemplo:

Óscar solo leyó un fragmento del cuento de Pinocho.

Iconos

Pantalla de un móvil con diferentes iconos de aplicaciones. Definición:

Pictograma o dibujo que es utilizado para representar algo.

Ejemplo:

Me encantan los iconos del nuevo móvil.

Oferta turística

Folleto para turistas con actividades a realizar en una ciudad. Definición:

Una oferta turística es una combinación de servicios y productos que se presentan para su consideración por un cliente que desea realizar un viaje turístico.

Ejemplo:

En París hay una  gran oferta turística ya que podemos visitar museos, monumentos, teatros, restaurantes…

Reacción

Una chica reacciona protegiéndose ante una regañiña. Definición:

Las personas reaccionan de forma diferente ante sentimientos y emociones como la alegría, el miedo, el enfado… Algunas personas lloran, otras gritan, otras tiemblan, etc. Esas son reacciones normales que todos podemos tener.

Ejemplo

En mi cumpleaños me regalaron una Tablet, era lo que más deseaba y reaccioné llorando de emoción.

Representar

Una carita a modo de emoji que representa felicidad Definición:

Hacer presente algo con palabras o figuras.

Ejemplo:

El niño representó su felicidad con una carita contenta

Secuencia

Varias imágenes que representan todos los pasos de un bebé para ponerse en pie. Definición:

Serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí.

Ejemplo:

Ayer hice una secuencia de fotos espectacular sobre las abejas.

Victoria

Levantando un trofeo mientras alguien hace el signo de victoria con los dedos. Definición:

Hecho de vencer o ganar una competición o una lucha.

Ejemplo:

Los jugadores festejaron su victoria.

Vivencias

Un monigote sobre una flecha hacia una estrella. Definición:

Experiencia o suceso que vive una persona y que contribuye a  su personalidad.

Ejemplo:

Recuerdo las vivencias de cuando era niño con mucha alegría.

El personaje Retor con un globo de diálogo.

¡Hola! Ya has recordado y trabajado un montón de cosas. Todas ellas te serán muy útiles para tus próximos retos y tareas.

A continuación, vas a conocer algunas anécdotas y aventuras de otros niños y niñas. Pero también tendrás la oportunidad de contar algunas de las tuyas al resto de la clase ¿Estás preparado o preparada?

Lectura facilitada

¡Hola!

Tú has trabajado mucho.

Tú has recordado muchas cosas.

Tú estás preparado para las próximas actividades.

Tú vas a conocer nuevas aventuras.

Las aventuras son de otros niños y niñas.

Tú también podrás contar tus aventuras.

1. Mi emocionante historia

Una niña presentándose.

Te presento a mi amiga Sofía, una niña que vive multitud de aventuras cada día. Ella misma te las contará.

Sofía presenta diferentes fragmentos de su historia. Atrévete, junto a tu grupo de compañeras y compañeros, a ordenarlos, a indicar qué sentimientos tiene Sofía con lo que cuenta, a dibujar cada fragmento... 

Accede a Mi emocionante historia. Se abre en otra ventana

Un trozo de una tarta Definición:

Parte pequeña de alguna cosa.

Ejemplo:

Óscar solo leyó un fragmento del cuento de Pinocho.

Lectura facilitada

Una niña presentándose.

Yo te presento a una amiga.

Mi amiga se llama Sofía.

Sofía vive muchas aventuras.

Sofía cuenta una de sus aventuras.

La aventura está dividida en varios fragmentos.

Tú trabajas con tus compañeros y compañeras.

Vosotros tenéis que ordenar los fragmentos.

Vosotros tenéis que indicar emociones.

Las emociones que Sofía siente.

Vosotros tenéis que hacer dibujos.

Los dibujos son de cada fragmento.

Un trozo de una tarta Definición:

Parte pequeña de alguna cosa.

Ejemplo:

Óscar solo leyó un fragmento del cuento de Pinocho.

Kardia dice … Misma situación, emociones distintas

Ante una misma situación, cada uno de nosotros tenemos reacciones distintas, porque nuestras emociones y sentimientos son distintos.

Imagina que te han invitado a un cumpleaños de algún amigo o amiga. Es el momento de la tarta y descubres que ésta es tu favorita ¡Seguro que te sientes muy feliz! Sin embargo, puede que a uno de tus amigos o amigas no le guste nada ese tipo de tarta o no pueda comerla ¿Cómo crees que se sentirá? ¿Estará alegre? ¿O más bien triste?

Todas las emociones son igual de válidas.

En este ejercicio encontrarás muchas emociones de Sofía, como la vergüenza o la alegría ¿Eres capaz de identificarlas?

Una chica reacciona protegiéndose ante una regañiña. Definición:

Las personas reaccionan de forma diferente ante sentimientos y emociones como la alegría, el miedo, el enfado… Algunas personas lloran, otras gritan, otras tiemblan, etc. Esas son reacciones normales que todos podemos tener.

Ejemplo

En mi cumpleaños me regalaron una Tablet, era lo que más deseaba y reaccioné llorando de emoción.

2. ¿Qué más le puede pasar a Sofía?

Después de analizar cada texto, te animo a inventar un nuevo fragmento para la historia de Sofía con su dibujo correspondiente. ¿Te atreves? 

Vas a hacerlo con tu grupo de compañeras y compañeros usando la técnica “lápices al centro”. Puedes ver en qué consiste en el siguiente enlace: 

Accede a la explicación de la técnica Lápices al Centro. Se abre en nueva ventana.

Lectura facilitada

Vosotros tenéis que continuar la historia.

La historia que ha contado Sofía.

Vosotros tenéis que hacer un dibujo.

Un dibujo de la nueva historia.

Vosotros tenéis que usar una técnica de trabajo.

La técnica se llama “lápices al centro”.

Tú puedes leer sobre la técnica aquí, en este enlace:

Accede a la explicación de la técnica Lápices al Centro. Se abre en nueva ventana.

Ilustraciones sobre la técnica del regate en fútbolDefinición:

Grupo de acciones o procedimientos que utiliza una ciencia, un arte u otra actividad.

Ejemplo:

Enrique tiene muy buena técnica jugando al fútbol.

El personaje Retos con un globo de diálogo.

Como ves, ya has recordado unas cuantas emociones más.

Seguro que son varias las emociones que os ha producido la historia de Sofía. Ahora os presentaré a otro amigo, se llama Gonzalo.

Las emociones son muy importantes y las podemos encontrar en muchos sitios. También se pueden representar de mil formas. Y las usamos a diario, aunque no nos demos cuenta…¿Te suenan los Emojis?

Hoy los emojis van  a hacer que descubras algunos de los momentos más emocionantes de la vida de Gonzalo.

Una carita a modo de emoji que representa felicidad Definición:

Hacer presente algo con palabras o figuras.

Ejemplo:

El niño representó su felicidad con una carita contenta

Un montón de caritas que representan emociones. Definición:

Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc. 

Ejemplo:

Utilizo muchos emojis cuando hablo con mis amigos por redes.

Lectura facilitada

Tú has leído la historia de Sofía.

Tú has sentido distintas emociones.

Tú has recordado nuevas emociones.

Yo te voy a presentar a otro amigo.

Mi amigo se llama Gonzalo.

Las emociones son muy importantes.

Tú encuentras emociones en muchos sitios.

Las emociones se representan de muchas formas.

Tú usas estas representaciones de las emociones.

¿Te suenan los Emojis?

Los Emojis son dibujos de caras que representan emociones.

Los Emojis se usan en móviles, ordenadores e internet.

Tú vas a leer historias de Gonzalo.

Tú vas a descubrir la vida de Gonzalo.

Tú vas a encontrar distintas emociones.

Las emociones tienen forma de Emojis.

Una carita a modo de emoji que representa felicidad Definición:

Hacer presente algo con palabras o figuras.

Ejemplo:

El niño representó su felicidad con una carita contenta

Un montón de caritas que representan emociones. Definición:

Imagen o icono que representa emociones, objetos o ideas.

Ejemplo:

Sofía ha usado un emoji feliz en su trabajo.

3. Contando historias

Imagen de Gonzalo En esta actividad el protagonista es Gonzalo, un niño de tu edad. Él, al igual que tú, vive un montón de aventuras en su día a día. Por ejemplo, la semana que viene se va de viaje en avión, aunque nunca se ha montado en uno.

Esta actividad es individual, para que puedas inventar y crear tus propias anécdotas. Además, hay varias formas de hacer esta actividad. Elige la opción con la que te sientas más cómodo o cómoda.

Pero antes de empezar vas a hacer una pequeña parada, que te ayudará a aclararte y a realizar la tarea mucho mejor.

Lectura facilitada

Gonzalo es un niño de tu edad.

Tú vives muchas aventuras.

Gonzalo también vive muchas aventuras.

Gonzalo viajará la próxima semana.

Gonzalo viajará en avión.

Gonzalo nunca ha subido en avión.

Tú vas a hacer una actividad individual.

La actividad es sobre Gonzalo.

La actividad tiene varias opciones.

Tú tienes que elegir una opción.

Yo te voy a dar unos consejos.

Los consejos son importantes.

Tú usarás mis consejos.

Tú lees los pasos. Icono de un pie sobre fondo morado.

Abuela recomendando algo a un niño Definición:

Opinión que da una persona a otra sobre qué debe hacer.

Ejemplo:

Mi abuela me dio un consejo para elegir el color de pantalones.

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que te vas a enfrentar a un reto final

La actividad que te acabo de plantear te ayudará a acercarte a las metas propuestas. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión, te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad. Pero después de haber leído su enunciado y saber de qué va. Recuerda: primero, haz el diario y luego, la actividad. Ese es el orden correcto.

Accede al recurso Mi diario de aprendizaje. Se abre en otra ventana.

Pregunta a tu maestro/a si debes realizar el diario en papel o en el ordenador. 

Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

 ¡Ánimo, lo vas a hacer genial!

Reviso lo aprendido

¡Bien! Ya has comenzado la actividad “Contando historias”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que no te sientas con seguridad a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje “¿Seré capaz de hacerlo?” podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 

Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

Opción A. Un Emoji, una emoción

Gonzalo le encanta escribir mensajes a sus amigos con muchos emojis; sin embargo, a veces, no logran entenderlo. ¿Eres capaz de asociar cada sentimiento/ emoción a cada secuencia de emojis?

Varias imágenes que representan todos los pasos de un bebé para ponerse en pie. Definición:

Serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí.

Ejemplo:

Ayer hice una secuencia de fotos espectacular sobre las abejas.

Opción B. Historia emojinizante

Más abajo encontrarás varias secuencias de emojis que debes relacionar con cada uno de estos fragmentos:

Fragmento 1.

Ya veía la línea de meta y escuchaba el ruido… ¡Decían mi nombre! ¡Iba el primero!

Fue algo increíble, me sentía orgulloso de haberlo podido hacer. Llegué a la meta y me fundí en un largo abrazo con mi familia. Estaba empapado y no se notaba que estaba llorando de emoción. Es la primera vez que gano un premio así. 

Después de pasar el día celebrando mi victoria, cené y me acosté. estaba muy cansado.

Fragmento 2.

Al día siguiente, empecé a sentir escalofríos, con tanta lluvia, me había enfriado y me dio fiebre. Empecé a estornudar y a echar mocos… estaba resfriado.

Fragmento 3.

Cuando llegué, saludé a todos mis amigos y amigas del grupo de atletismo. Estábamos todos muy excitados con el corazón a mil por hora. Me fui a un rinconcito para relajarme un poco. Necesitaba concentrarme. Mamá me llamó, llegó el momento. Todos nos colocamos en la línea de salida… 3...2...1… Empecé a correr con todas mis fuerzas, todos íbamos a la par. A los pocos minutos, mi amiga Paula empezó a sobresalir del grupo. ¡Va a ganar! -pensé. 

De pronto, empezaron a caer unas gotas, el día se había nublado. La lluvia se hizo más espesa e incluso sonó un trueno. Estábamos todos empapados. A pesar de las dificultades, corrí con todas mis fuerzas. Estaba tan concentrado que pasé a Paula y ni me enteré.

 Fragmento 4.

Aunque estaba malito, seguía emocionado y feliz de haber ganado la carrera. Gracias a eso y a la buena alimentación, logré superar mi resfriado. Es muy importante comer frutas y verduras, nos aportan vitaminas y hacen que mejoremos antes.

El sol volvió a salir y un gran arcoiris multicolor decoró la ventana de mi habitación.

Fragmento 5. 

Querido diario, 

El domingo pasado fue el día de la tan esperada carrera: mi primera maratón. Estaba súper emocionado. Hacía un día espectacular. Me levanté temprano, desayuné muy bien y papá y mamá me llevaron. En el coche, de camino al estadio, sentía que me temblaban las piernas de los nervios. Había  entrenado mucho, me había preparado muy bien  para dar lo mejor de mí mismo. Me hacía mucha ilusión ganar.

Levantando un trofeo mientras alguien hace el signo de victoria con los dedos. Definición:

Hecho de vencer o ganar una competición o una lucha.

Ejemplo:

Los jugadores festejaron su victoria.

Un chico temblando de frío Definición:

Sensación de frío intensa y repentina acompañada de un ligero temblor del cuerpo, generalmente producida por un cambio brusco de temperatura, por la fiebre o por una fuerte emoción o miedo.

Ejemplo:

Sintió un ligero escalofrío de miedo.

Opción C. Huecos en la historia

Opción D. ¿Qué te dicen los Emojis?

Gonzalo le ha mandado un mensaje a sus amigos con los siguientes iconos ¿Serías capaz de escribir en tu cuaderno la historia que Gonzalo les quiere contar?

Secuencia de emojis contando una historia

Pantalla de un móvil con diferentes iconos de aplicaciones.Definición:

Pictograma o dibujo que es utilizado para representar algo.

Ejemplo:

Me encantan los iconos del nuevo móvil.

Opción E. Cuéntalo con caritas

Ha llegado tu turno, es hora de que tú imagines y escribas un momento importante en la vida de Gonzalo. Inventa un texto y cuéntanos qué ha hecho, cuándo, dónde, cómo se siente… No te olvides de ponerle caritas en su historia. Así conseguirás que el texto sea más EMOJIonante.

Lista de emojis de caritas

4. Yo y mis aventuras

El personaje Retor con un globo de diálogo.

En esta segunda actividad vas a usar una técnica que se llama 1, 2, 4. No te asustes, hoy no vas a hacer matemáticas. Se llama así porque se hace en tres pasos. Tienes toda la información en el siguiente enlace: 

Accede a la explicación de la técnica 1-2-4. Se abre en nueva ventana..

Lectura facilitada

Tú vas a hacer otra actividad.

Tú vas a hacer la actividad con tus compañeros y compañeras.

Tú vas a usar una técnica cooperativa.

La técnica cooperativa se llama 1, 2, 4.

La técnica cooperativa se hace en tres pasos.

Tú tienes toda la información en el siguiente enlace:

Accede a la explicación de la técnica 1-2-4. Se abre en nueva ventana..

Tú tienes que escribir una aventura.

Tú tienes que dibujar la aventura.

Una aventura que tú has vivido.

Después tú trabajas en pareja.

Trabajas con un compañero o compañera. 

Vosotros tenéis que revisar las aventuras.

Vosotros tenéis que mejorar las aventuras.

Luego tú trabajas con todo tu equipo.

Vosotros tenéis que revisar las aventuras.

Vosotros tenéis que mejorar las aventuras.

Motus dice Emociones de unos y otros

Todos tenemos vivencias y emociones asociadas a ellas. Tan importantes son las tuyas y cómo las cuentas, como las de otros.

5. Contando mis aventuras

Ahora llega el momento de contar y escuchar las anécdotas e historias que has creado en la actividad “Yo y mis aventuras”.

Cuando escuches a los compañeros y compañeras tendrás que valorar su exposición oral. Analizarás su forma de expresar, la entonación, su postura y el volumen que usan. 

Vas a usar varios emojis, que te ayudarán a expresar lo que sientes y piensas sobre el trabajo del resto de la clase. Rellena la siguiente rúbrica con cada grupo.

Puedes descargarla en tu ordenador, y una vez impresa, dibujas una cara en cada espacio.

Accede a la Rúbrica Emojis. Se abre en nueva ventana.

Lectura facilitada

Tú vas a contar tu aventura.

La aventura que tú has hecho.

La aventura de la actividad anterior.

Tú la cuentas a toda la clase.

Tus compañeros y compañeras trabajan.

Ellos y ellas también cuentan su historia.

Tú escuchas a tus compañeros y compañeras.

valoras la exposición de los otros y otras.

Tú tienes que usar emojis para valorar.

Los emojis muestran tus sentimientos.

Los emojis muestran lo que piensas.

Tú vas a usar una rúbrica.

Tú valoras usando la rúbrica.

Accede a la Rúbrica Emojis. Se abre en nueva ventana.

Ceremonia de imposición de medalla a un atleta Definición:

Reconocer el trabajo o el mérito de una persona.

Ejemplo:

Los profesores valoraron el esfuerzo de Gabriel en la carrera.

Un profesor expone un dibujo en la pizarra Definición:

Situación en la que se explica a los demás un tema.

Ejemplo:

La exposición de Iván sobre tiburones fue chula.

Hoja en la que aparecen marcas positivas y negativas Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.