Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. 2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos.

Tarea grupal:

¿Cómo cascan los influencers?

Tarea final: presentación y explicación de un video

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista 
 
 

3, 4, 6

Observación directa
Observación directa
Observación directa
Ficha de evaluación y coevaluación
Observación directa

2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Multiniveladas


A: El país en que nacemos
 
B: Lee en v_z alt_ e_ta not_cia

C: Las tres muertes de mi padre

D: Ganas de reñir y ganas de reír

3 Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos,
y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Actividad grupal: 

¿Cómo cascan los influencers?

Tarea final: presentación y explicación de un video

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista

3, 4, 6 Observación directa
Observación directa
Observación directa
Ficha de evaluación y coevaluación
Observación directa
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Actividad grupal: 

¿Cómo cascan los influencers?

Tarea final: presentación y explicación de un video

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista

3, 4, 6

Observación directa
Observación directa
Observación directa
Ficha de evaluación y coevaluación
Observación directa
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?
 
Multiniveladas:
 
A: Una cuestión de pasta
 
D: Hombriegas y hombreriegas

4, 6

Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
Observación directa

4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista
  
Multiniveladas:
 
C: El reportero dicharachero 
D: Una de "portavozas"

4, 6 Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
Observación directa
Observación directa
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. 5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Multiniveladas:

A: Esta me la sé

B: Profe, hay una carta para ti

C: Los más valiosos son ell@s: entrevista a nuestr@s abuel@s

D: Episodios Nacionales. Episodios Locales

3, 6 Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista

Multiniveladas:

A: Esta me la sé

B: Profe, hay una carta para ti

C: Los más valiosos son ell@s: entrevista a nuestr@s abuel@s

D: Episodios Nacionales. Episodios Locales

4, 6 Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?
 
Tarea final: realizar una entrevista
 

4, 6 Observación directa
Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista

 

4, 6 Observación directa
Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista

Multiniveladas:

A: Podcasteros en potencia

B: Escuela de doblaje

C: Poesía somos todos

D: ¿Qué opináis vosotres?

4, 7

Observación directa
Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa

9.1 Revisar los textos propios de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Tarea final: realizar una entrevista

Multiniveladas:

A: Podcasteros en potencia

B: Escuela de doblaje

C: Poesía somos todos

D: ¿Qué opináis vosotres?

4, 6, 7 Observación directa
Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las acciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica. 9.2 Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como
sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

Actividad grupal: 

Pánico escénico

Tarea final: improvisar un programa de radio

¿Y tú de qué hablas?

Silencio, se graba

Tarea final: grabar un podcast

4, 6, 8 Observación directa
Observación directa
Ficha de coevaluación
Observación directa
Observación directa
9.3 Formular generalizaciones sobre
aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos
utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera quiada diccionarios, manuales y gramáticas.

Actividad grupal:

Silencio, se graba

Tarea final: grabar un podcast

Multiniveladas:

A: Podcasteros en potencia

B: Escuela de doblaje

C: Poesía somos todos

D: ¿Qué opináis vosotres?

7, 8 Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa
Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

B. Comunicación.

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos con atención conjunta a los siguientes aspectos.

1. Contexto: componentes del hecho comunicativo Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.
2. Los géneros discursivos

− Secuencias textuales básicas, con especial atención a las expositivas y argumentativas.

− Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

3. Procesos

− Interacción oral y escrita de carácter informal y formal. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

− Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Valoración de la forma y el contenido del texto.

− Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argumentada.

− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

− Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

− La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación.

− Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. Procedimientos explicativos básicos: la aposición y las oraciones de relativo.

− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación, causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

− Uso coherente de las formas verbales en los textos. Correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones, y en el discurso relatado.

− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

− Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.