Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. | 2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. |
Tarea grupal: ¿Cómo cascan los influencers? Tarea final: presentación y explicación de un video Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista |
3, 4, 6 |
Observación directa |
2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. |
Multiniveladas
C: Las tres muertes de mi padre D: Ganas de reñir y ganas de reír |
3 | Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa |
|
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. |
3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. |
Actividad grupal: ¿Cómo cascan los influencers? Tarea final: presentación y explicación de un video Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista |
3, 4, 6 | Observación directa Observación directa Observación directa Ficha de evaluación y coevaluación Observación directa |
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. |
Actividad grupal: ¿Cómo cascan los influencers? Tarea final: presentación y explicación de un video Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista |
3, 4, 6 |
Observación directa Observación directa Observación directa Ficha de evaluación y coevaluación Observación directa |
|
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. | 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? |
4, 6 |
Observación directa |
4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista |
4, 6 | Observación directa Ficha de coevaluación Observación directa Observación directa Observación directa |
|
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. | 5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. |
Multiniveladas: A: Esta me la sé B: Profe, hay una carta para ti C: Los más valiosos son ell@s: entrevista a nuestr@s abuel@s D: Episodios Nacionales. Episodios Locales |
3, 6 | Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa |
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista Multiniveladas: A: Esta me la sé B: Profe, hay una carta para ti C: Los más valiosos son ell@s: entrevista a nuestr@s abuel@s D: Episodios Nacionales. Episodios Locales |
4, 6 | Observación directa Ficha de coevaluación Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa |
|
6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? |
4, 6 | Observación directa Observación directa Ficha de coevaluación Observación directa |
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista |
4, 6 | Observación directa Observación directa Ficha de coevaluación Observación directa |
|
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista Multiniveladas: A: Podcasteros en potencia B: Escuela de doblaje C: Poesía somos todos D: ¿Qué opináis vosotres? |
4, 7 |
Observación directa |
|
9.1 Revisar los textos propios de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Tarea final: realizar una entrevista Multiniveladas: A: Podcasteros en potencia B: Escuela de doblaje C: Poesía somos todos D: ¿Qué opináis vosotres? |
4, 6, 7 | Observación directa Observación directa Ficha de coevaluación Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa |
|
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las acciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica. | 9.2 Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico. |
Actividad grupal: Pánico escénico Tarea final: improvisar un programa de radio ¿Y tú de qué hablas? Silencio, se graba Tarea final: grabar un podcast |
4, 6, 8 | Observación directa Observación directa Ficha de coevaluación Observación directa Observación directa |
9.3 Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera quiada diccionarios, manuales y gramáticas. |
Actividad grupal: Silencio, se graba Tarea final: grabar un podcast Multiniveladas: A: Podcasteros en potencia B: Escuela de doblaje C: Poesía somos todos D: ¿Qué opináis vosotres? |
7, 8 | Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa Observación directa |