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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Desde el punto de vista metodológico este REA es fundamentalmente activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Para ello se integran referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado con el objeto de motivar a los alumnos y hacerlos sentirse parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, buscar un enfoque que sea:

Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación. 
Los criterios metodológicos que han de sustentar la enseñanza de la Lengua y Literatura que parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.
 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: ¿Cómo cascan los influencers?
Procesos cognitivos

Analizar


Título de la actividad grupal: ¿Rosca o rosco?
Procesos cognitivos

Analizar


Título de la actividad individual:  Actividades multiniveladas página 3
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A El país que hacemos Recordar
B lee en v_z alt_ e_ta not_cia Aplicar
C Las tres muertes de mi padre Criticar/Evaluar
D Ganas de reñir y ganas de reír Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: ¡Pánico escénico!
Procesos cognitivos Recordar/Crear

Título de la actividad grupal: Dime quién soy, te diré quién eres
Procesos cognitivos Criticar/evaluar

Título de la actividad individual: Actividades multiniveladas página 4
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Una cuestión de pasta Recordar
B Hombriegas y hombreriegas Comprender
C El reportero dicharachero Aplicar
D Una de portavozas Criticar/Evaluar

Página 6

Título de la actividad grupal: Título de la actividad grupal:¿Y tú de qué hablas?
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Multiniveladas página 6
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Esta me la sé Recordar
B Profe, hay una carta para ti Aplicar
C Los más valiosos son ell@s: entrevista a nuestr@s abuel@as Analizar
D Episodios Nacionales, episodios locales Analizar/evaluar

Página 7

Título de la actividad grupal: Título de la actividad grupal: A ver, dilo en voz alta que nos riamos todos
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Multiniveladas página 7
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Podscateros en potencia Recordar
B Escuela de doblaje Aplicar
C Poesía somos todos Analizar
D ¿Qué opináis vosotres? Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA 3 tiene como finalidad finalidad trabajar textos orales multimodales que pertenecen a situaciones comunicativas reales para que nuestro alumnado los trabaje desde un enfoque experiencial, es decir, que encuentren la utilidad de lo aprendido trabajando sus procesos cognitivos desde el aprendizaje cotidiano hasta convertir tales aprendizajes en académicos.
 
Concretamente, a lo largo de nuestro REA pretendemos que nuestro alumnado se acerque a la realidad informativa de las redes sociales y la importancia que tienen los intercambios orales a partir de los principios de cooperación conversacional. Pretendemos enseñarles al alumnado, que en la interacción oral entre los hablantes, existe una serie de variables, como la adecuación de registros al contexto situacional, las máximas de cooperación en conversaciones y diálogos, por ejemplo. Por ello buscamos con nuestra propuesta de REA que el alumnado conozca aspectos como: las propiedades textuales, coherencia y cohesión y adecuación desde la perspectiva de los intercambios orales, la entrevista biográfica, la entonación para grabar podcast, o la expresión y comprensión de textos escritos y orales en medios digitales. Todo ello a través de diferentes actividades propuestas, con el fin de que sean conscientes del tratamiento informativo en la actualidad y que desarrollen a través de la expresión oral y escrita un enfoque crítico para que puedan discernir acertadamente la realidad.
 
Cada una de las páginas del REA 3 presenta una sección de actividades que van acercando al alumnado a los objetivos que proponemos, seguida de una sección con cuatro actividades multiniveladas. La primera sección de actividades aparece organizada en diferentes formatos a partir de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): visual, sonoro, lectura facilitada. Todo ello viene acompañado de una serie de propuestas didácticas que provoquen en el alumnado una motivación y una conexión con sus expectativas, para que encuentren la utilidad de lo aprendido a través de los contenidos que propuestos.
 
En definitiva, proponemos a todo profesorado que quiera utiliza este recurso en el aula un nuevo enfoque para el aprendizaje de sus alumnos buscando conectar la Lengua castellana con experiencias útiles para todos.

Agrupamientos

A lo largo de este REA proponemos actividades individuales y grupales, teniendo en cuenta estas premisas:

  • Una actividad grupal con la que el alumnado trabaje de forma cooperativa y colaborativa. Con ello pretendemos que aprendan a coordinarse en la realización de tareas y desarrollen la autonomía personal.
  • Una serie de actividades orientadas a la tarea final bajo la forma de gran grupo o por parejas.
  • Actividades individuales multiniveladas que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje. 

Para las actividades grupales se ofrecen al profesor o profesora sugerencias para los agrupamientos, si bien tales actividades han sido diseñadas con flexibilidad para adaptarse al número de alumnos del grupo-clase.
 
Por otro lado, se persigue que tales agrupamientos sean diversos y heterogéneos, en busca del trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y acciones entre todos fomentando la “democracia de grupo”. Para ello, proponemos al profesorado que ponga en marcha este REA en su aula con las siguientes directrices:

  •  Organiza a tu alumnado a partir de sus distintas capacidades, con el fin de crear equipos en los que todos pongan su granito de arena, desde los más proactivos, líderes, organizativos, pasivos, no colaboradores, etc.
  • Asigna a cada alumno un rol de trabajo en el que manifieste sus capacidades.
  • Crea un clima de trabajo positivo y participativo.

Desarrollo de la Competencia digital

Todas las actividades de este REA están pensadas para poder ser realizadas tanto en soporte físico como en digital. Tu alumnado tendrá la posibilidad de escribir sobre plantillas autoeditables en formato pdf, realizar y editar vídeos. El cumplimiento de la tarea final les va a obligar a aprender a utilizar herramientas de todo tipo de edición de textos, imágenes, audiovisuales, etc.

Producto final

El producto final del REA 3 consiste en la creación de un podcast que sirva para promocionar a un nuevo artista.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. ¡Cántame, me dijiste cántame! Sesiones de presentación de la tarea, de iniciación-motivación y detección de ideas junto a las orientaciones. 1 sesión
2. Activar 2. ¿Hablas en plan bien? Sesiones donde se ilustran situaciones que evoquen los conocimientos cotidianos o previos en los alumnos que generen conexiones de interés con el conocimiento académico. 2 sesiones
3. Explorar 3. Días de radio Sesiones con actividades que generan espacios de interés en el alumnado desde la perspectiva de "aprender a aprender". Alumnos y alumnas son actores principalmente en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. 2 sesiones
4. Estructurar

4.1. Cómo hablar adecuadamente

4.2. Cómo grabar tu podcast

Sesiones que ofrecen recursos y actividades diseñadas para la reflexión metacognitiva del alumnado a través de procedimientos deductivos del pensamiento, por medio de la exploración de las sesiones de la fase 3. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. ¡Y el artista invitado es...! Sesiones destinadas a la realización de actividades que vinculan el conocimiento cotidiano convertido en académico a partir de nuevas situaciones que reflejen nuevos contextos de aprendizaje. 2 sesiones
6. Concluir 6. Ha nacido un artista Sesiones vinculadas a la síntesis de los resultados obtenidos en las tareas de la fase 5. Se autoreflexiona sobre la utilidad de lo aprendido. 1 sesión