Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL5. |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2, CP3 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM 3, STEM4, STEM5 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA 2, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC1, CC2, CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE3 |
Competencia digital (CD) | CD1, CD2, CD3, CD4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1 Comprensión oral en general. 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones. 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones. 1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones. 1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos 2.1.1 Comprensión de lectura en general. 2.2.3 Leer en busca de información y argumentos. 2.2.4 Leer instrucciones. 3.1.1 Expresión oral en general. 3.2.2. Dar y pedir información. 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar). 3.3.1 Interacción oral en general. 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales. 3.3.3 Interacturar en conversaciones formales. 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo. 3.3.6 Entrevistar y ser entrevistado/a. 3.3.7 Usar las telecomunicaciones. 3.3.8 Interactuar para argumentar (partcipar en un debate). 3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada. 3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios). 3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento. 3.4.8 Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo. 4.1.1 Expresión escrita en general. 4.4.1 Participar en conversaciones y discusiones en línea. 4.5.1 Explicar datos por escrito. 4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito. 4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.). 4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios). 5.1.4 Control léxico. 5.1.5 Control fonológico en general. 5.1.6 Articulación de sonidos. 5.1.7 Rasgos prosódicos. 5.2.1 Adecuación sociolingüística. 5.3.1 Flexibilidad. 5.3.2 Turnos de palabra. 5.3.3 Desarrollo temático. 5.3.6 Fluidez. 5.4.1 Aprovechamiento del repertorio pluricultural. |
Competencia digital |
1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 1.2.1. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. 1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados. 2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados en un contexto determinado. 2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida. 2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas. 2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. 2.5.1 Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes. |
Competencia de aprender a aprender |
1.1.3.Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados... 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.2.2. Comprende y maneja con éxito las mociones, tanto propias como de terceros. 3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones. 3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta. |