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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada.  Del mismo modo, se presentan los contenidos en distintas formas de representación (lectura, infografía visual y audio) y para la realización de su tarea final se le da opción al alumnado de elegir entre varios formatos (en papel, vídeo o audio).

Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de actividades lúdicas.

Como estrategia metodológica, se utiliza como herramienta didáctica el teatro para trabajar con la educación emocional a través de la expresión teatral, la puesta en escena y un enfoque lúdico para que el alumnado experimente su propio aprendizaje. Además, la propuesta del teatro foro como herramienta también para la resolución pacífica de conflictos. 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

2. ¡Al escenario!

Título de la actividad:  Mujeres especiales
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda cada personaje en su teatro Recordar
¿Has comprendido las lecturas? Comprender
Analiza cómo les ayudarías Aplicar
Crea finales Crear

3. Tu cuerpo también habla

Título de la actividad: Juega a ser periodista
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda cómo se escribe Recordar
Selecciona los signos adecuados Comprender
Aplica lo que sabes en este dictado Aplicar
Reflexiona y escribe Criticar/evaluar

4.1. El teatro y sus características

Título de la actividad: Vidas paralelas
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda y completa Recordar
¿Verdadero o falso? Comprender
Aplica lo que sabes Aplicar
Acierta y abre el cofre Analizar

4.2. Elementos no verbales en el teatro

Título de la actividad: Somos periodistas
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda los elementos no verbales Recordar
Analiza e indica verdadero o falso Analizar
Evalúa y ordena las imágenes Evaluar
Imagina una escena Crear

4.3. Los signos de puntuación

Título de la actividad: Formando palabras
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda el punto Recordar 
Comprueba qué pasaría si... Comprender
Aplica los signos de puntuación Aplicar
Analiza el uso de la puntuación Analizar

Guía de uso

Este REA trabaja con el alumnado de 1º de ESO el mundo del teatro y todo lo que puede ofrecer en la vida diaria como la resolución pacífica de conflictos mediante el teatro foro, y en el mundo personal del alumnado trabajando desde un punto de vista emocional. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Motivar al alumnado para que crea en sí, mejore su autoestima y trabaje con el grupo para realizar un aprendizaje cooperativo. A partir del aprendizaje vivencial con el teatro foro, presentará una obra teatral de creación propia y original a la comunidad educativa. 

Crear entusiasmo en el alumnado para dar a conocer mujeres importantes de su entorno conocido, cómo ha evolucionado el papel de la mujer respecto a la actualidad, para después presentar a una mujer influente en su vida a la comunidad educativa, realizando un álbum de recuerdos de esa persona. 

Agrupamientos

Este material está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio proponen un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. En especial destacan las actividades grupales en las primeras fases del REA (activar, explorar) para las puesta en escena de los distintos textos teatrales y juegos de expresión corporal e improvisación. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore contenidos digitales como la grabación de audio del texto teatral (radio teatro) o su reproducción en vídeo.  

Producto final

El producto final consiste en crear una obra de teatro que tenga las características del teatro foro que han ido estudiando y practicando a lo largo del REA. Para ello, pueden elegir distintos formatos: presentar la obra de teatro en formato papel, su grabación en audio haciendo un radio teatro, o la grabación en vídeo de la puesta en escena. Se pone a disposición del alumnado la guía digital para la realización del audio o del vídeo. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso en la materia de Lengua Castellana y Literatura como actividad dentro del currículum o para celebrar efemérides como el Día Mundial del Teatro. También, se puede trabajar dentro actividad complementaria dentro del programa Escuela: Espacio de Paz para trabajar la resolución pacífica de conflictos y la prevención del acoso escolar. 

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar El mundo del teatro En este REA el alumnado se acercará al mundo del teatro y profundizará en el conocimiento y práctica del teatro foro, experimentando con la lectura dramatizada, la improvisación y la representación grupal del espectáculo. Para crear expectación en el alumnado, el REA es presentado por la directora de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta", de Úbeda quien irá introduciendo al alumnado en el teatro foro.   1 sesión
2. Activar ¡Al escenario! En esta fase se pretende activar los conocimientos previos del alumnado a través de la lectura dramatizada en grupo de dos textos teatrales breves.  2 sesiones
3. Explorar  Tu cuerpo también habla En este apartado el alumnado juega y practica en grupo a partir de actividades de expresión corporal, actividades de improvisación y del teatro foro,  preparándose para la siguiente fase de estructurar. 2 sesiones
4. Estructurar  La vida es puro teatro Aquí se explican los contenidos de este REA: Las características del teatro, los elementos no verbales en el teatro y los signos de puntuación. También se añade una biblioteca donde se recomiendan distintos textos teatrales breves, pero también se da una selección de lecturas y películas que trabajan el tema del acoso escolar.  7 sesiones
5. Aplicar y comprobar  ¡Se levanta el telón! En esta fase se elabora a partir de una ficha una escena teatral. Este trabajo se convierte en producto final mediante la realización del reto inicial que dará como resultado, según lo que elija cada persona, en un texto teatral en papel, una escena de radio teatro o la grabación de la representación en vídeo.  1 sesión
6. Concluir  ¡Mucha mierda! Esta última página sirve de recordatorio de los saberes aprendidos a lo largo del REA mediante una infografía resumen y un vídeo final motivador en el que se recoge todo lo que te puede aportar el teatro desde el punto de vista emocional y de crecimiento personal.  1 sesión

Rúbrica de un texto teatral para representar una escena

Rúbrica de un texto teatral para representar una escena
 2 Excelente1,5 Avanzado1 Medio0,5 Iniciado
TemaDel conflicto elegido para la representación es acorde a la propuesta de la tarea. (2)El conflicto elegido para la representación es adecuado, pero mejorable según la tarea. (1,5)El conflicto elegido para representar es poco adecuado para la tarea propuesta. (1)El conflicto elegido para la representación no es adecuado para la tarea propuesta. (0,5)
EstructuraSe diferencian fácilmente el planteamiento, nudo y un desenlace, resultando un texto creativo y original.  (2)Se diferencian tres partes, pero alguna de ellas no está bien desarrollada, resultando un texto creativo y original, pero mejorable. (1,5)Están las tres partes, pero tratadas superficialmente, resultando un texto no creativo, pero formalmente realizado. (1)Falta una de las partes o están solo esbozadas, dando como resultando un texto que no puede tenerse por bien realizado ni terminado. (0,5)
PersonajesSe aprecian claramente los personajes principales y están bien definidos los intercambiables. (2)Algún personaje no tiene peso. Están bien definidos los personajes intercambiables. (1,5)Los personajes son demasiados o muy pocos. No están definidos. No queda claro qué personaje es intercambiable. (1)Falta algún personaje para evidenciar el conflicto. No se especifican los personajes intercambiables. (0,5)
VocabularioEl vocabulario es variado, preciso y adecuado. (2)El vocabulario es adecuado, pero faltan riqueza y variedad. (1,5)El vocabulario no es variado, ni preciso y se usan algunos términos inadecuados. (1)El vocabulario no es apropiado ni adecuado para la representación propuesta. (0,5)
OrtografíaEl texto teatral está redactado de manera adecuada y cumple todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)El texto teatral está redactado de manera correcta y cumple casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (1,5)El texto teatral presenta algunos errores ortográficos y/o gramaticales.  (1)El texto teatral presenta muchos errores ortográficos y/o gramaticales.  (0,5)
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Rúbrica de un podcast de audio en el que se representa una escena

Rúbrica de un podcast de audio en el que se representa una escena
 Excelente 2Avanzado 3Medio 2Inicio 1
TemaEl conflicto elegido para la representación es acorde a la propuesta de la tarea. (2)El conflicto elegido para la representación es adecuado, pero mejorable según la tarea. (1,5)El conflicto elegido para representar es poco adecuado para la tarea propuesta. (1)El conflicto elegido para la representación no es adecuado para la tarea propuesta (0,5)
EstructuraSe diferencian fácilmente el planteamiento, nudo y un desenlace, resultando un material creativo y original.  (2)Se diferencian tres partes, pero alguna de ellas no está bien desarrollada, resultando un material creativo y original, pero mejorable. (1,5)Están las tres partes, pero tratadas superficialmente, resultando un audio no creativo, pero formalmente realizado. (1)Falta una de las partes o están solo esbozadas, dando como resultando un audio que no puede tenerse por bien realizado ni terminado. (0,5)
PersonajesSe aprecian claramente los personajes principales y están bien definidos los intercambiables. (2)Algún personaje no tiene peso. Están bien definidos los personajes intercambiables. (1,5)Los personajes son demasiados o muy pocos. No están definidos. No queda claro qué personaje es intercambiable. (1)Falta algún personaje para evidenciar el conflicto. No se especifican los personajes intercambiables. (0,5)
VocabularioEl vocabulario del audio es variado, preciso y adecuado. (2)El vocabulario del audio es adecuado, pero faltan riqueza y variedad. (1,5)El vocabulario del audio no es variado, ni preciso y se usan algunos términos inadecuados. (1)El vocabulario del audio no es apropiado ni adecuado para la representación propuesta. (0,5)
DesarrolloSe ha usado alguna de las herramientas de la guía digital con originalidad y solvencia. (2)Se ha usado alguna de las herramientas de la guía digital con solvencia. (1,5)Se usa parcialmente alguna de las herramientas de la guía digital. (1)No se utiliza ninguna herramienta digital. (0,5)
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Rúbrica de un vídeo en el que se representa una escena

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Excelente (2) Avanzado (1,5)Medio (1)Iniciado (0,5)
Tema El conflicto elegido para la representación es acorde a la propuesta de la tarea. (2)El conflicto elegido para la representación es adecuado, pero mejorable según la tarea. (1.5)El conflicto elegido para representar es poco adecuado para la tarea propuesta. (1)El conflicto elegido para la representación no es adecuado para la tarea propuesta. (0,50)
EstructuraSe diferencian fácilmente el planteamiento, nudo y un desenlace, resultando un material creativo y original. (2)Se diferencian tres partes, pero alguna de ellas no está bien desarrollada, resultando un material creativo y original, pero mejorable. (1,5)Están las tres partes, pero tratadas superficialmente, resultando un vídeo no creativo, pero formalmente realizado. (1)Falta una de las partes o están solo esbozadas, dando como resultando un vídeo que no puede tenerse por bien realizado ni terminado. (0,5)
PersonajesSe aprecian claramente los personajes principales y están bien definidos los intercambiables. (2)Algún personaje no tiene peso. Están bien definidos los personajes intercambiables. (1,5)Los personajes son demasiados o muy pocos. No están definidos. No queda claro qué personaje es intercambiable. (1)Falta algún personaje para evidenciar el conflicto. No se especifican los personajes intercambiables. (0,5)
Vocabulario El vocabulario del vídeo es variado, preciso y adecuado. (2)El vocabulario del vídeo es adecuado, pero faltan riqueza y variedad. (1,5)El vocabulario del vídeo no es variado, ni preciso y se usan algunos términos inadecuados. (1)El vocabulario del vídeo no es apropiado ni adecuado para la representación propuesta. (0,5)
Desarrollo digital Se ha usado alguna de las herramientas de la guía digital con originalidad y solvencia. (2)Se usa alguna de las herramientas de la guía digital con solvencia. (1,5)Se ha utilizado parcialmente alguna de las herramientas de la guía digital. (1)No se trabaja con ninguna herramienta digital. (0,5)
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Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado dentro de la materia de Aprendizaje Social y Emocional, puesto que el teatro y el trabajo en grupo ayuda a mejorar las relaciones sociales y la baja autoestima. Además, puede ser trabajado este recurso como actividad de centro para la celebración de efemérides como el Día Mundial del Teatro dentro del Plan de Lectura y Biblioteca.