Descripción general del REA
- En este REA de 1º de la ESO a partir de conocimientos sobre el mundo del teatro se trabajan varias competencias del alumnado, en particular, la competencia social para la resolución pacífica de conflictos. De manera secuenciada, los alumnos y alumnas irán aprendiendo sobre las características del género teatral; irán realizando sus propias improvisaciones y textos teatrales a partir del aprendizaje del teatro foro; conocerán la importancia del uso de los signos de puntuación, y ampliarán sus conocimientos sobre el teatro a partir de varias recomendaciones literarias de textos teatrales. Todo el recurso irá enfocado a una tarea final que es la creación de su propia obra teatral basada en el enfoque del teatro foro. Dicha tarea podrán presentarla a la comunidad educativa en el formato que elijan.
Se desarrollarán contenidos de los bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura. Se trabajará la realización de actividades de comprensión y expresión orales y el visionado de vídeos motivadores. A través de la lectura y la recomendación de textos representativos se verá la composición de textos teatrales y se fomentará la educación literaria. El estudio de los usos de los signos de puntuación, les permitirá realizar una correcta expresión escrita y una mejora de la comprensión lectora al saber cuándo deben realizar las pausas en las lecturas. Además, se ofrecen a lo largo de toda la secuencia lecturas de teatros breves y escenas reconocidas del teatro, que pueden ser de utilidad para que el alumnado pueda realizar sus propias producciones, así como se profundiza en el teatro foro como instrumento para la resolución de conflictos.
- En nuestro día a día se producen distintos conflictos de variada complejidad. Muchos de ellos ocurren en nuestras aulas, con nuestras amistades, vecinos y conocidos, debido a que vivimos en sociedad y cada uno tenemos nuestras opiniones y personalidades. En este REA se pretende que el alumnado tenga un acercamiento al teatro, en concreto, que conozca la labor de un tipo de teatro conocido como "teatro foro". Este ofrece la posibilidad de solucionar esos conflictos a partir de la participación activa del alumnado, dando rienda suelta a su expresión creativa y potenciando sus conocimientos culturales. En todos los apartados del REA se fomenta, además, el trabajo cooperativo en grupos lo que les motiva a aprender entre iguales.
- A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas, en especial, la expresión oral a través de la comunicación verbal y no verbal, instrumentos que servirán al alumnado en su vida diaria. Al ser el producto final de esta REA la producción de un teatro foro que será compartido con la comunidad, el alumnado comprueba cómo su trabajo se divulga y tiene un impacto en la sociedad y se empodera al saber que algo propio será dado a conocer a la comunidad educativa a la par que refuerza la educación emocional.
- La variedad de recursos y materiales como vídeos, infografías, textos literarios, así como materiales lúdicos como cartas editables para juegos de improvisación favorecen la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.