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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en actividades

Página 3

Título de la actividad grupal: Your choice
Procesos cognitivos Analizar, evaluar

Título de la actividad individual:
Shop until you drop
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Picto-shopping Recordar
B Sharp ears Comprender
C Shopping situations Analizar
D Comic on demand Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Please, don’t go!
Procesos cognitivos Analizar, crear

Página 6

Título de la actividad individual:
Simply the best!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A A better choice Recordar
B Good tips! Comprender
C Make up your mind! Aplicar
D Soft sell Crear

Página 7

Título de la actividad individual:
Shopping mood
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Choosing right Recordar
B Shopping box Comprender
C Shopping riddles Analizar
D Shop local Crear

Página 8

Título de la actividad individual:
The world of advertising
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Not the same Recordar
B Step by step Comprender
C Marketing news Analizar
D Big deal! Crear

Página 9

Título de la actividad grupal: Support proximity shops
Procesos cognitivos Analizar, crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas que pueden ser de utilidad para el profesorado.

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de ayudar al alumnado a tomar conciencia de los diferentes formatos de comercio existente y sus particularidades, a ser críticos con la publicidad y capaces de iniciar una campaña, y el uso de las comparaciones y los superlativos de los adjetivos, como los términos de equidad, para poder expresar de manera descriptiva las preferencias de unos artículos sobre otros.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades para realizar de manera individual, con propuestas multiniveladas asequibles para todo el alumnado de un mismo curso, aún con distinto nivel académico, en las que pueden ir progresando, como también actividades grupales para realizar en equipos de cuatro personas, fomentando el trabajo colaborativo.  

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades que deben explorar en la red, como también tienen propuestas para trabajar en el ordenador. Para llevar a cabo la tarea final, pueden servirse de internet en la búsqueda de ideas o para ampliar información. 

Producto final

El producto final consiste en la realización de una campaña publicitaria en defensa del comercio de proximidad frente a las grandes superficies o la compra-venta online, aplicando los conocimientos adquiridos sobre las ventajas e inconvenientes de cada formato, la gramática sobre la equidad, comparación y grado superlativo de los adjetivos, y los pasos aprendidos para la creación de una campaña publicitaria, poniendo atención en los objetivos de la misma, el público al que va dirigida y el canal más adecuado para lograrlo, así como para el diseño de eslóganes publicitarios y el análisis final de los resultados.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en la vida real, cuando deban tomar decisiones sobre las compras que van a realizar, también cuando se expongan a una campaña publicitaria, de la que podrán discernir el tipo de mensaje, los objetivos del mismo, el canal por el que lo reciben. Por último, podrán hacer comparaciones entre los productos a la venta usando los adjetivos de forma correcta.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Supply and demand
 
Para que reflexionen sobre los diferentes formatos de comercio que hay y sus ventajas e inconvenientes. 1 sesión
2. Activar A smart shopper Para recordar el vocabulario sobre comercios, compra y venta. 2 sesiones
3. Explorar Be aware! Para reflexionar sobre los formatos publicitarios que conocen y cuáles pueden ser los más adecuados para alcanzar distintos objetivos. 2 sesiones
4. Estructurar How it all begins Para aprender el comparativo y el superlativo de los adjetivos, las diferencias esenciales entre distintos formatos comerciales, y cómo llevar a cabo una campaña publicitaria. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar

Become a publicist

Para realizar una campaña publicitaria en grupo como producto final.

2 sesiones
6. Concluir Wow, impressive!

Para reflexionar sobre lo que han aprendido con este recurso y evaluar su progreso. 1 sesión