Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y
secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la
forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses
comunicativos diversos y para construir conocimiento.
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más
relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de
diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las
inferencias necesarias.

Kilómetros de libros

4

Retroalimentación

La biblio de mi insti

4

Retroalimentación

La clasificación decimal universal

4

Observación directa

Un lector con recursos

6

Observación directa

¿Verdadero o falso bibliotecario?

6

Retroalimentación

Qué libro quieres, que yo te lo busco

6

Observación directa

De la biblioteca al patio de recreo

7

Observación directa

Nuestro ratón de biblioteca
Mostrar

7

Observación directa

Cita literaria a ciegas

7

Retroalimentación

4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su
fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos
comunicativos empleados.

La hoguera de Sansón Carrasco

3

Observación directa y coevaluación

¿Juzgamos el libro por su portada...?

3

Retroalimentación

¿...o lo elegimos según su autor o autores?

3

Observación directa

5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y
correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para
construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a
demandas comunicativas concretas.
5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a
la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y
revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un
texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita?

3

Observación directa

El servicio de remedios literarios le recomienda...

3

Observación directa y coevaluación

Mi libro favorito

3

Observación directa

Su pasión eran los libros

3

Observación directa

¿...o lo elegimos según su autor o autores?

3

Observación directa

Un paseo por la Biblio

4

Observación directa

Mi biblioteca ideal

4

Observación directa

¿Te atreves a catalogar?

6

Observación directa

El youtuber bibliotecario

6

Observación directa

¡Recomienda por carta!

7

Observación directa

El libro despistado

7

Observación directa

De profesión, crítico literario

7

Observación directa

Servicio de Bibliobotica, ¿cómo le puedo ayudar?

8

Observación directa Y coevaluación

5.2 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a
aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica
y gramatical.

Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita?

3

Observación directa

Su pasión eran los libros

3

Observación directa

¿Te atreves a catalogar?

6

Observación directa

El youtuber bibliotecario

6

Observación directa

¡Recomienda por carta!

7

Observación directa

De profesión, crítico literario

7

Observación directa

Servicio de Bibliobotica, ¿cómo le puedo ayudar?

8

Observación directa y coevaluación

7. Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como
fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evolucione en
cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de
lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social
de la lectura
7.1 Elegir y leer textos a partir de preselecciones, guiándose por los propios gustos,
intereses y necesidades y dejando constancia del propio itinerario lector y de la
experiencia de lectura.

La hoguera de Sansón Carrasco

3

Observación directa y coevaluación

El servicio de remedios literarios le recomienda...

3

Observación directa y coevaluación

La biblioteca de mi centro

4

Observación directa

7.2 Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido
de la obra con la propia experiencia biográfica y lectora.

La hoguera de Sansón Carrasco

3

Observación directa y coevaluación

Mi libro favorito

3

Observación directa

¡Recomienda por carta!

7

Observación directa

De profesión, crítico literario

7

Observación directa

¡El cartero ha llegado!

8

Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación 1. Contexto Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.
2. Géneros discursivos Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas y expositivas.
Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación.
Géneros discursivos propios del ámbito educativo.
Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración
de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales.
3. Procesos Interacción oral y escrita de carácter informal: tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. Detección de usos discriminatorios del lenguaje
verbal y no verbal.
Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal.
Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).
Uso coherente de las formas verbales en los textos. Los tiempos del pretérito en la narración. Correlación temporal en el discurso relatado.
Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado
C. Educación literaria 1. Lectura autónoma Criterios y estrategias para la selección de obras variadas de manera orientada, a partir de la exploración guiada de la biblioteca escolar y pública disponible.
Toma de conciencia progresiva de los propios gustos e identidad lectora.
Participación activa en actos culturales vinculados con el circuito literario y lector.
Expresión de la experiencia lectora, con apoyo de ejemplos y utilizando progresivamente un metalenguaje específico. Apropiación de los textos leídos a través de distintas formas de recreación.
Movilización de la experiencia personal y lectora como forma de establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales.
Estrategias para la recomendación de las lecturas, en soportes variados o bien oralmente entre iguales.