Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. |
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. |
Kilómetros de libros |
4 |
Retroalimentación |
La biblio de mi insti |
4 |
Retroalimentación |
||
La clasificación decimal universal |
4 |
Observación directa |
||
Un lector con recursos |
6 |
Observación directa |
||
¿Verdadero o falso bibliotecario? |
6 |
Retroalimentación |
||
Qué libro quieres, que yo te lo busco |
6 |
Observación directa |
||
De la biblioteca al patio de recreo |
7 |
Observación directa |
||
Nuestro ratón de biblioteca |
7 |
Observación directa |
||
Cita literaria a ciegas |
7 |
Retroalimentación |
||
4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. |
La hoguera de Sansón Carrasco |
3 |
Observación directa y coevaluación |
|
¿Juzgamos el libro por su portada...? |
3 |
Retroalimentación |
||
¿...o lo elegimos según su autor o autores? |
3 |
Observación directa |
||
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. |
5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. |
Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita? |
3 |
Observación directa |
El servicio de remedios literarios le recomienda... |
3 |
Observación directa y coevaluación |
||
Mi libro favorito |
3 |
Observación directa |
||
Su pasión eran los libros |
3 |
Observación directa |
||
¿...o lo elegimos según su autor o autores? |
3 |
Observación directa |
||
Un paseo por la Biblio |
4 |
Observación directa |
||
Mi biblioteca ideal |
4 |
Observación directa |
||
¿Te atreves a catalogar? |
6 |
Observación directa |
||
El youtuber bibliotecario |
6 |
Observación directa |
||
¡Recomienda por carta! |
7 |
Observación directa |
||
El libro despistado |
7 |
Observación directa |
||
De profesión, crítico literario |
7 |
Observación directa |
||
Servicio de Bibliobotica, ¿cómo le puedo ayudar? |
8 |
Observación directa Y coevaluación |
||
5.2 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita? |
3 |
Observación directa |
|
Su pasión eran los libros |
3 |
Observación directa |
||
¿Te atreves a catalogar? |
6 |
Observación directa |
||
El youtuber bibliotecario |
6 |
Observación directa |
||
¡Recomienda por carta! |
7 |
Observación directa |
||
De profesión, crítico literario |
7 |
Observación directa |
||
Servicio de Bibliobotica, ¿cómo le puedo ayudar? |
8 |
Observación directa y coevaluación |
||
7. Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evolucione en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura |
7.1 Elegir y leer textos a partir de preselecciones, guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades y dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura. |
La hoguera de Sansón Carrasco |
3 |
Observación directa y coevaluación |
El servicio de remedios literarios le recomienda... |
3 |
Observación directa y coevaluación |
||
La biblioteca de mi centro |
4 |
Observación directa |
||
7.2 Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica y lectora. |
La hoguera de Sansón Carrasco |
3 |
Observación directa y coevaluación |
|
Mi libro favorito |
3 |
Observación directa |
||
¡Recomienda por carta! |
7 |
Observación directa |
||
De profesión, crítico literario |
7 |
Observación directa |
||
¡El cartero ha llegado! |
8 |
Observación directa |