Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Desde el punto de vista metodológico este REA es fundamentalmente activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Para ello se integran referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado con el objeto de motivar a los alumnos y hacerlos sentirse parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, buscar un enfoque que sea:

Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación. 
Los criterios metodológicos que han de sustentar la enseñanza de la Lengua y Literatura que parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.
 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita?
Procesos cognitivos

Comprender


Título de la actividad grupal: La hoguera de Sansón Carrasco
Procesos cognitivos

Crear


Título de la actividad grupal: El servicio de remedios literarios le recomienda...
Procesos cognitivos

Aplicar


Título de la actividad individual:  Actividades multiniveladas página 3
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Mi libro favorito Recordar
B Su pasión eran los libros Aplicar
C ¿Juzgamos el libro por su portada? Analizar
D ¿...o lo elegimos según su autor o autores? Criticar/evaluar

Página 4

Título de la actividad grupal: La biblioteca de mi centro
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Un paseo por la Biblio
Procesos cognitivos

Comprender


Título de la actividad individual: Actividades multiniveladas página 4
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Kilómetros de libros Recordar
B La biblio de mi insti Comprender
C La clasificación decimal universal Analizar
D Mi biblioteca ideal Crear

Página 6

Título de la actividad grupal: ¿Te atreves a catalogar?
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Multiniveladas página 6
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Un lector con recursos Recordar
B ¿Verdadero o falso bibliotecario? Aplicar
C Qué libro quieres, que yo te lo busco Analizar
D El youtuber bibliotecario Crear

Página 7

Título de la actividad grupal: ¡Recomienda por carta!
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: De la biblioteca al patio del recreo
Procesos cognitivos

Aplicar


Título de la actividad individual: Multiniveladas página 7
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Nuestro ratón de biblioteca Recordar
B Cita literaria a ciegas Comprender
C El libro despistado Analizar
D De profesión, crítico literario Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Con este REA se pretende concienciar al alumnado de la importancia de la biblioteca del centro educativo y la influencia que ejerce en la lectura de textos escritos, principalmente de carácter literario.  Se busca como objetivo que el alumnado comprenda cómo se organiza una biblioteca, para que conozcan y aprecien los recursos bibliotecarios, así como su  organización en entornos digitales. Para ello se propone que los alumnos y alumnas empleen los recursos TICs 3.0 para hacer recomendaciones de obras de las bibliotecas de sus centros, así como explorar temas en los libros que puedan conectar con los intereses de los lectores.

El enfoque propuesto en este REA es crear situaciones de aprendizaje para llegar a ser un buen "biblioboticario", en el que los alumnos conecten con el conocimiento desde un enfoque experiencial, y proponiendo que encuentren la utilidad de lo aprendido, trabajando sus procesos cognitivos desde el aprendizaje cotidiano hasta convertir tales aprendizajes en académicos.
 Y para ello, pretendemos que alumnos y alumnas se acerquen a la realidad de la biblioteca más próxima que tienen a su alcance: la biblioteca  de su centro escolar, explorando y contando a otros alumnos opiniones y recomendaciones sobre lecturas, dejando en un segundo plano el uso del móvil como fuente de entretenimiento. Desde el presente REA somos conscientes de la dificultad de competir contra el móvil y las redes sociales, por lo que trataremos de fomentar la exploración de las bibliotecas desde dentro, y su funcionamiento ligado a la tecnología digital para trabajar el uso consciente de este espacio real para el desarrollo del hábito lector, a través de actividades grupales y multiniveladas. Se pretende trabajar así el catálogo de obras de una biblioteca, el sistema de clasificación de libros en Andalucía (Biblioweb Séneca) y su relación con entornos virtuales, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o Andalucia.ebiblio.es, entre otras. Todo ello para que los alumnos y alumnas sean capaces de organizar jornadas de promoción de lecturas en sus centros a través de la biblioteca, creando listas de recomendaciones literarias y escribir cartas con esas recomendaciones. 
 
Cada una de las páginas del REA presenta una sección de actividades que van acercando al alumnado a los objetivos que proponemos, seguida de una sección con cuatro actividades multiniveladas. La primera sección de actividades aparece organizada en diferentes formatos a partir de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): visual, sonoro, lectura facilitada. Todo ello viene acompañado de una serie de propuestas didácticas que provoquen en el alumnado una motivación y una conexión con sus expectativas, para que encuentren la utilidad de lo aprendido a través de los contenidos que propuestos.
 

 
En definitiva, proponemos a todo el profesorado que quiera utilizar este recurso en el aula, lo haga a través de un nuevo enfoque para el aprendizaje de sus alumnos buscando conectar la Lengua castellana con experiencias útiles para todos.

Agrupamientos

A lo largo de este REA proponemos actividades individuales y grupales, teniendo en cuenta estas premisas:

  • Una actividad grupal con la que el alumnado trabaje de forma cooperativa y colaborativa. Con ello pretendemos que aprendan a coordinarse en la realización de tareas y desarrollen la autonomía personal.
  • Una serie de actividades orientadas a la tarea final bajo la forma de gran grupo o por parejas.
  • Actividades individuales multiniveladas que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje. 

Para las actividades grupales se ofrecen al profesor o profesora sugerencias para los agrupamientos, si bien tales actividades han sido diseñadas con flexibilidad para adaptarse al número de alumnos del grupo-clase.
 
Por otro lado, se persigue que tales agrupamientos sean diversos y heterogéneos, en busca del trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y acciones, fomentando la “democracia de grupo”. Para ello, proponemos al profesorado que ponga en marcha este REA en su aula con las siguientes directrices:

  •  Organiza a tu alumnado a partir de sus distintas capacidades, con el fin de crear equipos en los que todos pongan su granito de arena, desde los más proactivos, líderes, organizativos, pasivos, no colaboradores, etc.
  • Asigna a cada alumno un rol de trabajo en el que manifieste sus capacidades.
  • Crea un clima de trabajo positivo y participativo.

Desarrollo de la Competencia digital

Las actividades propuestas en este REA están diseñadas para poder ser realizadas en diversos formatos tanto en soporte físico como en digital. Tu alumnado tendrá la posibilidad de escribir sobre plantillas autoeditables en formato pdf.

Producto final

El producto final de este REA consiste en la creación de una biblioteca en la que el alumnado escogerá una temática literaria y diseñará un catálogo de lecturas recomendadas, organizando una jornada de promoción de lecturas de obras recomendadas por los propios alumnos en el centro escolar.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1.    Libros que curan Sesiones de presentación de la tarea, de iniciación-motivación y detección de ideas junto a las orientaciones. 1 sesión
2. Activar 2.    He venido a hablar de mi libro Sesiones donde se ilustran situaciones que evoquen los conocimientos cotidianos o previos en los alumnos que generen conexiones de interés con el conocimiento académico. 2 sesiones
3. Explorar 3.    ¡Qué follón de biblioteca! Sesiones con actividades que generan espacios de interés en el alumnado desde la perspectiva de "aprender a aprender". Alumnos y alumnas son actores principalmente en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. 2 sesiones
4. Estructurar

4. Receta para ser un buen biblioboticario


4.1. Los secretos de la biblioteca
4.2. ¡Te lo tienes que leer sí o sí!
 

Sesiones que ofrecen recursos y actividades diseñadas para la reflexión metacognitiva del alumnado a través de procedimientos deductivos del pensamiento, por medio de la exploración de las sesiones de la fase 3. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. ¡Qué abra la bibliobotica! Sesiones destinadas a la realización de actividades que vinculan el conocimiento cotidiano convertido en académico a partir de nuevas situaciones que reflejen nuevos contextos de aprendizaje. 2 sesiones
6. Concluir  6.    ¡El final de tantas cosas!    Sesiones vinculadas a la síntesis de los resultados obtenidos en las tareas de la fase 5. Se autoreflexiona sobre la utilidad de lo aprendido. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3 Infografía "La historia interminable" Infografía "La historia interminable"
3 Infografía "Ménage à trois de Carmen Mola" Infografía "Ménage à trois de Carmen Mola"
4 Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
4 Ficha de observación lectora Ficha de observación lectora
6 Infografía "Cómo añadir título al catálogo" Infografía "Cómo añadir título al catálogo"
6 Infografía "Cómo añadir título al catálogo" LF Infografía "Cómo añadir título al catálogo" LF
6 Ficha "Libro en Biblioweb Séneca" Ficha "Libro en Biblioweb Séneca"
6 Ficha "Tabla clasificación temática" Ficha "Tabla clasificación temática"
6 Ficha "Un lector con recursos" Ficha "Un lector con recursos"
7 Infografía "Libros, son tus mejores amigos" Infografía "Libros, son tus mejores amigos"
7 Infografía "Libros, son tus mejores amigos" LF Infografía "Libros, son tus mejores amigos" LF
7 Infografía "Tener un plan para la lectura" Infografía "Tener un plan para la lectura"
7 Infografía "Tener un plan para la lectura" LF Infografía "Tener un plan para la lectura" LF
7 Infografía "Realidad actual vs realidad virtual" Infografía "Realidad actual vs realidad virtual"
7 Infografía "Realidad actual vs realidad virtual" LF Infografía "Realidad actual vs realidad virtual" LF
7 Infografía "Realidad actual vs realidad virtual II" Infografía "Realidad actual vs realidad virtual II"
7 Infografía "Realidad actual vs realidad virtual II" LF Infografía "Realidad actual vs realidad virtual II" LF
7 Infografía "Hay un lector en ti" Infografía "Hay un lector en ti"
7 Infografía "Hay un lector en ti" LF Infografía "Hay un lector en ti" LF
7 Infografía "Ideas para recomendar una lectura" Infografía "Ideas para recomendar una lectura"
7 Infografía "Ideas para recomendar una lectura" LF Infografía "Ideas para recomendar una lectura" LF
7 Infografía "Ayúdale con un cuestionario" Infografía "Ayúdale con un cuestionario"
7 Infografía "Ayúdale con un cuestionario" LF Infografía "Ayúdale con un cuestionario" LF
7 Infografía "Pistas Gymkana literaria" Infografía "Pistas Gymkana literaria"
7 Infografía "Pistas Gymkana literaria" LF Infografía "Pistas Gymkana literaria" LF
7 Ficha "Enigma 1" Ficha "Enigma 1"
7 Ficha "Enigma 1" LF Ficha "Enigma 1" LF
7 Ficha "Enigma 2" Ficha "Enigma 2"
7 Ficha "Enigma 2" LF Ficha "Enigma 2" LF
7 Ficha "Enigma 3" Ficha "Enigma 3"
7 Ficha "Enigma 3" LF Ficha "Enigma 3" LF
7 Ficha "Enigma 4" Ficha "Enigma 4"
7 Ficha "Enigma 4" LF Ficha "Enigma 4" LF
7 Ficha "Enigma 5" Ficha "Enigma 5"
7 Ficha "Enigma 5" LF Ficha "Enigma 5" LF
7 Ficha "Enigma 6" Ficha "Enigma 6"
7 Ficha "Enigma 6" LF Ficha "Enigma 6" LF
7 Ficha "Enigma 7" Ficha "Enigma 7"
7 Ficha "Enigma 7" LF Ficha "Enigma 7" LF
7 Plantilla "El libro despistado" Plantilla "El libro despistado"
9 Rúbrica de evaluación Rúbrica de evaluación
9 Rúbrica de coevaluación Rúbrica de coevaluación
10 Infografía "Resumen REA" Infografía "Resumen REA"