Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM4 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC2, CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE2, CE3 |
Competencia digital (CD) | CD1, CD2, CD3 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
2.1.1 Comprensión de lectura en general 2.2.1 Leer correspondencia. 2.2.3 Leer en busca de información y argumentos 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables 3.1.1 Expresión oral en general 3.2.1 Describir experiencias 3.2.2 Dar y pedir información 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar) 3.3.1 Interacción oral en general 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales 3.3.3 Interactuar en conversaciones formales 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo 3.3.8 Interactuar para argumentar (participar en un debate) 3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada 3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) 3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo 3.4.8 Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo 4.1.1 Expresión escrita en general 4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos 4.3.1 Interacción escrita en general 4.3.2 Escribir notas, mensajes y formularios 4.3.3 Escribir correspondencia 4.5.1 Explicar datos por escrito 4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito 4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios) 5.1.2 Alcance léxico 5.1.4 Control léxico 5.2.1 Adecuación sociolingüística 5.3.2 Turnos de palabra 5.3.3 Desarrollo temático 5.3.4 Coherencia y cohesión |
Competencia digital |
1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales 1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales. 1.3. Gestión de datos, información y contenidos digitales 2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales. 2.2. Compartir a través de tecnologías digitales. 2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales. 3.1. Desarrollo de contenidos. 3.2. Integración y reelaboración de contenido digital. 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas 5.3. Uso creativo de la tecnología digital. |
Competencia de aprender a aprender |
1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. |