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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Mínimos Apartado / Ejercicios Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.2. Reconocer el papel de la computación en nuestra sociedad. CYR.3.A.5.

Apartado 4.1; Ej. 1, 4, 7 y 8

Apartado 4.1.1; Ej. 4, 7 y 8

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales
componentes.
CYR.3.A.1.
CYR.3.A.3.
CYR.3.A.4.

Apartado 4.1; Ej. 6 y 7

Apartado 4.1.1; Ej. 1, 2, 3, 4, y 5

Apartado 4.2.1; Ej. 1, 2, 3, 4, y 5

Apartado 4.2.2; Ej. 1, 2, 3, y 4

Apartado 4.2.3; Ej 1, 2, 3, 4, y 5

Apartado 4.3; Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 7, y 8

Apartado 4.4; Ej. 1, 2, 3, 4 y 5

Apartado 4.5; Ej. 1, 2, y 3

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
1.5. Realizar el ciclo de vida completo del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, programación y
pruebas
CYR.3.A.2.

Apartado 4.2.1; Ej. 5

Apartado 4.2.2; Ej. 4

Apartado 4.2.3; Ej. 5

Apartado 5; Ej. 5, 6, 7 y 8

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. CYR.3.A.1.
CYR.3.A.2.

Apartado 4.2.1; Ej. 5

Apartado 4.2.2; Ej. 4

Apartado 4.2.3; Ej. 5

Apartado 5; Ej. 5, 6, 7 y 8

Apartado 6; Ej. 1

Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. CYR.3.A.5.

Apartado 4.2.1; Ej. 5

Apartado 4.2.2; Ej. 4

Apartado 4.2.3; Ej. 5

Apartado 5; Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Apartado 6; Ej. 1

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación CYR.3.A.1. Introducción a los lenguajes de programación visuales.
CYR.3.A.2. Lenguaje de bloques.
CYR.3.A.3. Secuencia de instrucciones.
CYR.3.A.4. Tareas repetitivas y condicionales.
CYR.3.A.5. Interacción con el usuario.