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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las  pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada.

 Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de la gamificación, teniendo en cuenta además textos y vídeos cercanos a sus gustos e intereses. 

Otro de los aspectos metodológicos relevantes de este REA es el enfoque competencial ya que se tiene como base el desarrollo y adquisición de Competencias Clave, en especial,  la competencia lingüística, pero sin perder de vista la competencia en aprender a aprender, con el uso del Diario de Aprendizaje, y la competencia digital, ofreciendo distintas herramientas de edición de vídeos (Openshot) y audios (Audicity). 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Tienes un superpoder: puedes contar historias

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. Pon en orden las viñetas Aplicar
B. ¿Te atreves a continuar y terminar la historia? Crear
C. ¿Eres capaz de ordenar la historia? Aplicar
D. Imagina y crea un final alternativo Crear
E. Recuerda y uqe no se te olvide Recordar

Descubrimos el relato

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. Completa el mapa con lo aprendido. Crear
B. ¿Podrías resumir lo que sabes? Analizar
C. ¿Eres capaz de explicar lo aprendido? Comprender
D. Elabora y diseña tu prmer guion. Aplicar

El Narrador

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. Contesta y completa con lo que sabes. Recordar 
B. Elige tu respuesta. Aplicar
C. ¿Eres capaz de cambiar el punto de vista de la historia? Crear
D. Reflexiona sobre el narrador de la historia. Criticar/Evaluar

Los personajes

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. ¿Qué tipos de personajes hay? Recordar
B. Elige lo que piensas. Crear
C. Cada uno en su lugar. Comprender
D. ¿Quién es quién? Criticar/Evaluar

El tiempo narrativo

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. Tiempo al tiempo. Recordar
B. Transforma la historia en noticia. Crear
C. Explora en el texto. Aplicar
D. Todo a su debido tiempo. Comprender

El espacio

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. ¿Real o fantástico? Comprender
B. Lugares de aventura. Analizar
C. ¿Dónde ocurre la historia? Aplicar
D. Cambia de lugar. Crear

La secuencia de los hechos: la historia

Título de la actividad:
Opción  Proceso cognitivo
A. ¿Sabrías identificar las partes de la  historia? Aplicar
B. ¿Para qué dividimos en partes las historias? Recordar
C. Explica la estructura y las partes de la historia.  Analizar
D. Organiza tus ideas. Comprender

El dálogo y la descripción en la narración

Título de la actividad: [Escribe aquí el título de actividad]
Opción  Proceso cognitivo
A. Refuerza lo aprendido. Recordar 
B.  ¿Sabrías diferenciar un diálogo de una descripción? Aplicar
C. Amplía una conversación entre personajes Crear
D. ¿Serías capaz de realizar un retrato con palabras?  Crear

Guía de uso

Este REA está pensado para que el alumnado realice un relato de elaboración propia como producto final. La idea es que aprenda a que los textos de creación personal son parte de un proceso, cuyo guion pasa por tres fases creativas. La revisión, corrección y enriquecimiento de un borrador hasta convertirse en el texto definitivo muestra al alumnado que el error forma parte del aprendizaje y que este evoluciona y se construye poco a poco.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Contar historias es inherente al ser humano. A todo el mundo le encanta que le cuenten una buena historia, algo que ha sucedido, alguna anécdota, etc. El alumnado puede sorprenderse contando o escuchando algún aspecto relacionado con sus focos de interés. Puede ser real o inventado. Si además se le presenta con alguna pregunta sugerente del tipo ¿A que no adivináis lo que me ha sucedido viniendo para el instituto? ¿A que no sabéis a quién he visto en la puerta?

Agrupamientos

El agrupamiento propuesto para este REA es individual, en parejas y en pequeños grupos y el producto final es individual. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo y personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar su relato con la ayuda de un compañero tutor que le asesore, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas. 

El producto final puede hacerse por parejas o en pequeño grupo si así se decide también.

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA propone algunas actividades para que el alumnado que así lo desee pueda desarrollar su competencia digital. Las actividades que se ofrecen se acompañan de guía de uso de la herramienta elegida para que pueda aprender a hacerlo en el caso de no saber, tanto de Audacity como de Openshot.

Producto final

El producto final propuesto es la elaboración de un relato de creación propia, pero se pueden optar por producciones alternativas como componer la letra de una canción, transformar algún relato conocido, o bien, tematizar los relatos para Halloween, Día contra la Violencia de Género, Día de Andalucía, Día de la Mujer, etc.

A su vez, se pueden seguir las indicaciones del REA o bien adaptar alguna de ellas para conseguir algo en concreto del alumnado. Por ejemplo, optar por escribir desde distintos puntos de vista narrativos o partir de un fragmento de algún texto conocido y que continúen la historia.

Otros contextos o situaciones educativas

En la exploración inicial de este REA se puede contar con la visita al centro de cuentacuentos, o bien, contar con la participación de algún/alguna autor/a o periodista. Esta colaboración puede realizarse también a través de videoconferencia. Del mismo modo, el alumnado puede trasladarse para escuchar algún cuentacuentos en su localidad. La idea propuesta para este REA es que el producto final se comparta en redes. Si se quiere se puede realizar una exposición con los relatos y/o cómics. Se puede hacer un canal en alguna plataforma en el caso de los vídeos y/o podcasts. Se puede hacer un recital para el resto del alumnado del centro en el SUM o con motivo de alguna efeméride del centro o del entorno de este, así como la celebración del Día de las Bibliotecas, Día de la Lectura en Andalucía o Día del Libro. Se puede hacer también ese recital en sus colegios de referencia, bibliotecas cercanas, centro cívico o casa de la cultura del barrio o de la localidad, para sus familiares o para algún centro de mayores. El producto final puede servir como pretexto para participar en algún concurso creado ad hoc o algún concurso escolar vigente.

Temporalización del recurso

[INCLUIR TABLA SIMILAR A LA DE ABAJO Y BORRAR ESTE TEXTO. EN EL APARTADO ¿PARA QUÉ? EXPLICAR BREVEMENTE EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN RELACIÓN A LA FASE EN LAS QUE APARECEN]

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar La vida es una historia Presentar el tema del REA de manera que el alumnado sienta interés. Escuchar y contar historias forma parte de la vida cotidiana. 1 sesión
2. Activar Tienes un superpoder: puedes contar historias En esta fase del REA se animará al alumnado a que active sus conocimientos previos. 2 sesiones
3. Explorar Descubrimos el relato De manera lúdica se invita a que el alumnado invente pequeñas historias y vivencie un relato. 2 sesiones
4. Estructurar La importancia de escribir bien: pre-escribir En esta fase del REA se le presentan los nuevos contenidos de los elementos de la narración y sus características. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Saca al cuentista que hay en ti!: escribir y re-escribir En este apartado el alumnado debe elaborar su producto final, teniendo en cuenta todas las fases anteriores. 2 sesiones
6. Concluir Lo has conseguido, eres un cuentista Esta fase sirve de cierre del REA y de recordatorio para el alumnado para futuras elaboraciones narrativas 1 sesión

Documentos para el alumnado

Rellenar esta tabla con las fichas del prototipo

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 2. Tienes un superpoder: puedes contar historias Ficha actividad "Tienes un superpoder" Ficha actividad "Tienes un superpoder"
Página 2. Tienes un superpoder: puedes contar historias Ficha actividad "Actividad grupal la libre y la tortuga" Ficha actividad "Actividad grupal la libre y la tortuga"
Página 2. Tienes un superpoder: puedes contar historias Ficha actividad "Completa la historia" Ficha actividad "Completa la historia"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Dados cuenta-historias" Ficha actividad "Dados cuenta-historias"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Ideas actividad dados cuenta-historias" Ficha actividad "Ideas actividad dados cuenta-historias"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Completa tu guion" Ficha actividad "Completa tu guion"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Dados cuenta-historias libre" Ficha actividad "Dados cuenta-historias libre"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "El elefante encadenado" Ficha actividad "El elefante encadenado"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Rutina de pensamiento" Ficha actividad "Rutina de pensamiento"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Vivimos historias" Ficha actividad "Vivimos historias"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Recopilamos información" Ficha actividad "Recopilamos información"
Página 3. Descubrimos el relato Ficha actividad "Recordar el esquema del relato" Ficha actividad "Recordar el esquema del relato"
Página 4. La importancia de redactar bien: Pre-escribir Ficha actividad "Guion sencillo" Ficha actividad "Guion sencillo"
Página 5.2. Re-escribir Ficha actividad "Plantilla para revisar el comic" Ficha actividad "Plantilla para revisar el comic"

Rúbrica del cómic

Rúbrica del cómic
 4 Excelente3 Avanzado2 Medio1 Iniciado
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato. (4)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (3)El título es poco original. (2)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1)
Elementos del texto narrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Imágenes y composicionesLas imágenes son abundantes y adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta y varía en las viñetas. (4)Las imágenes son adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta y varía en las viñetas. (3)Las imágenes son mayormente adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta. (2)Las imágenes no son abundantes ni adecuadas, no relacionadas con el texto. La composición no es correcta ni variada. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalEl conjunto del cómic es creativo y original. Su aspecto es cuidado. Destaca por varias de estas características (dibujos, planos, colores, tipografía…) No copia otro cómic. (4)El conjunto del cómic es creativo y original. Su aspecto es cuidado. Destaca por alguna de estas características (dibujos, planos, colores, tipografía…) No copia otro cómic. (3)El conjunto del cómic es adecuado. Su aspecto es cuidado. No copia otro cómic. Puede desarrollar mejor los dibujos, planos, colores, tipografía… (2)El conjunto del cómic no es adecuado. Su aspecto es descuidado y/o copia otro cómic. (1)
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Rúbrica del podcast

Rúbrica del podcast
 Excelente 4Avenzado 3Medio 2Inicio 1
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato (2.5)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (1.75)El título es poco original. (1.50)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1.25)
Elementos del texto narrativonarrativonarrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1.25)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Expresión y estiloHabla con seguridad y naturalidad. Articula con claridad. (4)En ocasiones es evidente que lee. Pronuncia con claridad la mayor parte de las veces (3)Se limita a leer. A veces no se entiende lo que dice. (2)Lee con muchos errores. No cuida en absoluto la dicción. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalSe aportan conclusiones y aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo, como imitar voces. Incluye efectos de sonidos (4)Se incorporan aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo como imitar voces. (3)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (2)Las conclusiones y/o aportaciones carecen de creatividad y originalidad que le den un toque personal al trabajo. (1)
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Rúbrica del texto escrito

Rúbrica para evaluar un texto narrativo escrito
 4 Excelente3 Avanzado2 Medio1 Iniciado
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato. (4)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (3)El título es poco original. (2)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1)
Elementos del texto narrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Expresión y ortografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (4)En su mayoría, el relato está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (3)La redacción contiene varios errores ortográficos y de expresión. (2)La ortografía y la expresión no están cuidadas. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalSe aportan conclusiones y aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (4)Se incorporan aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (3)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (2)Las conclusiones y/o aportaciones carecen de creatividad y originalidad que le den un toque personal al trabajo. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un texto narrativo escrito (CC BY-SA)

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Rúbrica del vídeo

Rúbrica del vídeo
 Excelente 4Avanzado 3Medio 2Iniciado 1
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato. (4)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (3)El título es poco original. (2)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1)
Elementos del texto narrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Imágenes y composicionesUtiliza diferentes tomas, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es excelente. (4)Utiliza efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es satisfactoria. (3)Utiliza pocos recursos (tomas, sonidos, imágenes) para dar variedad en el vídeo. La calidad no es muy buena. (2)Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalEl producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas (4)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas. (3)Usa ideas de otras personas pero no hay casi evidencia de ideas originales. (2)Usa ideas de otras personas. Sin originalidad. (1)
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Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado en cualquier lengua extranjera que se imparta en el centro con las correspondientes adaptaciones que se estimen oportunas.