Este REA está pensado para que el alumnado realice un relato de elaboración propia como producto final. La idea es que aprenda a que los textos de creación personal son parte de un proceso, cuyo guion pasa por tres fases creativas. La revisión, corrección y enriquecimiento de un borrador hasta convertirse en el texto definitivo muestra al alumnado que el error forma parte del aprendizaje y que este evoluciona y se construye poco a poco.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Contar historias es inherente al ser humano. A todo el mundo le encanta que le cuenten una buena historia, algo que ha sucedido, alguna anécdota, etc. El alumnado puede sorprenderse contando o escuchando algún aspecto relacionado con sus focos de interés. Puede ser real o inventado. Si además se le presenta con alguna pregunta sugerente del tipo ¿A que no adivináis lo que me ha sucedido viniendo para el instituto? ¿A que no sabéis a quién he visto en la puerta?
Agrupamientos
El agrupamiento propuesto para este REA es individual, en parejas y en pequeños grupos y el producto final es individual. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo y personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.
Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar.
A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar su relato con la ayuda de un compañero tutor que le asesore, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas.
El producto final puede hacerse por parejas o en pequeño grupo si así se decide también.
Desarrollo de la Competencia digital
Este REA propone algunas actividades para que el alumnado que así lo desee pueda desarrollar su competencia digital. Las actividades que se ofrecen se acompañan de guía de uso de la herramienta elegida para que pueda aprender a hacerlo en el caso de no saber, tanto de Audacity como de Openshot.
Producto final
El producto final propuesto es la elaboración de un relato de creación propia, pero se pueden optar por producciones alternativas como componer la letra de una canción, transformar algún relato conocido, o bien, tematizar los relatos para Halloween, Día contra la Violencia de Género, Día de Andalucía, Día de la Mujer, etc.
A su vez, se pueden seguir las indicaciones del REA o bien adaptar alguna de ellas para conseguir algo en concreto del alumnado. Por ejemplo, optar por escribir desde distintos puntos de vista narrativos o partir de un fragmento de algún texto conocido y que continúen la historia.
Otros contextos o situaciones educativas
En la exploración inicial de este REA se puede contar con la visita al centro de cuentacuentos, o bien, contar con la participación de algún/alguna autor/a o periodista. Esta colaboración puede realizarse también a través de videoconferencia. Del mismo modo, el alumnado puede trasladarse para escuchar algún cuentacuentos en su localidad. La idea propuesta para este REA es que el producto final se comparta en redes. Si se quiere se puede realizar una exposición con los relatos y/o cómics. Se puede hacer un canal en alguna plataforma en el caso de los vídeos y/o podcasts. Se puede hacer un recital para el resto del alumnado del centro en el SUM o con motivo de alguna efeméride del centro o del entorno de este, así como la celebración del Día de las Bibliotecas, Día de la Lectura en Andalucía o Día del Libro. Se puede hacer también ese recital en sus colegios de referencia, bibliotecas cercanas, centro cívico o casa de la cultura del barrio o de la localidad, para sus familiares o para algún centro de mayores. El producto final puede servir como pretexto para participar en algún concurso creado ad hoc o algún concurso escolar vigente.