Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM4 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC1, CC2, CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE2, CE3 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | |
Competencia digital (CD) | CD2, CD3,CD3,CD4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
CCL1: 1.1.1 Comprensión oral en general, 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones, 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos CCL2: 2.1.1 Comprensión de lectura en general, 2.2.4 Leer instrucciones, 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variable CCL3: 3.1.1 Expresión oral en general, 3.2.1 Describir experiencias, 3.2.4 Hablar en público, 3.3.1 Interacción oral en general, 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales, 3.3.6 Entrevistar y ser entrevistado/a, 3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral, 3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos CCL4: 4.1.1 Expresión escrita en general, 4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos, 4.3.1 interacción escrita en general CCL5: 5.1.1 Alcance lingüístico general, 5.1.3 Corrección gramatical, 5.1.4 Control léxico, 5.1.5 Control fonológico en general, 5.1.6 Articulación de sonidos, 5.1.7 Rasgos prosódicos, 5.1.8 Control ortográfico, 5.3.4 Coherencia y cohesión, 5.3.5 Precisión, 5.3.6. Fluidez |
Competencia digital |
A.3: creación de contenidos 3.1. Desarrollo de contenidos A.5: resolución de problemas 5.3. Uso creativo de la tecnología digital |
Competencia de aprender a aprender |
A.1. Área cognitiva: 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real. A.2. Área metacognitiva: 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. A.3. Área afectiva, emocional y social: 3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. |