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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

En este apartado debe aparecer:

  • Este REA de 1º de ESO anima al alumnado a convertirse en cuentista para elaborar un relato de elaboración propia, a modo de producto final y compartirlo con su comunidad educativa. 

    Se trabajarán contenidos de todos los bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura, a través de vídeos motivadores vinculados con el bloque 1 de comunicación oral: escuchar y hablar. Las distintas páginas le aportan contenidos de los bloques 2 de comunicación escrita: leer y escribir y del bloque 3: conocimiento de la lengua y las herramientas necesarias para poder elaborar su propio relato a partir de un guion previo. 

    Una vez que el alumnado revisa y enriquece, a partir de distintas instrucciones, su borrador lo transforma en el producto final del REA: un relato de creación personal con intención literaria y siguiendo las convenciones del género. Se trabajará así el bloque 4. El texto puede presentarse en un cómic, podcast, redacción escrita o vídeo. Al final de la secuencia se comparte a través de las redes que disponga el centro. 

    A lo largo de todo este REA se invita al alumnado a que incorpore aprendizajes nuevos a los que ya tenía hasta lograr el superpoder de contar historias.

Infografía que muestra la secuencia didáctica de un REA
Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA (CC BY-NC-SA)



  • El alumnado sabe mucho más de lo que cree. Escuchar y contar historias es algo cotidiano en nuestro día a día. Si eres capaz de crear relatos y poder compartirlos manejas un gran poder, el poder de la comunicación. Este REA resulta motivador para el alumnado de 1º de ESO puesto que fomenta la escritura creativa, relacionada con su desarrollo personal. Además, se apuesta también por la gamificación en distintas fases del REA.
  • A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas que el alumnado puede transferir tanto a su vida diaria como académica. Como el producto final de este REA pone el foco en elaborar un relato de creación propia, el alumnado se empodera al saber que algo propio será visto por su comunidad educativa. El uso de material manipulativo, de vídeos motivadores y de herramientas digitales para la grabación y edición de vídeos, así como para la edición y grabación de audios aumenta el nivel de innovación del recurso. El planteamiento didáctico favorece, a su vez, su implicación al sentirse parte de su proceso enseñanza aprendizaje.