MG1 - Situación de aprendizaje 2.5: Relaciones y medida: Grafos en marcha para la movilidad urbana
4. Grafos eulerianos y hamiltonianos
1. Grado de un vértice. Propiedad
El grado de un vértice o nodo en un grafo es el número de conexiones directas que tiene un vértice con otros vértices en el grafo. El grado de un vértice se puede considerar como una medida de su conectividad dentro del grafo.
Grado de Entrada y Grado de Salida en Grafos dirigidos En un grafo dirigido, donde las aristas tienen una dirección que va de un vértice a otro, distinguimos entre el grado de entrada y el grado de salida de un vértice:
Grado de entrada de un vértice: es el número de aristas que llegan al vértice $v$ desde otros vértices. Es decir, cuenta cuántas aristas tienen a $v$ como vértice destino.
Grado de salida de un vértice: es el número de aristas que salen del vértice $v$ hacia otros vértices. Este cuenta cuántas aristas tienen a $v$ como su punto de origen.
Ejemplo ilustrativo.
Consideremos un grafo con cinco vértices ($A$, $B$, $C$, $D$, y $E$) como el que se muestra a continuación:
Imagen de elaboración propia. Grado de un vértice.(CC BY-NC-SA)
El grado de $A$ es 2, ya que está conectado a $B$ y $C$.
El grado de $B$ es 2, conectado a $A$ y $C$.
El grado de $C$ es 3, ya que conecta con $A$, $B$, y $D$.
El grado de $D$ es 2, conectado a $C$ y $E$.
El grado de $E$ es 1, ya que solo tiene una conexión con $D$.
En la imagen de arriba el grado de cada vértice está indicado en rojo.
Propiedad de los grafos no dirigidos
La suma de los grados de todos los vértices es igual al doble del número de aristas.
Esto es debido a que cada arista contribuye con 1 al grado de cada uno de los dos vértices que conecta.
Matemáticamente se expresa así: \(\sum_{v \in V} \deg(v) = 2·A\)
$V$ representa el conjunto de todos los vértice, $A$ el conjunto de todas aristas y $v$ cada uno de los vértices del conjunto $V$.
En el grafo anterior, la suma de los grados de todos los vértices es 10, y el número de aristas es 5. Dado que $10=2·5$, se confirma que la propiedad se cumple.
2. Caminos y ciclos
Caminos
Un camino en un grafo es una secuencia de vértices conectados por aristas, donde cada par de vértices consecutivos en la secuencia está unido directamente por una arista del grafo.
En la siguiente imagen, podemos observar un grafo que consta de varios vértices numerados del 1 al 8.
Imagen de elaboración propia. Grafo 8 vértices(CC BY-NC-SA)
Podemos establecer diferentes caminos para ir desde el vértice "2" al vértice "8". A continuación se muestran cuatro de ellos, donde el camino se dibuja coloreando las aristas de amarillo:
Imagen de elaboración propia. Camino 1(CC BY-NC-SA)Imagen de elaboración propia. Camino 3(CC BY-NC-SA)
Imagen de elaboración propia. Camino 2(CC BY-NC-SA)Imagen de elaboración propia. Camino 4(CC BY-NC-SA)
Un camino en un grafo puede expresarse sin el uso de gráficos mediante una secuencia ordenada de vértices por los que pasa el camino. Cada vértice en la secuencia está conectado al siguiente por una arista en el grafo. Esta secuencia se puede presentar como una lista o una sucesión de vértices, a menudo separados por comas o flechas para indicar la dirección del camino. Por ejemplo, $2 \rightarrow 1 \rightarrow 6 \rightarrow 7 \rightarrow 5 \rightarrow 8$ se corresponde con el camino 2 representado en la esquina superior derecha.
Tipos de vértices
En un camino dentro de un grafo podemos identificar tres tipos de vértices basados en su función o posición dentro del camino. Estos son:
Vértice de Salida: este es el punto de inicio del camino. Es el vértice desde el cual comienzas a seguir el camino. En un grafo dirigido, este sería el vértice de donde parte la primera arista del camino. En un grafo no dirigido, simplemente es el primer vértice de la secuencia. En la secuencia "$2 \rightarrow 1 \rightarrow 6 \rightarrow 7 \rightarrow 5 \rightarrow 8$", el vértice "2" es el vértice de salida.
Vértices de Paso: estos son los vértices intermedios por los que pasa el camino en su recorrido desde el vértice de salida hasta el vértice de llegada. Los vértices de paso se encuentran entre el inicio y el final del camino. No son ni el punto de partida ni el punto de destino final del camino, pero son esenciales para conectar el inicio y el final. En la secuencia dada, los vértices "1", "6", y "7" son vértices de paso.
Vértice de Llegada: este es el destino final del camino, el punto donde termina el camino. En un grafo dirigido, sería el vértice al que llega la última arista del camino. En un grafo no dirigido, es el último vértice de la secuencia. En nuestro ejemplo, el vértice "8" es el vértice de llegada.
Los vértices de paso deben cumplir una condición específica respecto a su grado: cada vértice de paso debe tener un grado par. Esta condición se debe a que, para cada vez que el camino entra en un vértice de paso (a través de una arista), debe haber una arista correspondiente por la cual el camino puede salir. En otras palabras, si un camino entra en un vértice de paso, la paridad del grado asegura que siempre habrá una salida.
Para el vértice de salida y el vértice de llegada, el camino puede "entrar" o "salir" una vez más que el otro, respectivamente, lo que significa que pueden tener un grado impar.
Si el camino es cerrado y comienza y termina en el mismo vértice, todos los vértices deben tener un grado par, incluidos el de salida y llegada, ya que son el mismo vértice en este caso.
Ejemplo: Grafo del cubo Considerando un cubo como el poliedro de origen:
Vértices del Poliedro: Los 8 vértices del cubo se convierten en 8 vértices en el grafo. Aristas del Poliedro: Las 12 aristas del cubo se convierten en 12 aristas en el grafo, conectando los vértices de manera que reflejen la estructura del cubo.
Cada camino sobre el cubo se corresponde con un camino sobre el grafo, y viceversa.
Observa cómo el camino trazado sobre el cubo, partiendo del vértice "A" para llegar al vértice "G", tiene su equivalente en el grafo del cubo.
Imagen de elaboración propia. Camino sobre un cubo.(CC BY-NC-SA)
De esta manera, podemos identificar y calcular todos los caminos posibles entre "A" y "G". En la siguiente imagen se muestran algunos de los caminos posibles.
Imagen de elaboración propia. Caminos entre A y G.(CC BY-NC-SA)
Ciclos
Un ciclo es un caso especial de camino en el que el vértice inicial y final son el mismo, formando así un bucle cerrado.
En el grafo de la imagen, se observa que las aristas de color amarillo forman una secuencia que comienza en un vértice, recorre otros vértices y vuelve al vértice inicial sin utilizar ninguna arista más de una vez. Por consiguiente, podemos afirmar que es un ciclo.
Imagen de elaboración propia. Ciclo G8(CC BY-NC-SA)
3. Caminos y ciclos de Euler
Camino de Euler
Un camino de Euler es un camino que recorre cada arista de un grafo exactamente una vez. Un camino de Euler puede empezar y terminar en el mismo vértice (formando un ciclo de Euler) o en vértices diferentes.
Un grafo que contiene un camino de Euler, que es un camino que recorre cada arista del grafo exactamente una vez, se puede trazar sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por la misma arista.
En la siguiente imagen se muestra un grafo que contiene un camino de Euler, que comienza en el vértice "Inicio" (grado 3, impar) y finaliza en "Fin" (grado 3, impar). El resto de los vértices (vértices de paso) tiene grado par. Observa cómo es posible trazarlo sin levantar el lápiz del papel , pasando una única vez por cada arista.
Imagen de elaboración propia. Camino de Euler.(CC BY-NC-SA)
Grafos que se pueden trazar sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por la misma arista
Para que un grafo no dirigido contenga un camino de Euler, es decir, un camino que recorra cada arista exactamente una vez (se puede trazar sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por la misma arista), debe cumplir con las siguientes condiciones:
El grafo debe ser conexo, excepto por vértices aislados (vértices sin aristas). Esto significa que debe haber un camino entre cualquier par de vértices en el grafo, asegurando que sea posible llegar de un vértice a cualquier otro vértice a través de una serie de aristas.
Debe tener exactamente 0 ó 2 vértices de grado impar:
Si un grafo no dirigido tiene exactamente 0 vértices de grado impar, entonces contiene un ciclo de Euler, es decir, un camino de Euler que comienza y termina en el mismo vértice.
Si tiene exactamente 2 vértices de grado impar, entonces contiene un camino de Euler que comienza en uno de estos vértices de grado impar y termina en el otro. Esto se debe a que, para recorrer todas las aristas exactamente una vez y terminar en un vértice diferente al de inicio, el vértice inicial debe tener un número impar de aristas (una más para "salir" que para "entrar") y el vértice final debe tener también un número impar de aristas (una más para "entrar" que para "salir").
Ciclo de Euler Un ciclo de Euler es un tipo específico de camino de Euler que empieza y termina en el mismo vértice, recorriendo todas las aristas del grafo exactamente una vez. Un grafo que tiene un ciclo de Euler se conoce como grafo euleriano. Cuando un grafo no contiene un ciclo de Euler pero si un camino de Euler se le conoce como grafo semieuleriano o recorrible, y su condición es que tenga todos los vértices con grado par salvo dos con grado impar que serán el comienzo y el fin del camino.
El grafo anterior no contiene un ciclo de Euler, pues existen dos vértice de grado impar.
Ejemplos
Algunos ejemplos prácticos que muestran la aplicación de grafos eulerianos son los siguientes:
Sistema de rutas de servicio postal: En una ciudad pequeña, un cartero debe entregar correo en todas las calles sin pasar dos veces por la misma. Un grafo euleriano representa las calles (aristas) y las intersecciones (nodos), y permite al cartero planificar una ruta que minimiza el tiempo y el combustible al no repetir ninguna calle.
Recorrido de inspección de puentes: Un ingeniero necesita inspeccionar todos los puentes en una serie de islas conectadas por puentes. Los puentes son las aristas y las islas los nodos. Usando un grafo euleriano, el ingeniero puede planificar el recorrido más eficiente que le permita inspeccionar todos los puentes una sola vez, asegurando que no se pierda ninguno y optimizando su recorrido.
Planificación de rutas de limpieza urbana: Un ayuntamiento debe planificar las rutas de los camiones de limpieza para barrer todas las calles de la ciudad. Al modelar las calles como un grafo euleriano, pueden crear un plan que cubra todas las calles sin duplicar el trabajo, asegurando así una limpieza eficiente y ahorrando tiempo.
Turismo de sitios patrimoniales: Un guía turístico organiza un tour que incluye todos los caminos dentro de un parque histórico, asegurando que los turistas experimenten cada sendero sin repetir ninguno. Un grafo euleriano ayuda a mapear todos los senderos (aristas) y cruces (nodos), diseñando una ruta que maximiza la experiencia del visitante siendo a la vez eficiente.
4. Encuentra caminos o ciclos de Euler
Problema 1.
Una empresa municipal de saneamiento ha encargado a uno de sus conductores de vehículos barredores la tarea de limpiar las calles indicadas en la imagen. Los vehículos pueden circular en cualquier sentido en cada una de las calles (grafo no dirigido).
Imagen de elaboración propia. Ruta de limpieza.(CC BY-NC-SA)
¿Puede el vehículo barredora efectuar una ruta que limpie todas las calles sin recorrer ninguna dos veces?
Si tal ruta (camino de Euler) es factible, determina la secuencia de vértices que el conductor debe seguir.
Respuesta
Para resolver este problema, debemos realizar los siguientes pasos:
Verificar la paridad de los grados de todos los nodos en el grafo. Si todos los nodos tienen grado par, el vehículo barredora puede iniciar y terminar en cualquier intersección, ya que existe un circuito de Euler. Si hay exactamente dos nodos con grado impar, entonces estos serán el inicio y el fin de la ruta de limpieza.
Identificar los nodos de grados impares si los hay. Estos nodos indicarán el punto de partida y de llegada para el camino de Euler.
Diseñar la ruta de limpieza siguiendo el camino de Euler encontrado, comenzando en el nodo de grado impar identificado como el punto de inicio y finalizando en el otro nodo de grado impar. Implementar la ruta diseñada para la limpieza de las calles, asegurándose de que el vehículo barredora siga el camino establecido para optimizar el proceso de limpieza.
1. Dado que existen dos vértices de grado impar, el vehículo barredora puede realizar una ruta que limpie todas las calles sin pasar dos veces por la misma.
2. La ruta debe comenzar en uno de los vértices de grado impar y concluir en el otro.
En la siguiente imagen se muestra el grado de cada vértice y una solución posible al problema planteado.
En la secuencia "$2 \rightarrow 1 \rightarrow 5 \rightarrow 6 \rightarrow 4 \rightarrow 3 \rightarrow 2 \rightarrow 6 \rightarrow 8 \rightarrow 12 \rightarrow 5$", el vértice "2" es el vértice de salida y el vértice 3 es el vértice de fin. Este camino de Euler no es único, existen más posibilidades, igual tu has encontrado uno que tiene como vértice de salida el vértice 3 y como vértice de fin el vértice 2, simplemente cambiando la dirección de las flechas, y aun hay más posibilidades.
Imagen de elaboración propia. Camino de Euler.(CC BY-NC-SA)
Problema 2.
Una ciudad está dividida por un río, el cual alberga ocho islotes. Estos islotes están interconectados y también vinculados a ambas márgenes del río a través de una serie de puentes. Estos puentes, diseñados para el tráfico vehicular, cuentan con dos carriles que facilitan la circulación en ambas direcciones. Las márgenes del río están identificadas como "A" y "B".
Imagen de elaboración propia. Inspección de puentes.(CC BY-NC-SA)
El objetivo es inspeccionar todos los puentes. ¿Es posible diseñar una ruta que nos permita cruzar cada uno de los trece puentes exactamente una vez?
Respuesta
Para determinar si es posible realizar un recorrido que pase por cada puente exactamente una vez sin necesidad de terminar en el punto de partida (un camino euleriano), debemos aplicar las condiciones de la teoría de grafos referentes a los caminos eulerianos.
Las condiciones para que un grafo tenga un camino euleriano son:
Todos los vértices con excepción de dos tienen un grado par (estos dos pueden ser el punto de inicio y el punto final del camino).
El grafo es conexo, lo que significa que hay un camino entre cualquier par de vértices.
La imagen anterior la podemos transformar en un grafo como el siguiente:
Imagen de elaboración propia. Grafo de ciudad con puentes. (CC BY-NC-SA)
Al observar los grados de los vértices, hay exactamente dos vértices con un grado impar: los nodos etiquetados como "A" y "3". Esto satisface la primera condición para la existencia de un camino euleriano.
La segunda condición también se cumple porque todos los nodos (islotes y los márgenes del río) están conectados.
Por consiguiente, se puede concluir que sí es posible realizar un recorrido por la ciudad pasando por cada uno de los trece puentes exactamente una vez. El recorrido comenzaría en uno de los vértices de grado impar y terminaría en el otro.
Este es un recorrido posible: 3⇒A⇒1⇒6⇒7⇒B⇒8⇒3⇒2⇒4⇒7⇒5⇒2⇒A. Comienza en el vértice "3" y finaliza en "A".
Imagen de elaboración propia. Camino de Euler.(CC BY-NC-SA)
Problema 3. (El problema del sobre)
¿Es posible dibujar las aristas de un sobre sin levantar el lápiz del papel pasando una sola vez por cada arista?
Imagen de elaboración propia. Grafo aristas de un sobre. (CC BY-NC-SA)
Respuesta
Un grafo tiene un camino euleriano (se puede trazar sin levantar el lápiz del papel, pasando una sola vez por cada arista) si cumple con las siguientes condiciones :
Todos los vértices tienen un grado par, excepto dos, que tienen un grado impar (estos serían el inicio y el final del camino). El grafo es conexo, es decir, cada vértice es accesible desde cualquier otro vértice del grafo.
En la imagen, los grados de los vértices son:
Vértice 1: Grado 2 Vértice 2: Grado 4 Vértice 3: Grado 4 Vértice 4: Grado 3 Vértice 5: Grado 3 Vértice 6: Grado 4 Hay dos vértices (4 y 5) con un grado impar, lo cual satisface la primera condición para un camino euleriano.
Como además el grafo es conexo, entonces se puede dibujar el grafo sin levantar el lápiz y pasando una sola vez por cada arista, comenzando en uno de los vértices de grado impar y terminando en el otro.
Un camino posible sería:
4 → 6 → 5 → 2 → 1 → 3 → 6 → 2 → 3 → 4 → 5
Este recorrido empieza en el vértice 4 y termina en el vértice 5, los cuales son los dos vértices de grado impar. Por lo tanto, el recorrido dado es un camino euleriano y resuelve el problema del sobre para el grafo dado.
Imagen de elaboración propia. Camino euleriano.(CC BY-NC-SA)
Problema 4.
¿Es posible dibujar las aristas del grafo sin levantar el lápiz del papel pasando una sola vez por cada arista?
Imagen de elaboración propia. Grafo K_4.(CC BY-NC-SA)
Respuesta
No es posible trazar las aristas del grafo sin levantar el lápiz del papel y pasando solo una vez por cada arista, ya que este contiene más de dos vértices de grado impar.
Imagen de elaboración propia. Grafo no euleriano.(CC BY-NC-SA)
5. Caminos y ciclos de Hamilton
Camino y ciclo de Hamilton o hamiltoniano
Un camino hamiltoniano en teoría de grafos es un camino en un grafo que visita cada vértice del grafo exactamente una vez.
La imagen que se muestra a continuación, presenta dos caminos distintos sobre un grafo, ambos iniciando en el vértice "1" y concluyendo en el vértice "6". El camino ilustrado en el lado izquierdo no cumple con los criterios de un camino hamiltoniano, ya que el vértice "1" se recorre dos veces. Por otro lado, el camino mostrado en el lado derecho sí es hamiltoniano, dado que cada vértice se visita únicamente una vez. En ambos casos, se recorren todos los vértices del grafo.
Si el camino retorna al vértice de inicio, entonces lo denominamos un ciclo hamiltoniano.
Grafo hamiltoniano
Un grafo hamiltoniano es un tipo de grafo que permite trazar un camino que visita cada vértice exactamente una vez y regresa al punto de origen, formando un ciclo. Este camino se denomina ciclo hamiltoniano. La existencia de un ciclo hamiltoniano en un grafo no es siempre garantizada, y determinar si un grafo dado es hamiltoniano puede ser un problema computacionalmente difícil. Si el grafo posee un camino hamiltoniano, pero no un ciclo hamiltoniano (el camino no empieza y termina en el mismo vértice), se denomina grafo semihamiltoniano,
El grafo mencionado es tanto euleriano como hamiltoniano, ya que permite trazar un ciclo euleriano y un ciclo hamiltoniano:
Ciclo euleriano: $1 \rightarrow 4 \rightarrow 3 \rightarrow 2 \rightarrow 1 \rightarrow 6 \rightarrow 5 \rightarrow 4 \rightarrow 6 \rightarrow 3 \rightarrow 1$ (ilustrado en el lado izquierdo).
Ciclo hamiltoniano: $1 \rightarrow 2 \rightarrow 3 \rightarrow 4 \rightarrow 5 \rightarrow 6 \rightarrow 1$ (ilustrado en el lado derecho).
Imagen de elaboración propia. Grafo euleriano y hamiltoniano.(CC BY-NC-SA)
Los grafos eulerianos y hamiltonianos son conceptos fundamentales en la teoría de grafos, pero se refieren a características distintas de los grafos.
Grafos euleriano vs hamiltonianos
Enfoque:
Los grafos eulerianos se centran en recorrer todas las aristas sin repetirlas.
Los grafos hamiltonianos se centran en visitar todos los vértices sin repetirlos.
Condiciones de existencia:
Los grafos eulerianos tienen condiciones bien definidas para su existencia basadas en el grado de los vértices.
Para los grafos hamiltonianos, no hay criterios simples que garanticen su existencia.
Complejidad computacional:
Determinar si un grafo es euleriano es relativamente sencillo y se puede hacer en tiempo polinomial.
Determinar si un grafo es hamiltoniano es un problema NP-completo, lo que implica una mayor complejidad computacional para grafos grandes.
Aplicaciones prácticas:
Los grafos eulerianos se aplican en problemas relacionados con el recorrido de aristas, como el diseño de rutas eficientes para el mantenimiento de infraestructuras.
Los grafos hamiltonianos son útiles en problemas de optimización de rutas y secuenciación, donde el foco está en visitar puntos o nodos.
6. Origen de ciclo hamiltoniano
Ciclo hamiltoniano
El concepto de ciclo hamiltoniano proviene de Sir William Rowan Hamilton, un matemático irlandés del siglo XIX. Hamilton introdujo la idea en 1859 a través de un juego que él inventó, llamado el "Juego del Icosian", también conocido como el "Viaje del Icosian". Este juego estaba basado en un dodecaedro, donde los vértices representaban ciudades y el desafío consistía en encontrar un camino que recorriera todas las ciudades exactamente una vez y regresara al punto de partida, sin repetir ninguna ciudad. Esencialmente, este es el concepto de un ciclo hamiltoniano en teoría de grafos.
Autor: Antonio Ruiz Murcia. Dodecaedro interactivo.(CC BY-NC-SA)
El juego del Icosian se comercializó en forma de un puzzle, que incluía un tablero con las 20 ciudades (vértices) conectadas por las aristas del dodecaedro. Los jugadores debían intentar encontrar un ciclo hamiltoniano utilizando una cuerda para marcar su camino entre las ciudades. La respuesta al problema planteado es que sí es posible. El grafo de un dodecaedro regular es un grafo hamiltoniano. Esto significa que existe al menos un ciclo que visita cada vértice una sola vez y regresa al vértice de origen, siguiendo las aristas del dodecaedro. De hecho, hay múltiples maneras de hacer este recorrido, dependiendo del vértice de inicio y la secuencia de movimientos.
En las siguiente imagen se muestra el grafo plano de un dodecaedro (izquierda) y un ciclo hamiltoniano (derecha) sobre él.
Imagen de elaboración propia. Ciclo hamiltoniano.(CC BY-NC-SA)
Ciclos y caminos hamiltonianos sobre un tablero de ajedrez
También es posible trazar un ciclo hamiltoniano en un tablero de ajedrez siguiendo los movimientos del caballo. Este tipo de ciclo se conoce como un "Tour del caballo cerrado". Un Tour del caballo es una secuencia de movimientos del caballo, una pieza del ajedrez, de manera que visite cada casilla del tablero exactamente una vez. Si el caballo regresa a la casilla de partida en su último movimiento, creando un ciclo cerrado, entonces se le llama un Tour cerrado del caballo.
Para comprender mejor cómo se aplica un ciclo hamiltoniano al "Tour del caballo" en un tablero de ajedrez, es útil ver el tablero y los movimientos del caballo a través de la perspectiva de la teoría de grafos. En este contexto, el tablero de ajedrez se puede modelar como un grafo, donde las casillas del tablero representan los vértices del grafo, y los posibles movimientos del caballo entre estas casillas representan las aristas del grafo.
En este excelente video de Mates Mike titulado "¿Puedes dibujar la casa sin levantar el lápiz? ¿Qué dicen las Matemáticas?" explora la Teoría de Grafos, ofreciendo una visión completa de los conceptos que hemos tratado en esta situación de aprendizaje hasta ahora. Verlo puede ser muy conveniente para consolidar los conceptos estudiados hasta el momento.
Ejemplo 1. Recorrido del caballo de ajedrez en un tablero 3x4
Un caballo de ajedrez se coloca en un tablero de 3 × 4 casillas.
¿Es factible que el caballo visite todas las doce casillas sin repetir ninguna y que finalice su recorrido en la misma casilla donde comenzó?
¿Cambiaría la situación si el punto de inicio y de finalización fueran casillas diferentes?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Respuesta
Para resolver el problema planteado utilizando teoría de grafos, podemos modelar el tablero de ajedrez como un grafo, donde cada casilla representa un vértice y cada movimiento posible del caballo representa una arista que conecta dos vértices. Un recorrido que visita todas las casillas exactamente una vez y regresa a la casilla de inicio se conoce como un ciclo hamiltoniano. Si el recorrido no necesita regresar a la casilla de inicio, estamos buscando un camino hamiltoniano.
Modelado del problema Vértices: Cada casilla del tablero de 3x4 se representa como un vértice en el grafo. Aristas: Una arista conecta dos vértices si el caballo de ajedrez puede moverse entre las dos casillas correspondientes en un solo movimiento.
Construimos una tabla que muestre los vértices adyacentes a cada vértice en el grafo, representando el tablero de ajedrez de 3x4 y los movimientos posibles del caballo:
Vértice
Adyacentes
1
10 , 7
2
11 , 9 , 8
3
12 , 10 , 5
4
11 , 6
5
3 , 11
6
4 , 12
7
1 , 9
8
2 , 10
9
2 , 7
10
1 , 3 , 8
11
2 , 4 , 5
12
3 , 6
En la siguiente imagen se muestra el grafo basado en un tablero de 3x4.
Imagen de elaboración propia. Grafo tablero.(CC BY-NC-SA)
Arrastrando los vértices, podemos reposicionarlos para obtener una representación en la cual se aprecia claramente que se trata de un grafo plano, es decir, las aristas no se cruzan. En este enlace Grafo interactivo puedes arrastrar los vértices y hacer zoom con el ratón.
Imagen de elaboración propia. Grafo plano.(CC BY-NC-SA)
Respuesta a pregunta 1: Para determinar si el caballo puede recorrer todas las casillas sin repetir ninguna y volver a la casilla de inicio, necesitamos encontrar un ciclo hamiltoniano en el grafo.
Las aristas de los vértices de grado dos son obligatorios en el subgrafo.
Por ejemplo, los vértices: 4, 5 ,6 y 12 son de grado 2. Si iniciamos un recorrido como este 4 $\rightarrow 6 \rightarrow 12 \rightarrow 3 \rightarrow 5 \rightarrow 11 \rightarrow 4$, ya no puedo pasar por todos los vértices.
Por consiguiente, no existen ciclos hamiltonianos.
Respuesta a pregunta 2: Si el requisito cambia a que el caballo debe empezar y terminar en casillas distintas, buscamos un camino hamiltoniano en lugar de un ciclo.
Observamos que existen 2 caminos hamiltonianos esencialmente diferentes (4 si los recorremos en sentido inverso), como se muestra en la siguiente imagen:
Imagen de elaboración propia. Caminos hamiltonianos.(CC BY-NC-SA)
Ejemplo 2. Palabra oculta
En un antiguo manuscrito, se ha encontrado un tablero de letras que contiene una palabra oculta. El tablero es una cuadrícula de 3x4, y cada casilla contiene una letra mayúscula. Se rumorea que el mensaje puede ser revelado al trazar un camino que recorre cada casilla exactamente una vez, siguiendo los movimientos de un caballo en el juego de ajedrez (un movimiento en L que consiste en dos casillas en una dirección y luego una casilla perpendicular a esa dirección).
Imagen de elaboración propia. Palabra oculta.(CC BY-NC-SA)
¿Puedes descubrir la palabra escondida en este laberinto alfabético?
Respuesta
Para resolver este problema debemos seguir estos pasos:
Representación del grafo. Primero, representamos cada casillero del tablero como un vértice en el grafo. Así, tendremos un total de 12 vértices (ya lo representamos en el problema anterior)
Conexión de vértices. Luego, conectamos los vértices con aristas si es posible moverse de una casilla a otra con un movimiento de caballo. Esto implica considerar todos los movimientos en 'L' que se pueden realizar desde cada posición (hecho en el problema anterior)
Búsqueda de caminos hamiltonianos. Un camino hamiltoniano es aquel que visita cada vértice una sola vez. En el problema anterior vimos que había cuatro caminos hamiltonianos:
Formación de palabras: con los caminos hamiltonianos encontrados, construimos las palabras que estos representan al seguir las letras en el orden del camino.
Selección del camino correcto. Finalmente, seleccionamos el camino que forma una palabra coherente en español.
Imagen de elaboración propia. Tablero con vértices.(CC BY-NC-SA)
La única palabra obtenida que es coherente en español es: "CONSTITUCION" ($9 \rightarrow 7 \rightarrow 1 \rightarrow 10 \rightarrow 8 \rightarrow 2 \rightarrow 11 \rightarrow 5 \rightarrow 3 \rightarrow 12 \rightarrow 6 \rightarrow 4$ )
9. Descubre el título de la película
En el tablero adjunto, se esconde el título de una película. Cada casillero contiene una letra o un espacio en blanco que forma parte del título. Tu desafío es descifrar este título realizando un recorrido por el tablero siguiendo el movimiento de un caballo en el juego de ajedrez.
Imagen de elaboración propia. Descubre el título.(CC BY-NC-SA)
Debes comenzar tu recorrido en el casillero de color naranja que contiene la letra "L". Como el caballo en ajedrez, puedes moverte en una forma de "L": dos casillas en una dirección y una casilla perpendicular a esa dirección (o una casilla en una dirección y dos casillas perpendicular a esa dirección). Recuerda que debes pasar por cada casillero solo una vez.
Descubre el título de la película siguiendo estas reglas y anota el título que se forma con las letras descubiertas en el orden de tu recorrido. ¡Buena suerte!
Ayuda
Aplicación "Recorrido del Caballo"
Esta aplicación interactiva te permite visualizar una solución al problema del recorrido del caballo en un tablero de ajedrez. El problema consiste en encontrar un camino (hamiltoniano) que permita al caballo visitar cada casilla del tablero exactamente una vez, moviéndose de acuerdo con las reglas estándar de movimiento del caballo en el ajedrez.
Funcionamiento
Ajustar tamaño del tablero: Al abrir la aplicación en un navegador web, se mostrará un deslizador que permite seleccionar el tamaño del tablero de ajedrez. Los tamaños disponibles van desde un tablero de 5x5 hasta uno de 8x8 casillas. Mueve el deslizador a la izquierda o derecha para ajustar el número de casillas que tendrá cada lado del tablero de ajedrez. El número seleccionado se mostrará al lado del deslizador.
Visualizar Resultados: Una vez seleccionado el tamaño deseado del tablero, haz clic en el botón "Generar Tabla" para iniciar la búsqueda de una solución. Después de hacer clic en el botón, la aplicación calculará y mostrará una tabla que representa el tablero de ajedrez. Cada celda del tablero tendrá un número que indica el orden específico de los movimientos del caballo para cubrir todas las casillas sin repetir ninguna.
Autor: Antonio Ruiz Murcia. Recorrido del caballo.(CC BY-NC-SA)
Ejemplo de uso Supongamos que deseas ver un recorrido del caballo para un tablero de 5x5.
Mueve el deslizador hasta el número 5.
Haz clic en el botón "Generar Tabla".
La aplicación muestra una tabla con las casillas numeradas del 0 al 24, indicando el recorrido del caballo. Si deseas probar con un tamaño de tablero diferente, simplemente ajusta el deslizador y haz clic nuevamente en "Generar Tabla".
Respuesta
El título oculto en el tablero que se debe descubrir con el recorrido del caballo de ajedrez es "La guerra de las galaxias".
El problema planteado se puede resolver utilizando la teoría de grafos, lo que implica modelar el tablero de ajedrez como un grafo donde cada casilla es un vértice y cada movimiento posible del caballo es una arista que conecta dos vértices. El problema se convierte entonces en encontrar un recorrido hamiltoniano que comience en el vértice correspondiente al casillero naranja con la letra "L".
Luego debemos buscar un recorrido hamiltoniano que comience en el vértice de partida "L".
El orden mostrado en la siguiente imagen se corresponde con un camino hamiltoniano que nos proporciona la solución al enigma.
Imagen de elaboración propia. Movimientos del caballo.(CC BY-NC-SA)
Problema del viajante es quizás la aplicación más famosa de los ciclos hamiltonianos, donde un vendedor debe visitar una serie de ciudades exactamente una vez y regresar al punto de partida, intentando minimizar la distancia total recorrida o el costo asociado al viaje.
El "Problema del viajante" no solo es un problema teórico; su resolución tiene implicaciones económicas significativas, ya que una solución óptima puede ahorrar a las empresas millones en costos logísticos. Sin embargo, resolver el "Problema del viajante" para un gran número de ciudades se vuelve computacionalmente inviable con los algoritmos exactos existentes, como la programación entera o el método de ramificación y acotamiento.
En lugar de buscar soluciones exactas, a menudo se utilizan métodos heurísticos y aproximados para encontrar soluciones buenas en un tiempo razonable.
11. Importante
Grado de un vértice
El grado de un vértice o nodo en un grafo es el número de conexiones directas que tiene un vértice con otros vértices en el grafo. El grado de un vértice se puede considerar como una medida de su conectividad dentro del grafo.
Caminos y ciclos
Camino
Un camino en un grafo es una secuencia de vértices conectados por aristas, donde cada par de vértices consecutivos en la secuencia está unido directamente por una arista del grafo.
Ciclo
Un ciclo es un caso especial de camino en el que el vértice inicial y final son el mismo, formando así un bucle cerrado.
Caminos y ciclos de Euler
Camino de Euler
Un camino de Euler es un camino que recorre cada arista de un grafo exactamente una vez. Un camino de Euler puede empezar y terminar en el mismo vértice (formando un ciclo de Euler) o en vértices diferentes.
Un grafo que tiene un camino de Euler se denomina semieuleriano o recorrible y tiene todos sus vértices con grado par, salvo dos con grado impar, que serán el inicio y el fin del camino.
Ciclo de Euler
Un ciclo de Euler es un tipo específico de camino de Euler que empieza y termina en el mismo vértice, recorriendo todas las aristas del grafo exactamente una vez. Un grafo que tiene un ciclo de Euler se conoce como grafo euleriano.
Un grafo que tiene un ciclo de Euler se denomina grafo euleriano y tiene por condición que el grado de todos sus vértices es par.
Caminos y ciclos de Hamilton
Camino hamiltoniano
Un camino hamiltoniano en teoría de grafos es un camino en un grafo que visita cada vértice del grafo exactamente una vez.
Un grafo que tiene un camino hamiltoniano se denomina grafo semihamiltoniano.
Ciclo hamiltoniano
Si el camino retorna al vértice de inicio, entonces lo denominamos un ciclo hamiltoniano.
Un grafo que tiene un ciclo hamiltoniano se denomina grafo hamiltoniano.