Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

1. Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES MARCO LOMLOE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM3, STEM4
Competencia digital (CD) CD2, CD3, CD5
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1.1, CPSAA3.2, CPSAA5
Competencia emprendedora (CE) CE2, CE3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia digital 1.3.1 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.
2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.
3.4.1 Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacional para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
4.4.1 Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso.
5.2.1 Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales (accesibilidad).
5.3.1 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y
productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
Competencia de aprender a aprender

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.
2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.
2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.
2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.
3.1.1.Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.
3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.
3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.
3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.