Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Guía de uso

Para usar esta situación de aprendizaje son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

La situación de aprendizaje se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir proporcionar a una empresa una solución de gestión ágil, segura e íntegra de la información de sus clientes.

Es recomendable utilizar una PDI para mostrar el REA en la fase inicial de activación y que el alumnado conozca:

  • Los criterios de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación, presentando la rúbrica.
  • Instrumentos de reflexión, (diario de aprendizaje).
  • Tareas que forman parte  del reto.
  • Agrupamientos.
  • Producción final del reto.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es crear la solución informática de una base de datos gestionada a través de una interfaz que agilice la consulta de la información de los clientes de una empresa, así como garantice su seguridad e integridad. Para ello,  deberán aprender a manejar SQL como lenguaje de gestión de bases de datos y su integración en Python que será utilizado para programar la interfaz gráfica.

Es muy recomendable que el alumnado muestre sus resultados a los demás compañeros y compañeras de otros cursos, por ejemplo en un evento de graduación o entrega de premios.

Otros contextos o situaciones educativas

La situación de aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una formación a un nivel inicial de programación ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

3. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar

1. Superhéroes de oficina.

Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 0,5 hora
2. Activar 2. La inspiración del equipo. Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 0,5 hora
3. Explorar 3. La creatividad del equipo en marcha. Explorar el mundo del desarrollo software y los tipos de bases de datos existentes.
1 hora
4. Estructurar

4. Entra en juego el equipo de diseño.

5. Herramienta en mano: el equipo implementa.

6. Llevando las aplicaciones a su límite.

Mediante un proceso de reflexión, deducción, se va completando lo descubierto en la fase de exploración y adquiriendo los conocimientos necesarios para el reto final. 3,5 horas
5. Aplicar y comprobar 7. Todos para el reto. Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 1,5 hora
6. Concluir

8. Presentamos nuestro trabajo.

9. Conclusión.

Presentamos y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 1 hora

5. Rúbrica

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido durante el la realización del proyecto. Valora también tu comunicación con tu grupo de clase para ver qué te ha ayudado a aprender.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conozco las diferentes fases de las que consta el Ciclo de Vida del software y sé qué objetivos tiene cada una de ellas.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé especificar los requisitos iniciales de un desarrollo partiendo la petición de un cliente.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco los conceptos de base de datos, tabla y registros.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Manejo el modelo entidad-relación para crear un diseño conceptual de la base de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco sobre los Sistemas gestores de bases de datos más populares que existen hoy díaLo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé aplicar normalización a las tablas de una base de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Puedo construir la base de datos en un SGBD con sus respectivas relaciones.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Manejo el lenguaje DDL de SQL para la creación de bases de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Manejo el lenguaje DML de SQL para la creación de bases de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé explicar otras opcione sactuales a las bases de datos relacionales y cuáles son sus aplicaciones.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
He completado todas las pestañas de la aplicación del reto.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

6. Uso en otras áreas/materias diferentes

Esta situación de aprendizaje, como Recurso Educativo Abierto,  se puede usar en varios cursos donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la programación con bases de datos. El alumnado debe tener un nivel medio de competencia digital:

  • 1º de Bachillerato. Creación Digital y Pensamiento Computacional.  Bloque A de saberes básicos: Programación Gráfica Multimedia.
  • 4º ESO Tecnología de la Información y la Comunicación. Bloque E. Programación
  • 3º ESO Computación y Robótica. Bloque A de saberes básicos. Introducción a la Programación