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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Desarrollar la capacidad de abstracción, producir programas informáticos funcionales, e integrarse en un equipo de desarrollo de software que sea capaz de afrontar proyectos acordes al nivel de desarrollo del alumnado, fomentando sus habilidades sociales y aplicando la creatividad.

1.1. Transformar ideas en aplicaciones de forma creativa, descomponiendo problemas complejos en otros más simples, e ideando modelos abstractos de los mismos y algoritmos que permitan implementar una solución computacional.

3. Ej 2, 3

3.1. Ej 1

4.1. Ej 4

4.2. Ej 2

5. Ej 1

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Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado ·
1.2. Escribir programas, convenientemente estructurados y comentados, que recogen y procesan la información procedente de diferentes fuentes y generan la correspondiente salida.

5. Ej 2

6. Ej 1

7. Ej 1, 2 , 3, 4, 5, 6

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Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado
1.3. Identificar y aplicar los principales pasos del ciclo de vida de una aplicación, y trabajar de forma colaborativa en equipos de desarrollo, utilizando IDE’s, depuradores y herramientas de control de versiones de código.

3. Ej 1, 2, 3

5.1. Ej 1

6. Ej 1, 2

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2. Recopilar y procesar datos que ayuden en la resolución de un problema, y analizar cómo su almacenamiento, transmisión y presentación se benefician de la manipulación computacional.

2.1. Explotar las posibilidades de las bases de datos para la recogida y procesamiento de grandes cantidades de datos en la búsqueda de patrones y conexiones que faciliten la resolución de problemas computacionales.

3.1. Ej 2, 3

4.1. Ej 1, 2, 3, 4

4.2. Ej 1, 2

5. Ej 1, 2

5.1. Ej 1, 2

7. Ej 1, 2 , 3, 4, 5, 6

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2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Programación 1. Metodologías de desarrollo de software.
6. Análisis, Diseño, Programación y Pruebas. Depuración.
7. Control de versiones.
8. Trabajo en equipo.
B. Datos e Información 1. Bases de datos relacionales
1.1. Sistemas gestores de bases de datos. Ventajas con respecto a los archivos.
1.2. Diseño de bases de datos relacionales. Diagramas entidad-relación, esquema relacional y normalización.
1.3. Creación y manipulación de bases de datos relacionales. Comandos básicos de SQL: create, insert, delete, select, update.
2. Big data
2.1. Volumen y variedad de datos. Datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.
2.2. Introducción a las bases de datos NoSQL.