Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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Comprender e interpretar textos orales y multimodales recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. |
Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. |
Arrancamos. Malala se presenta, así es Malala | 3 | Cuaderno/portfolio del alumnado |
Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. |
¿Cómo es Malala? | 4 | Cuaderno/portfolio del alumnado | |
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Producir textos orales y multimodales con coherencia, fluidez y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. |
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. |
Tú turno: A. Une imagen con el texto B. Completa la información sobre ti C. Pon en orden la información D. Dime cómo eres Escribo mi relato |
3 11 |
Cuaderno/Portfolio del alumnado Lista de control |
Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. |
Arrancamos. Malala se presenta. Así es Malala. Así dicen como soy ¿Cómo es Malala? Video interactivo. Fuga de palabras. Elige la respuesta correcta. Revoltijo de palabras. Comparamos textos. Preguntas de verdadero o falso. El semáforo. Conseguir "Más me gusta" No pierdas el norte. |
3 4 5 11 14 |
Cuaderno/Porfolio del alumando. Documentos del equipo. |
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Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. |
Así dicen cómo soy | 3 | Cuaderno/Portfolio del alumnado. |
Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. |
Manos a la obra: A. Selecciona la opción correcta. B. Elige la respuesta correcta. C. Verdadero o falso. D. Escribe una breve descripción. |
7 | Cuaderno/portfolio del alumnado | |
Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. Saber escribir |
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. |
Guion de tu descripción | 5 | Cuaderno/Portfolio del alumnado |
Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
Guion de tu descripción | 5 | Cuaderno/Portfolio del alumnado | |
Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos a fin de conformar un mapa cultural, ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y crear textos de intención literaria. |
Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios. |
Comparamos los textos | 4 | Cuaderno/Portfolio del alumnado |
Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. |
Tu turno: A. Completa los huecos. B. Une imagen con el texto. C. Sigue el modelo y escribe. D. Pon a prueba tu creatividad. Es tu turno: A. Rellena los hueco. B. Elige la respuesta correcta. C. Busca en el texto. D. Crea tus propias comparaciones y metáforas |
4 9 |
Cuaderno/portfolio del alumnado | |
Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, aumentar el repertorio comunicativo y mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de recepción crítica. |
Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso. |
Revisa tu retrato | 12 |
Lista de control Cuaderno/Portfolio del alumnado Rúbricas |
Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico. |
Pregunta Verdadero-Falso Tu turno: A. Rellena los huecos en las definiciones. B. Elige la opción correcta. C. Transforma el texto usando otra función del lenguaje. D. Reflexiona. |
4 6 |
Cuaderno/Portfolio del alumnado | |
Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas. |
Mapas conceptuales Ahora te toca a ti: A. Completa los huecos. B. Selecciona la respuesta correcta. C. Escribe como en el modelo. D. Identifica y analiza el texto. |
5 8 |
Cuaderno/Portfolio del alumnado. | |
Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje. |
Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la comunicación entre las personas. |
Conseguir me gusta. | 11 |
Cuaderno/Portfolio del alumnado. Documentos de equipo. |
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social. |
Arrancamos. Malala se presenta. Así es Malala. Así dicen como soy ¿Cómo es Malala? Video interactivo. Fuga de palabras. Elige la respuesta correcta. Revoltijo de palabras. Comparamos textos. Preguntas de verdadero o falso. El semáforo. Conseguir "Más me gusta" No pierdas el norte. |
3 4 5 11 14 |
Cuaderno/Portfolio del alumnado. Documentos de equipo. |