Aspectos metodológicos
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En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de representación. Además, todas las actividades que no son grupales aparecen multiniveladas.
El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.
Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces nutran a los que tienen más dificultades, es recomendable que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.
Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con ellos y ellas en cual ha sido el proceso cognitivo que han llevado a cabo.
También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras o el juego de adivina quién soy, con lo que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.
Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación propuestas, tanto en la realización de podcast como en la de vídeo.