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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de representación. Además, todas las actividades que no son grupales aparecen multiniveladas.

El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces nutran a los que tienen más dificultades, es recomendable que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.

Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con ellos y ellas en cual ha sido el proceso cognitivo que han llevado a cabo.

También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras o el juego de adivina quién soy, con lo que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.

Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación propuestas, tanto en la realización de podcast como en la de vídeo.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: Arrancamos
Procesos cognitivos Comprender y Analizar

Título de la actividad individual: ¡Tu turno!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Une la imagen con el texto Recordar
B Completa la información sobre ti Aplicar
C Pon en orden la información Analizar
D Dime cómo eres Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: ¿Cómo el Malala? Video interactivo
Procesos cognitivos Comprender y Analizar

Título de la actividad grupal: Fuga de palabras. Elige la respuesta correcta. Revoltijo de palabras
Procesos cognitivos Analizar y Aplicar

Título de la actividad grupal: Comparamos los textos. Verdadero-Falso
Procesos cognitivos Comprender y Analizar

Título de la actividad individual: ¡Tu turno!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa los huecos Recordar
B Une la imagen con el texto Aplicar
C Sigue el modelo y describe Analizar
D Pon a prueba tu creatividad Crear

Página 5

Título de la actividad individual: El semáforo
Procesos cognitivos Recordar y Analizar

Título de la actividad individual: Mapas conceptuales
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual: Guion de tu presentación
Procesos cognitivos Aplicar

Página 6

Título de la actividad: ¡Tu turno!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Rellena los huecos en las definiciones Recordar
B Elige la opción correcta Comprender
C Transforma el texto usando otra función del lenguaje Aplicar
D Reflexiona Criticar/Evaluar

Página 7

Título de la actividad: Manos a la obra
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Selecciona la opción correcta Recordar
B Elige la opción correcta Comprender
C Verdadero o falso Analizar
D Escribe una breve descripción Crear

Página 8

Título de la actividad: Ahora te toca a ti
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa los huecos Recordar
B Selecciona la respuesta correcta Comprender
C Escribe como en el modelo Analizar
D Identifica y analiza el texto Criticar/Evaluar

Página 9

Título de la actividad: Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Rellena los huecos Recordar
B Elige la respuesta correcta Comprender
C Busca en el texto Analizar
D Crea tus propias comparaciones y metáforas Crear

Página 10

Título de la actividad grupal: Rosco
Procesos cognitivos Recordar

Página 11

Título de la actividad grupal: Cómo conseguir más me gusta
Procesos cognitivos Criticar/Evaluar

Título de la actividad: Escribo mi retrato
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Si eres un artista del dibujo, usa las viñetas Crear
B Te encanta hablar, preséntate en formato podcast Crear
C Prefieres lápiz y papel, redacta a mano Crear
D ¿Te gustan las cámaras? Haz un vídeo Crear

Título de la actividad grupal: Compartimos para mejorar
Procesos cognitivos Criticar/Evaluar

Título de la actividad: Revisa tu retrato
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Revisa tu retrato en viñetas Criticar/Evaluar
B Revisa tu presentación en podcast Criticar/Evaluar
C Revisa tu texto escrito a mano Criticar/Evaluar
D Revisa el vídeo Criticar/Evaluar

Título de la actividad grupal: Comparte tu retrato
Procesos cognitivos Criticar/Evaluar

Página 12

Título de la actividad grupal: Un momento no hemos acabado, vamos a jugar...
Procesos cognitivos Aplicar

Página 13

Título de la actividad grupal: Para concluir: la brújula te enseña el camino
Procesos cognitivos Analizar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA se le presenta al alumnado como una oportunidad de darse a conocer y conocer a los demás, se le habla de la importancia de las palabras con las que nos definimos y definimos a los demás, de forma que trabajamos desde su yo y su yo social, tan importante en la etapa de la adolescencia. Por ello,  iniciamos el REA diciéndoles:

"Comienza un nuevo curso: nuevas amistades, nuevas experiencias, nuevos profesores..., o reencuentros con nuestros compañeros y profesores de otros años.
Por eso, antes de nada necesitas conectar o reconectar con la clase. Y qué mejor manera de hacerlo que dándote a conocer y conociendo a nuestros compañeros y compañeras."

Agrupamientos

A lo largo del REA trabajaremos de forma grupal pero también de forma individual. 

En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto usaremos las técnicas de:

lápices on/off o lápices al centro
lectura compartida
1-2-4.
folio giratorio
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.

Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumno o alumna teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Podemos ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.

El producto final, el autorretrato, es individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.

Desarrollo de la Competencia digital

En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato podcast o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Audiacity y OpenShot. Si el profesorado lo cree conveniente también podría presentarse el texto escrito y el cómic usando aplicaciones digitales.

También se sugiere la creación de una página web y la creación de un avatar.

Producto final

El producto final que se propone es un autorretrato que puede ser presentado en formato cómic, escrito, podcast o vídeo. El profesorado puede optar por otros productos finales, como el retrato de los compañeros, un personaje famoso, alguien del entorno familiar o social...

También podría presentarse la opción de otro tipo de descripción como la prosopografía, la etopeya o la caricatura.

En cuanto a las formas de presentación, según el nivel de competencia del alumnado, se le puede pedir que hagan un videobook, un cómic digital, una canción....

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, en el día de la mujer si se les pide que realicen el retrato de mujeres de cierto ámbito; o en el día de la familia si se les pide la descripción de algún familiar importante... Es igualmente útil para trabajar valores sociales y modelos a seguir como es el caso de Malala.

En la exploración podemos visionar algún vídeo de algunos de los influencers favoritos del alumnado en los que se describan, o podemos invitar a algún miembro de la familia para que cuenten quiénes y cómo son... Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio visitando y entrevistando ancianos de los que después hacer su retrato o un hospital con niños o niñas enfermos... En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio, y por supuesto darle difusión a través de las redes sociales del centro.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Conectándonos Presentar el tema del REA de manera que el alumnado entienda de forma sencilla qué se le va a pedir como producto final, su autorrerato, y conozca los objetivos que pretendemos conseguir. 1 sesión
2. Activar Así soy yo Tratar de activar los conocimientos previos del alumnado en cuanto a la comunicación, la descripción, el adjetivo y el lenguaje literario. 2 sesiones.
3. Explorar ¿Cómo soy? A través de ejercicios y actividades de carácter lúdico, de comprensión oral y escrita, así como de expresión escrita, tratamos de que el alumnado infiera los nuevos contenidos. 2 sesiones.
4. Estructurar Aprendemos a describirnos Presentar los nuevos contenidos del REA y hacer que el alumnado trabaje en diversas actividades para lograr su aprendizaje. 6 sesiones.
5. Aplicar y comprobar Píntate con palabras: Escribir y Revisar Elaborar el producto final, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las fases anteriores.  2 sesiones
6. Concluir

Ahora te toca a ti, adivina quien soy

No pierdas el norte

No te olvides

Proporcionar elementos de evaluación y autoevaluación, así como nuevas formas de aplicar lo aprendido. 

Se les proporciona una infografía resumen del contenido del REA.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA podría ser trabajado como Aprendizaje Basado en Proyectos con distintas áreas, como por ejemplo el Área Artística en el que podrían trabajar el retrato pictórico o escultórico e incluso en formato canción como formas diversas de darse a conocer.  En la asignatura de Historia sería un elemento altamente motivador dado que se podrían hacer retratos de personajes históricos,más aún de figuras femeninas silenciadas de modo que igualmente sería un proyecto para la materia de  Cambios sociales de género. Igualmente,  en las áreas lingüísticas de idiomas extranjeros se podría estudiar el vocabulario y las expresiones para la descripción y realizar este mismo REA en el idioma correspondiente con las necesarias adaptaciones.

Yendo un poco más lejos se podría llevar a cabo un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado aborde la presentación de sí mismos en la lengua nativa, enriqueciéndola  en L2 y L3, en formato pictórico y musical y mediante una expresión corporal ( Educación Física). Además buscar y mostrar un modelo histórico de referencia para su propia vida y generar un Yo Robot en clave del futuro con lo que también se implicaría  la materia de Robótica.