Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)
Competencia digital (CD) CD2, CD3,CD3,CD4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1 Comprensión oral en general

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos

2.1.1 Comprensión de lectura en general

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables

3.1.1 Expresión oral en general

3.2.1 Describir experiencias

3.2.2 Dar y pedir información

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1 Interacción oral en general

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

3.3.8 Interactuar para argumentar (partcipar en un debate)

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.7 Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)

5.1.1 Alcance lingüístico general

5.1.2 Alcance léxico

5.1.3 Corrección gramatical

5.1.4 Control léxico

5.1.5 Control fonológico en general

5.1.7 Rasgos prosódicos

5.1.8 Control ortográfico

5.2.1 Adecuación sociolingüística

5.3.1 Flexibilidad

5.3.2 Turnos de palabra

5.3.4 Coherencia y cohesión

5.3.5 Precisión

5.3.6 Fluidez

Competencia digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales.

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales.

2.5 Comportamiento en la red.

2.6 Gestión de la identidad digital.

3.1 Desarrollo de contenidos.

3.2 Integración y reelaboración de contenido digital.

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

5.3 Uso creativo de la tecnología digital.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de
pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a
alcanzar, o delimitar objetivos

1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las
demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado,
elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos,
asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.2.5. Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar
conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.1 Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de
resolver tareas.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en
situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos
empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de
seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la
práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción
con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.