William Harvey y la circulación de la sangre

Parece imposible que la gente creyese durante mucho tiempo que la sangre no circulaba por el interior del cuerpo. Sin embargo, hasta el siglo XVII los médicos creían que la sangre se formaba en el hígado a partir de los alimentos y aportaba nutrientes a los tejidos por absorción. como el agua a la tierra. 

Se pensaba que las arterias encerraban espíritus vitales (transportados junto con el aire desde los pulmones) que hacían que la sangre pasase de azul a roja, dando vida a los tejidos.

El médico inglés William Harvey (1578-1657), educado en Cambridge y en Padua (las escuelas de medicina más importantes de la época). diseccionó animales vivos y muertos y observó que las venas permitían que la sangre viajase sólo en dirección al corazón, mientras que las arterias la conducían en sentido opuesto. Por consiguiente. llegó a la conclusión de que la sangre circulaba, en lugar de ser totalmente absorbida. Descubrió asimismo cuál era el origen de los dos elementos del latido cardíaco y demostró que los ventrículos se llenaban de forma pasiva. 

Wil/iam Harvey explicó la circulación de la sangre demostrando que la obstrucción de una vena en el brazo interrumpia el flujo de sangre hacia el codo y no hacia la muñeca, como se habia creido hasta entonces. Galeno había enseñado que la sangre venosa se producia en el hígado y que proporcionaba nutrientes a los órganos ya las extremidades.

 Harvey fue elegido miembro del Colegio de Médicos a la edad de 30 años. Siete años más tarde. cuando fue designado por el colegio para dar clases de anatomía y fisiología, expuso sus ideas y tuvo gran aceptación. Cinco años más tarde publicaba su célebre tratado sobre la circulación de la sangre.

  En sus últimos años Harvey se convirtió en médico de Carlos I, demostrando continuamente ante la corte los mecanismos de circulación sanguínea. Al inicio de la Guerra Civil, cuando se hallaba de viaje con el rey, los seguidores de Cromwell quemaron su casa y destruyeron sus manuscritos.

Ver también: