Historia de la Fisioterapia

Lectura recomendada: Fisioterapia: Artesanos de la salud

El fisioterapeuta es el profesional especialista en técnicas físicas empleadas en el tratamiento de algunas enfermedades o en la rehabilitación

Con anterioridad a 1.961, la Fisioterapia era una especialidad de la Diplomatura de Enfermería. A partir del mencionado año, se considera una titulación independiente. Cuando se creó esta diplomatura, algunas Universidades se plantearon la posibilidad de que se denominase Ciencias de la Salud y que fuese superior y común para Enfermería y fisioterapia, pero hasta la fecha no se ha concretado su ampliación a un segundo ciclo.

Además de curar con las manos (masaje terapéutico) y aplicar terapias con calor y frío (rayo láser, Sol), sonido (ultrasonidos), electroterapia o movimiento (kinesiterapia), el fisioterapeuta es buscado especialmente porque aplica métodos incruentos, es decir, no produce daño, y por el trato directo que mantiene con el paciente.

La carrera de Fisioterapia tiene una dureza bastante alta; el tiempo medio de obtención dei titulo se sitúa en los 3,70 años, aproximadamente, La razón de ello es muy sencilla: . Muchas demandas y pocas plazas, Las escuelas tienen una media de 320 alumnos y les sería imposible aumentar este número, por la imposibilidad de ofrecerles a todos clases experimentales, La realización de prácticas en hospitales y centros de salud se ve dificultada por la escasez de espacio en los servicios de rehabilitación y, en ocasiones, por la falta de convenios de colaboración con las Universidades.

Plan de Estudios de Fisioterapia

El Real Decreto 1414/1990, de 26 de Octubre, estableció la siguiente relación de materias troncales, que son el núcleo central de esta carrera:

Salidas Profesionales de Fisioterapia

Los conocimientos de los fisioterapeutas encuentran aplicación en la pediatría, tratamiento del deporte, traumatología y post-traumatología (accidentes de tráfico y laborales), reumatología, geriatría o neurología.

Al ser une profesión relativamente joven, ofrece buenas posibilidades de trabajo. La fisioterapia es una profesión en auge en la CEE, donde tiene muy buenas perspectivas profesionales, factor importante, puesto que España tiene la tasa de fisioterapeutas más baja de Europa: 13 diplomados por cada 100.000 habitantes.

La salida profesional más frecuente para el Diplomado en Fisioterapia es el trabajo en Hospitales, Clínicas, Clubes deportivos, Centros de Rehabilitación y Ambulatorios, tanto privados, como dependientes de la Seguridad Social. Igualmente, existen muchos profesionales que optan por el trabajo en los servicios sanitarios de las empresas. Existe la posibilidad de ejercitar libremente la profesión, generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio. El problema fundamental con el que se encuentra esta carrera es el intrusismo profesional, agravado can la creación de un nuevo título de Formación Profesional denominado "Técnico en Rehabilitación". Otro problema es la inexistencia de segundo y tercer ciclo, lo cual les obliga a complementar su formación en el extranjero (Gran Bretaña, EEUV, etc.). Al mismo tiempo, se da la paradoja de que en estas Escuelas los profesores suelen ser Doctores en Medicina.

¿Dónde se estudia Fisioterapia?

En Andalucía, en las 4 E.U. de Ciencias de la Salud (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla)