FISIOTERAPIA: ARTESANOS DE LA SALUD
(Esta información está tomada de la revista Estudiantes)
Los fisioterapeutas utilizan técnicas y medios naturales, mecánicos o físicos para tratar las dolencias del sistema nervioso y el aparato locomotor del ser humano. La carrera, de primer ciclo, se imparte en 25 universidades españolas y tiene un grado de dificultad elevado, aunque lo más difícil es acceder a ella.
Los estudios de Fisioterapia en España han ido avanzando poco a poco. En 1980 se aprobó un Real Decreto por el que las antiguas escuelas de especialistas se convirtieron en escuelas universitarias, pero en los años siguientes sólo funcionaron las de Valencia y Zaragoza. En Madrid, por ejemplo, en cuatro cinco o seis años no hubo ninguna escuela abierta.
Sin embargo, en este momento parece que es una de las carreras de moda. En poco más de diez años, el número de universidades que imparten esta carrera se ha duplicado y el número de estudiantes interesados en cursar estos estudios ha crecido en la misma proporción. ¿Cuál es el secreto? El atractivo de una carrera de ciclo corto, con tres años de duración, y con muy buenas expectativas de trabajo.
A este interés por parte de los estudiantes, habría que unir otras razones más relacionadas con la evolución de los hábitos sociales, entre los que cabe destacar un cambio en el estilo de vida y en la mentalidad de la población: se valoran más los temas sanitarios, hay un mayor interés por mejorar la calidad de vida y un mayor conocimiento -aunque no suficiente- de la figura del fisioterapeuta y sus funciones.
A medida que la carrera ha ido consolidándose, se han hecho más patentes sus problemas. Por una parte, hay que destacar la lucha de estudiantes y profesionales contra el intrusismo de personas que realizan funciones parecidas a las de los Fisioterapeutas y utilizan técnicas terapéuticas sin tener titulación, y, por otra, la necesidad de ampliar la formación creando un segundo ciclo de la carrera, que permita profundizar en determinadas áreas de la disciplina o complementar el plan de estudios con otras materias.
Carrera vocacional
Los nuevos planes de estudio de esta carrera, aprobados en 1990, pretenden formar a profesionales sanitarios capaces de aplicar distintos medios y técnicas de carácter natural para tratar diversas dolencias del sistema nervioso y del aparato locomotor del cuerpo humano. En el ejercicio de su profesión, los titulados en Fisioterapia tienen que diagnosticar el mal y aplicar los medios que considere más adecuados para restablecer la salud del individuo.
No te equivocas si piensas que para cursar estos estudios hace falta mucha vocación, como para cualquier profesión del área de Ciencias de la Salud. Los fisioterapeutas son unos profesionales de la sanidad y deben tener cierta predisposición para tratar con personas que presentan alguna dolencia. Del mismo modo, deben tener amplios conocimientos de medicina, anatomía, salud pública y fisiología, entre otros. Sin olvidar la psicología, porque tan importante como el propio tratamiento es el trato y la relación que el fisioterapeuta establece con su paciente.
Atractiva y con futuro.
Uno de los mayores atractivos de estos estudios es la relativa facilidad de los titulados para incorporarse al mercado laboral y, lo que aún es más importante, la variedad de funciones que puede realizar. La traumatología es sólo una pequeña parcela de las aplicaciones de la Fisioterapia, que juega un papel destacado en la actividad deportiva, la rehabilitación, las enfermedades cardiovasculares, la recuperación de operaciones de cáncer, la atención a niños recién nacidos... sin olvidar otros campos que apenas están desarrollados.
Sin duda, es una carrera bonita y con futuro, pero no te hagas ilusiones. No todo es de color rosa. En primer lugar es muy difícil acceder a ella. Las 25 escuelas existentes son incapaces de atender la demanda existente. Los estudios requieren una amplia formación práctica y no todas las universidades disponen de los recursos necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad. Por ello, si quieres ser uno de los privilegiados, debes tener una nota media en selectividad cercana al 8, y después dedicarle muchas horas de estudio. Tal y como están diseñados los planes de estudio, en tres años debes superar unas 2.000 horas de clase, que se reparten, aproximadamente al 50 por ciento, entre enseñanzas teóricas y prácticas.
"Hay que aumentar las horas de formación"
Leonardo García-Rama es director de la carrera de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, donde se imparten estos estudios desde hace dos años. Desde su experiencia, García-Rama está convencido de que tres años son insuficientes para tratar una disciplina tan compleja como la Fisioterapia, y asegura que "la propia dinámica de conocimientos obliga a que la formación sea más amplia".
¿Cuáles son los objetivos de la carrera de Fisioterapia?
"La formación de un profesional que tenga un gran marco de conocimientos. Estos estudios pretenden dotarle de las herramientas suficientes para que sea capaz de abordar por lo menos el 90 por ciento de las consultas que se le puedan presentar. Pretendemos que la formación esté lo más cerca posible de la realidad social, es decir del tratamiento de las patologías más habituales".
207 créditos. ¿El plan de estudios es el adecuado?
"El plan de estudios de esta universidad, quizá somete al alumno a un sobreestrés. En este tema nos encontramos con un handicap que es la limitación de las horas. Hoy estamos en un techo de 207 créditos (2.070 horas), a todas luces insuficientes. En Europa la formación está por encima de las tres mil horas. Por otra parte, cada universidad ha hecho sus propios planes de estudio y quizá en eso nos diferenciamos unas de otras".
¿Cómo podría mejorarse el plan de estudios?
"Hay dos alternativas: o formamos a un fisioterapeuta generalista y le remitimos a un postgrado largo, o tratamos de acercarnos a la realidad. Estamos trabajando conjuntamente, a nivel nacional, para que se cree el segundo ciclo de la carrera. Hay un gran debate sobre la estructura que se debe dar a la carrera: dos ciclos, una diplomatura con posibilidad de acceder a un segundo ciclo... Yo, únicamente, reivindico un aumento de horas, la estructura es lo de menos".
¿Cómo están planteadas las prácticas? ¿Son suficientes?
"El 60 por ciento de la carga lectiva corresponde a enseñanzas prácticas, el resto es teoría. Cada asignatura tiene sus prácticas, algunas se realizan en los laboratorios, uno de biomecánica y otros de fisiología del esfuerzo, donde los alumnos hacen sus pruebas de esfuerzo. Están organizadas de tal manera que en primero, el alumno ve los temas desde el punto de vista teórico y práctico. Por ejemplo, en la asignatura de Fisioterapia de primero, hay 100 horas de prácticas y 80 de teoría. En segundo y tercero, los alumnos empiezan a ver pacientes. Siguen haciendo prácticas que no requieren pacientes, y por otra parte visitan los hospitales con los que tenemos convenios. En el hospital, cada tres alumnos tienen un profesor de prácticas clínicas, que son profesionales. En segundo, hacen prácticas de traumatología y en tercero, de neurología. Hemos incluido las prácticas de bañoterapia, que los alumnos prueban en si mismos, pasando un fin de semana en un balneario".
¿Cuántos años tardan los estudiantes en acabar la carrera?
"Un 30 por ciento de los alumnos tardará más de cuatro años. No es un dato representativo porque es sólo de una universidad. La selección natural se hace en primero, que es un curso duro porque los alumnos no tienen disciplina de estudio, ni capacidad de relacionar las materias. En segundo son más maduros y mejores estudiantes"
¿Salen los alumnos preparados para el ejercicio profesional?
"Los alumnos que acaben serán muy buenos profesionales, pero necesitarán adquirir experiencia".
¿Cómo están estos estudios respecto a sus homólogos europeos?
"El fisioterapeuta español está al mismo nivel que cualquier compañero de Europa, y en cuanto a preparación, incluso por encima de los de algunos países como Italia o Portugal. Los mejores profesionales son los holandeses y los ingleses. En investigación, sin embargo, estamos muy mal; hemos evolucionado mucho, pero a costa de la importación de técnicas extranjeras".
"Pretendemos que la formación esté lo más cerca posible de la realidad social, es decir, del tratamiento de las patologías más habituales"
La especialización
El campo de actuación de los fisioterapeutas es inmenso, a pesar de que sus funciones son todavía desconocidas en la sociedad española por tratarse de una profesión joven. Sobre las posibilidades de especialización, el director de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, Leonardo García-Rama, explica que "se tratan de definir grandes apartados. Uno de los más amplios es la neurología: nuestro sistema de vida, ha favorecido el aumento de infartos, enfermedades cardiovasculares y hemiplejías, entre otras. Otro apartado muy amplio es el de la patología del raquis, es decir, la terapia manual para tratar lumbalgias, dolores de espalda, de cuello...".
Más que lujo, necesidad
También hay un gran campo en la atención a deportistas, aficionados y profesionales. García-Rama señala que "otras áreas están totalmente vírgenes en nuestro país. Por ejemplo, pocas personas saben que un fisioterapeuta puede corregir un mal tan común como la incontinencia en la mujer (sólo en Madrid hay unas 300.000 pacientes). Se deben ir abriendo nuevos caminos fuera del circuito tradicional".
La sociedad no está familiarizada con los tratamientos fisioterapéuticos, entre otras razones, porque no los cubre la sanidad pública, y se considera que es un lujo. Para Leonardo García-Rama existe esa creencia porque se desconocen las funciones de un fisioterapeuta. "El problema es que nadie compra un producto que no conoce, pero en poco tiempo habrá en el mercado un número de titulados en Fisioterapia que irán introduciéndose en distintos campos, y ellos serán los principales propagandistas de lo que saben hacer".
¿Fisioterapeuta = masajista?
Uno de los tópicos que existen sobre los profesionales de la Fisioterapia es que su principal dedicación es dar masajes. Sobre este aspecto, el director de estos estudios en la Universidad Europea de Madrid, Leonardo García-Rama, es contundente: "Confundir al fisioterapeuta con un masajista es un error. La propia palabra lo define: la fisioterapia es el tratamiento por procedimientos físicos. Un fisioterapeuta nunca actúa con un fin estético, no hace masoterapia para proporcionar placer, sino cuando existe una dolencia".
El fisioterapeuta es -en palabras de García-Rama- "un profesional sanitario que utiliza elementos no invasivos, que actúan siempre sobre la superficie corporal". Su herramienta son las manos. "Son artesanos y manejan técnicas auxiliares, como la hidroterapia, la electroterapia o la termoterapia". Todos los sistemas son tópicos, de aplicación externa, y no invasivos. "La actuación del fisioterapeuta llega muy dentro, pero no pinchan, ni cortan".
Para el director de Fisioterapia en la Universidad Europea, la consideración social de los fisioterapeutas está cambiando: "Antes se identificaba al fisioterapeuta con un profesional que trabajaba en un hospital, donde trataba traumatología. Ahora hay un gran boom, hay muchos profesionales y empiezan a ocupar los campos que les corresponde por derecho y que no han estado ocupados porque no había personal especializado".
Salidas laborales
El futuro está en el autoempleo. En mayo de 1996 había en Madrid 86 fisioterapeutas apuntados en el INEM. Esta cifra de parados es insignificante para una ciudad de más de cuatro millones de habitantes y refleja las buenas perspectivas de empleo que existen en esta profesión.
Las salidas laborales para los titulados en Fisioterapia están condicionadas por la juventud de la profesión. Su auge comienza en el año 1986-87, y durante estos diez años, el campo profesional ha estado muy ceñido a los hospitales. No había profesionales y las expectativas eran enormes en el sistema público.
En una población como la española, industrializada, con una renta per cápita considerable, el campo de actuación de los fisioterapeutas es muy amplio. Son profesionales sanitarios, que pueden actuar en todas las edades y cubren casi todas las patologías. Hay pocas patologías que no tengan un enfoque de fisioterapia.
Como ejemplos, un fisioterapeuta puede actuar tanto en una unidad de neonatología, metiendo las manos en una incubadora, como en una Unidad de Cuidados Intensivos de cardiovascular, tratando a un paciente al que le han hecho una operación a corazón abierto, o tratar una masectomía en una persona operada de cáncer de mama.
También ofrece buenas perspectivas el área deportiva, desde el punto de vista profesional o como actividad social.
Equipos multidisciplinares
La sociedad necesita fisioterapeutas, pero eso no significa que haya puestos de trabajo específicos para ellos. Sobre este tema, el director de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, Leonardo García-Rama explica que "el futuro está en la generación de tu propio puesto de trabajo. Es decir, montar una consulta propia, donde se puede dar una atención personalizada al paciente. El autoempleo es más enriquecedor y más creativo".
Pero, en su opinión, una opción aun más interesante es "agruparse con otros profesionales y crear una sociedad. Esta fórmula tiene más futuro porque la fisioterapia, al abarcar todas las patologías y todas las edades, tiene muchas especializaciones a las cuales es imposible llegar individualmente. En Cataluña ya se ha empezado a funcionar en esta línea, con excelentes resultados".
Araceli Monzón, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad de Zaragoza
"El fisioterapeuta debe proporcionar una atención integral al individuo"
Araceli Monzón es la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, donde se imparte desde 1986 la carrera de Fisioterapia. Cada año obtienen la diplomatura en esta universidad cerca de 60 alumnos.
Para Araceli Monzón, el objetivo de la carrera de Fisioterapia es "formar profesionales capaces de proporcionar una atención integral, directa y coordinada dentro del equipo de salud, al individuo en todas las etapas de la vida, y a la comunidad en función de la demanda social, a través de la promoción de la salud, prevención, cuidados y rehabilitación de la enfermedad".
Cumplir los objetivos
Araceli Monzón valora positivamente los efectos de la Ley de Reforma Universitaria que "permitió que estas enseñanzas se convirtiesen en una diplomatura universitaria". En cuanto a los planes de estudio, aunque todavía no ha salido la primera promoción, señala que se está realizando la evaluación y coordinación de los mismos: "El plan de estudios de nuestra escuela se ciñe a la normativa vigente y cumple los objetivos que se marcaron previamente". La directora de la escuela zaragozana se muestra pesimista al analizar las perspectivas laborales de los diplomados en Fisioterapia y explica que: "El acceso al mercado laboral coincide en la actualidad con la crisis económica, por lo que la situación se ha agravado, teniendo en cuenta, además, que existe una saturación de plantilla de Fisioterapeutas, tanto en instituciones públicas como en el sector privado". Araceli Monzón señala que "las salidas profesionales más habituales para estos titulados están en instituciones públicas, empresas privadas o consultas propias".
Sobre las posibilidades de aumentar las plazas para atender la demanda que existe en estos estudios, Araceli Monzón señala que está condicionado a la disponibilidad de "los recursos que puedan garantizar una adecuada formación teórico-práctica de calidad".
Hablan los alumnos
"La carrera exige mucha relación humana y social". "Tenemos poco tiempo para estudiar". Esta es la queja generalizada de los alumnos de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, quienes aseguran que hay demasiada carga lectiva: "son demasiadas horas de prácticas y demasiadas clases teóricas; no te da tiempo a aprovecharlas". "Hay un exceso de carga lectiva, si sumamos las clases teóricas y las prácticas"." Lo mejor es el contacto con las personas y las salidas profesionales, aunque tenemos que luchar para que haya más". "Ganaríamos en todos los aspectos si la carrera fuese una licenciatura en lugar de una diplomatura". "En primero, las prácticas se realizan en los laboratorios de Fisioterapia de la universidad, pero también acudimos a diversos hospitales para cursar la asignatura de Estancias Clínicas I. Hacemos prácticas por la mañana, y por la tarde tenemos clase, por lo que no hay mucho tiempo para estudiar". "Salimos muy bien preparados de la universidad, no sólo en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos, sino también como personas". "Me gustaría trabajar en la empresa privada, ya sea en un hospital, clínica o en mi propia consulta. Cualquier sitio donde pueda aplicar todo lo que he aprendido en la carrera estará bien".
Perfil del alumno
Perfil del profesional
Tomado de la revista Estudiantes