Origen histórico de la Seguridad Social

El ejercicio tradicional de la Medicina, que durante tantos años se ha desarrollado a lo largo de la historia de la Humanidad, revistió un carácter predominantemente liberal, con trato directo entre el enfermo y el médico libremente elegido por aquél. Este esquema sufrió durante los siglos XVIII y XIX un profundo cambio, derivado-de la difusión de nuevas ideologías que transformaron la sociedad. La Revolución Industrial y el positivismo dejaron su huella en la estructura social, que adquirió nuevas formas a las que hubo de adaptarse la práctica de la Medicina. Coincidiendo con su desarrollo como una verdadera ciencia, aparecieron los primeros sistemas de asistencia médica colectiva como alternativa a la Medicina liberal.

Durante la Revolución Industrial, se produjo un aumento considerable en el número de personas (obreros) que vivían exclusivamente de las rentas de su trabajo y que quedaban desamparadas cuando, por enfermedad o accidente, perdían su única posibilidad de supervivencia: su capacidad para trabajar. Así, entre los nuevos planteamientos para la solución de los conflictos sociales de aquella época surgió, en la Alemania de Bismark, el primer Seguro Obligatorio de Enfermedad (1883), que concedía asistencia médica a los trabajadores de la industria cuyos ingresos no alcanzaran un determinado nivel. Este hecho, aun cuando se limitara a la protección aislada del trabajador, supuso un cambio trascendental en los planteamientos de protección de la salud, por cuanto que fue el comienzo del desarrollo de una nueva concepción de previsión social que en el plazo de muy pocos años se transformó en los actuales sistemas de Seguridad Social.

Al permitir el progreso científico de la Medicina una mayor eficacia en el tratamiento de las enfermedades, se tuvo clara conciencia del beneficio que supondría para la sociedad el reconocimiento del derecho a la protección de la salud de todas las personas constitutivas de la colectividad, principio aceptado actualmente con carácter universal. La Seguridad Social evolucionó desde una primitiva concepción de su actividad como prevención de un riesgo individual que pudiera sobrevenirle a un trabajador por cuenta ajena sin medios suficientes para afrontarlo personalmente, hasta el reconocimiento genérico de que cualquier miembro de la comunidad tiene el derecho de ser protegido contra determinados riesgos sociales. La acción protectora de la Seguridad Social ha sido incluida con carácter destacado en la política de todos los Gobiernos-, habiéndose promulgado las correspondientes leyes que, de acuerdo con las características de cada país, han consolidado la aplicación práctica de estos conceptos. Todos los organismos internacionales han aprobado recomendaciones que consolidan el respaldo técnico, económico y jurídico de las acciones de los Gobiernos, siendo numerosos los acuerdos y convenios internacionales que obligan a los países aceptantes a desarrollar al máximo las prestaciones de la Seguridad Social.

En el campo de la salud, y especialmente en el de la asistencia médicaMedicina preventiva, curativa y rehabilitadora –, la Seguridad Social ha realizado una extraordinaria y eficaz labor, creando centros hospitalarios y policlínicos, estableciendo dispositivos regionalizados de asistencia y fomentando la formación de recursos humanos y la aplicación y difusión de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. Los beneficios de la universalización de las prestaciones y de la cobertura amplia de la población han sido llevados a la práctica en un buen número de países, lo cual ha contribuido muy notablemente a elevar el nivel de bienestar social de sus habitantes.