MEDICINA (Licenciatura)

La Medicina es la ciencia de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, prevención y rehabilitación (véase La Medicina en la Historia). Los estudios de Medicina van encaminados el aprendizaje de los fundamentos teóricos y conceptuales de la Ciencia Médica, y, además de ello, a la adquisición de la experiencia y capacitación clínica suficientes.

Las Especialidades de la Licenciatura en Medicina se realizan al terminar la carrera y, la mayoría se efectúan en Clínicas y Hospitales. Son las siguientes:

Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía (del Aparato Digestivo, Cardiovascular, General, Maxilofacial, Pediátrica, Torácica, Plástica y Reparadora), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Electrorradiología, Endocrinología y Nutrición, Estomatología, Farmacología Clínica, Geriatría, Hematología, Hidrología, Inmunología, Medicina Especial, Medicina del Deporte, Medicina Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Legal y Forense, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y de Salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Rehabilitación, Reumatología, Traumatología, Urología.

Existen otras especialidades que no requieren Formación Hospitalaria: Estomatología, Hidrología, Medicina Especial, Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina legal y Forense, Medicina del Trabajo. Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Desde el primer ciclo de la licenciatura en Medicina es posible acceder a los segundos ciclos de Bioquímica, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Odontología, mediante una serie de complementos de formación.

Plan de Estudios de Medicina

(Real Decreto 1417/1 990, de 26 de Octubre)

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

Salidas Profesionales de Medicina

El Médico Especialista recibe una formación de postgrado, tras superar unas pruebas que los convierten en MIR (Médicos Internos Residentes). Durante el MIR se cursa una especialidad en régimen de tutelado, can atribuciones y responsabilidades progresivas. La especialización puede dar lugar a un trabajo en la Seguridad Social (hospitales, ambulatorios, etc.), o bien en clínicas privadas.

La Administración oferta un gran número de puestos de trabajo a los Licenciados en Medicina, que les conducirán al campo de la sanidad, la docencia o la investigación.

La existencia de "numerus clausus" trata de evitar la formación de más médicos de los que puedan encontrar ocupación; no obstante, el desempleo de los Licenciados en Medicina es muy alto salvo entre quienes acceden al MIR u opositan. El aspirante al MIR debe informarse del grado de saturación de las distintas especialidades. En los últimos años han proliferado los Médicos con una formación complementaria en Gestión de Empresas, tendente a la dirección de Hospitales o Clínicas privadas.

¿Dónde se estudia Medicina?

En Andalucía, en las Facultades de Medicina de las Universidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Enlaces: