Lesiones deportivas
Primeros auxilios para lesiones en tejidos blandos
Las siglas «DHVE» representan las iniciales de las cuatro reglas elementales: Descanso, Hielo, Vendajes y Elevación.
Si se sufre una lesión en los tejidos blandos, conviene aplicar la teoría «DHVE» como primer auxilio, durante las primeras 98 horas. De esta forma, se conseguirá reducir los síntomas y la recuperación será más rápida.
Si los síntomas persisten tras haber transcurrido 48 horas, consultar al médico para que examine si se trata de una fractura u otra lesión grave.
Descanso El descanso de la zona lesionada y el hecho de evitar cualquier clase de movimientos innecesarios estimulan la recuperación de los tejidos dañados, reduciendo posteriores hemorragias e hinchazón.
Hielo Se recomienda que se apliquen compresas de hielo a la zona afectada, durante diez minutos, y cada tres horas. El frío alivia el dolor y reduce la hinchazón.
Los vendajes El vendaje elástico ayuda a reducir la hemorragia y la hinchazón. Tal vez necesites ayuda para aplicarte el vendaje de forma correcta. Éste debe cubrir perfectamente la zona lesionada, aunque no se deben apretar demasiado porque se obstaculizaría la circulación sanguínea.
Elevación El miembro, o la zona lesionada, debe elevarse (y colocarse en una posición superior a la del corazón) para reducir la hemorragia y la hinchazón.
Ver también: contusiones y hematomas