El crack

 A mediados de los años 80 la técnica de producción de cocaína base en forma sólida, denominada crack mediante extracción con bicarbonato sódico, ha permitido su distribución a bajo precio. Cuando se calienta en una pequeña pipa, los vapores producidos se inhalan, provocando una "subida" breve pero muy intensa.

La cocaína y el crack son la sustancias más adictivas encontradas hasta la actualidad. La dependencia se produce rápidamente, quizás en días y con toda seguridad en semanas. Los usuarios pueden administrarse la droga continuamente durante varios días, sin comer ni dormir. La enorme disponibilidad que supone la introducción del crack y su bajo precio, junto con la facilidad para provocar la dependencia ha aumentado los problemas causados por esta sustancia en todos los estratos de la sociedad, principalmente en zonas deprimidas de áreas urbanas.

El efecto inmediato de la cocaína es una "subida" o euforia, que puede durar algunos minutos, en dependencia de la forma de administración y de la dosis. El efecto tardío es una "caída" o depresión con búsqueda de más sustancia. Durante el período de uso regular, el individuo se torna susceptible e irritable. Dosis altas pueden llevar a alucinaciones o manías persecutorias, aunque esto es más frecuente con estimulantes de acción prolongada, como las anfetaminas. Normalmente se ingieren alcohol, sedantes, opiáceos y marihuana para combatir la irritabilidad y la ansiedad, cuando se utiliza cocaína regularmente. Si se suprime radicalmente la cocaína, se sufre ansia intensa, depresión, apatía, fatiga y somnolencia

Cocaína Anfetaminas Otros estimulantes Efectos fisiológicos

.