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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.   1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando  los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas.  Tirando la moneda 3 Observación directa
El pin del móvil 3 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
Primitiva o quiniela 7 Observación directa
Cada problema con su probabilidad 7 Autoevaluable
Cada problema con su probabilidad 8 Autoevaluable
Probabilidad Geométrica 8 Observación directa
Cada problema con su tabla 9 Autoevaluable
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema  mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su  resolución. Tirando la moneda 3 Observación directa
El pin del móvil 3 Observación directa
Primitiva o quiniela 7 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
Lanzando moneda y dado 8 Observación directa
Fijamos los conceptos 6 Observación directa
Cada problema con su probabilidad 7 Autoevaluable
Cada problema con su probabilidad 8 Autoevaluable
Probabilidad Geométrica 8 Observación directa
Cada problema con su tabla 9 Autoevaluable
Intersección con QuExt 9 Autoevaluable
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e  idoneidad en la resolución de problemas. Experimenta tú 6 Observación directa
Probabilidad Geométrica 8 Observación directa
Laberinto de probabilidades 9 Observación directa
Desafío de condicionada 9 Autoevaluable
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los  conocimientos necesarios. El pin del móvil 3 Observación directa
Fijamos los conceptos 6 Observación directa
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). Uniones e intersecciones 6 Autoevaluable
Desafío de condicionada 9 Autoevaluable
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos  matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de  problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y  proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar  la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las  matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante  herramientas y estrategias matemáticas. Tirando la moneda 3 Observación directa
Primitiva o quiniela 7 Observación directa
Lanzando moneda y dado 8 Actividad individual
Probabilidad Geométrica 8 Observación Directa
Laberinto de probabilidades 9 Observación directa
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. Tirando la moneda 3 Observación directa
Experimenta tú 6 Observación directa
Laberinto de probabilidades 9 Observación directa
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones. Tirando la moneda 3 Observación directa
Experimenta tú 6 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. Tirando la moneda 3 Observación directa
El pin del móvil 3 Observación directa
Scratch para calcular probabilidades 8 Observación directa
¿Es un experimento aleatorio? 6 Autoevaluable
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos. Scratch para calcular probabilidades 8 Observación directa
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. Tirando la moneda 3 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
Lanzando moneda y dado 8 Observación directa
Fijamos los conceptos 6 Observación directa
Probabilidad Geométrica 8 Observación directa
Desafío de condicionada 9 Autoevaluable
Intersección con QuExt 9 Autoevaluable
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Tirando la moneda 3 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
El pin del móvil 3 Observación directa
Laberinto de probabilidades 9 Observación directa
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones  reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en  situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas  usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir,  medir, comunicar, clasificar y predecir. Tirando la moneda 3 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
El pin del móvil 3 Observación directa
Primitiva o quiniela 7 Observación directa
Desafío de condicionada 9 Autoevaluable
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información. Tirando la moneda 3 Observación directa
Scratch para calcular probabilidades 8 Observación directa
Laberinto de probabilidades 9 Observación directa
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos  con coherencia, claridad y terminología apropiada. Tirando la moneda 3 Observación directa
Lanzando moneda y dado 8 Observación directa
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor. ¿Es un experimento aleatorio? 6 Autoevaluable
Uniones e intersecciones 6 Autoevaluable
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las  emociones y experiencias de los demás, participando activa y  reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados  para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas,  fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.  11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos  heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera  efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios  informados. Tirando la moneda 3 Observación directa
Las matrículas de los coches 3 Observación directa
Laberinto de probabilidades 9 Observación directa
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo,  favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol  asignado y de su contribución al equipo. Tirando la moneda 3 Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico Conteo

− Resolución de situaciones y problemas de la vida cotidiana: estrategias para el recuento sistemático..

Sentido algebraico y pensamiento computacional Modelo matemático

− Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.  

Pensamiento computacional

− Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos.

− Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras herramientas.

Sentido Estocástico Incertidumbre

− Experimentos compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.

− Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas...) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas.

Sentido socioemocional Creencias, actitudes y emociones

− Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

Trabajo en equipo y toma de decisiones

− Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.  

− Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo.