Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Actualmente, nos vemos sometidos, a través de todos los medios de comunicación existentes: televisión, radio, anuncios en redes sociales, etc., a un bombardeo constante y continuo por parte de las casas de juegos. Nos prometen que por muy poco dinero nos haremos millonarios gracias a los juegos de azar o a las apuestas online. 

Los principales destinatarios de estos anuncios suelen ser los adolescentes debido a su vulnerabilidad, así pues, casi un 14% de los jóvenes entre 16 y 17 años apuesta online y uno de cada tres tiene menos de 15 años, otro dato más es que el 50% de los jugadores mayores, empezaron apostando cuando eran menores. También han proliferado las casas de apuestas en las inmediaciones de los centros escolares.

Por todo ello, consideramos que este recurso educativo puede ser muy beneficioso para el alumnado, se puede considerar como una forma de contrarrestar los mensajes externos que inducen al alumnado a apostar. 

A través del estudio de la Probabilidad, podemos mostrar a los alumnos y alumnas la realidad de los juegos de azar, cuáles son las probabilidades reales de ganar en los juegos de azar y hacer que sean conscientes de que, si juegan, lo hagan de forma responsable y sabiendo a lo que se exponen. Gracias a un estudio de los diferentes juegos de azar y sus probabilidades, el alumnado tomará conciencia de la realidad, tendrá una perspectiva matemática y racional del juego y de los problemas que puede acarrear. La Probabilidad es un concepto matemático que puede ayudar a paliar un problema social que se ha incrementado bastante en los últimos años. Es por tanto un producto eminentemente práctico y motivador para el alumnado.