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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.


1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.


Ejercicios multinivelados y Actividades grupales.  3,4,6 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
1.2. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales.  4,6 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
1.3. Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales.  3,4,8 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. 8.1 Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones.  

Ejercicios multinivelados y Actividades grupales.

 4,7,8,9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales.  6,7 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.

10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.


 

Actividades grupales.

3,9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico.
Conteo. Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.
Sentido estocástico.


Organización y análisis de datos.

Estrategias de recogida y organización de datos sobre los hábitos de vida saludables.

Análisis e interpretación de estos datos.

Gráficos estadísticos para representar los datos.

Incertidumbre Asignación de probabilidades mediante experimentación, el concepto de frecuencia relativa y la regla de Laplace.
Inferencia Presentación de la información y los datos relevantes mediante herramientas digitales.

Sentido socioafectivo.


 

Creencias, actitudes y emociones.

Gestión emocional en el conocimiento de las causas y efectos del propio estilo de vida que uno experimenta.

Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia para conocer los efectos de unos estilos de vida poco adecuados.

Trabajo en equipo y toma de decisiones.

Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y para realizar el boletín informativo de forma conjunta.

Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.

Inclusión, respeto y diversidad.

Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula.

La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.