Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Vamos a realizar una propuesta didáctica en la que, a través de utilizar el análisis de datos mediante los conceptos y representaciones básicas de Estadística, nuestro alumnado pueda ser consciente de los diferentes hábitos saludables que puede llevar en su día a día para tomar consciencia o reforzar la importancia de una vida sana, activa y equilibrada.

Los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Planificar estrategias de recogida y organización de datos sobre los hábitos de vida saludable del alumnado.
  • Representar los datos recogidos en gráficos estadísticos de diverso tipo (diagrama de barras, de sectores, etc) haciendo uso de diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo u otras aplicaciones).
  • Obtener datos relevantes para dar respuesta a determinadas cuestiones sobre un determinado estudio estadístico.
  • Asignar probabilidades mediante experimentación, el concepto de frecuencia relativa y la regla de Laplace, para conocer las enfermedades más probables en caso de no llevar una vida saludable.
  • Formular conclusiones sobre los hábitos de vida y las enfermedades que puedan ocasionar, a partir del análisis realizado, con el fin de emitir juicios y tomar decisiones adecuadas que podamos compartir y difundir con el resto de la comunidad educativa.