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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Respecto al aspecto metodológico, a través de un estudio sobre los hábitos de vida saludable, nuestro alumnado podrá adquirir destrezas que le permitan comprender los conceptos estadísticos y de probabilidad, mas sencillos, para poder aplicarlos en contextos y situaciones prácticas y cercanas a su vida diaria.

Con el desarrollo de este trabajo, además entenderá la importancia de hacer un análisis de diferentes variables relacionadas con la salud, al igual que le ayudará a desarrollar un enfoque de este tipo para trabajar, por primera vez, con conceptos probabilísticos.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3


Título de la actividad en grupo: Ahora toma tú el protagonismo
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige la opción adecuada Aplica
B Recuerda, ¡Orden y método! Aplica
C Los datos cuentan Comprende
D Interpreta lo que ves Investiga

Página 6


Título de la actividad individual:  Los números que nos informan
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Lo primero que hacemos con los datos Aplica
B Las veces que se repiten Aplica
C El significado de los datos Comprende
D Es tu turno Investiga

Página 7


Título de la actividad individual: Graficando por tu salud
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A De números a barras Reproduce
B Cambiando la gráfica Comprende
C Empareja la gráfica Aplica
D Comparando gráficas Investiga

Página 8


Título de la actividad individual: De lo imposible a lo seguro todo es probable
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Con el corazón no se juega Reproduce
B Practica con la teoría de probabilidades Aplica
C Compara hábitos Aplica
D Salimos a pasear en bici Investiga


3. Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar hay que tener en cuenta que el alumnado desconoce muchas enfermedades provocadas por los malos hábitos, por lo que podrá realizarse alguna actividad previa, al respecto, o coordinarse para su tratamiento interdisciplinar.

Agrupamientos

En cada actividad grupal se explica el tipo de agrupamiento que necesitará la misma.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se realiza a través del uso de contenidos interactivos con Geogebra y también con hojas de cálculo, para cualquier actividad relacionada con el tratamiento de datos, o cálculos de probabilidades.

 

Producto final

El producto final se constituye con los diferentes estudios creados por los grupos de estudiantes, y plasmados en una serie de carteles que se colocarán por el centro educativo.

Cabe la posibilidad de que este producto final pueda ser difundido por la comunidad escolar y la propia localidad.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Estilos de vida Esta página permite presentar al alumnado la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable para aumentar el tiempo de vida y su calidad. 1 hora
2. Activar Nos analizamos Se pretende activar los conocimientos que el alumnado ha podido adquirir en la etapa anterior relacionado con recuentos, datos y gráficos sencillos 1 hora
3. Explorar Mejor preguntamos para llegar a una conclusión En esta página el alumnado podrá conocer la utilidad de emplear elementos estadísticos y probabilísticos para su uso en la mejora de la vida cotidiana. 3 horas
4. Estructurar Los datos son salud Con las secciones incluidas en esta página se introducen contenidos nuevos para trabajar con datos estadísticos y probabilidad. 6 horas
5. Aplicar y comprobar

¿Te cuidas o no?

Definir el proceso final para crear un estudio estadístico y de probabilidad, relacionado con los hábitos de vida saludable y su incidencia en mejora nuestra calidad de vida, y difundirlo mediante cartelería creada a tal efecto. 6 horas
6. Concluir Tus resultados en boca de todos Recopilar y compartir todos los carteles elaborados durante el trabajo de este recurso. 1 hora

5. Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3. Así es mi caseta de feria.
Enlace al archivo "Diario de aprendizaje" Enlace al archivo "Diario de aprendizaje"
6. ¿Qué nos dicen los datos? Enlace al archivo "Memorización de la información" Enlace al archivo "Memorización de la información"
9. ¿Te cuidas o no? Enlace al archivo "Informe estadístico"
Enlace al archivo "Informe estadístico"
9. ¿Te cuidas o no? Enlace al archivo "Rúbrica ¿Cómo has desarrollado tu labor?" Enlace al archivo "Rúbrica ¿Cómo has desarrollado tu labor?"
10. Tus resultados en boca de todos  Enlace al archivo "Rúbrica para valorar la exposición oral"  Enlace al archivo "Rúbrica para valorar la exposición oral"