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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Competencia específica Criterios de evaluación Sabes Básicos Mínimos Página (Apartado)  Actividad (A) o ejercicio (Ej.) Instrumento empleado
(CM)3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto
creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
3.1.a. Presentar problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, iniciando la evaluación de las necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos. CM.02.B.2.1 Pág. 13 - A. 1 Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA 
3.2.a. Diseñar de forma guiada soluciones a los problemas planteados con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta los recursos necesarios.

CM.02.B.2.1

CM.02.B.2.2

Pág. 15 - A. 1, 2

Pág. 16 - A. 2

Pág. 17 - A. 2, 3

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
3.3.a. Diseñar un producto final que dé solución a un problema de diseño, mediante estrategias cooperativas, como prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados.

CM.02.B.2.1

CM.02.B.2.3

Pág. 12 - A. 2, 3 Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
3.4.a. Presentar y comunicar el resultado de los proyectos de diseño, explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese prototipo o solución digital cumple con los requisitos del proyecto y proponiendo posibles retos para futuros proyectos.

CM.02.B.2.1

CM.02.B.2.4

Pág. 14 - A. 1 Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

(EA)4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. 4.3.a. Compartir los proyectos creativos, explicando de manera guiada el proceso y el resultado final obtenido, y valorando las experiencias propias y las de los demás. EA.03.B.4

Pág. 6 - A. 1

Pág. 19 - A. 1, 2

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
(LC)3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados,
para expresar ideas, sentimientos
y conceptos; construir
conocimiento; establecer
vínculos personales; y participar
con autonomía y una actitud
cooperativa y empática en
interacciones orales variadas.
3.1.a. Producir textos orales y multimodales de manera progresivamente autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. 

LC.03.B.3.2

LC.03.B.3.3

Pág. 3 - A. 1

Pág. 5 - A. 2

Pág. 8 - A. 1

Actividades y ejercicios ·    Cuaderno del alumnado

3.2.a. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas de la cortesía lingüística, iniciando de manera acompañada el desarrollo de estrategias sencillas de escucha activa y de cooperación conversacional.

LC.03.B.3.1

LC.03.B.3.3

Pág. 5 - A. 2, 8

Pág. 10 - A. 2

Pág. 14 - A. 1

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
3.3.a. Conocer y producir textos orales y multimodales de manera progresivamente más autónoma, coherente y fluida, propios de la literatura infantil andaluza, utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.

LC.03.B.3.2

LC.03.B.3.3

Pág. 3 - A. 1

Pág. 5 - A. 2, 8

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · 
(LC)4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.  4.1.a. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante, realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la interpretación literal para construir conocimiento.

LC.03.B.3.4

Pág. 3 - A. 2

Pág. 6 - A. 2

Pág. 11 - A. 2

Pág. 19 - A. 1, 2

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
4.2.a. Analizar e interpretar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciando la evaluación de su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

LC.03.B.3.5

Pág. 6 - A. 3, 4

Pág. 8 - A. 4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(LC)5. Producir textos escritos y
multimodales, con corrección
gramatical y ortográfica básicas,
secuenciando correctamente los
contenidos y aplicando
estrategias elementales de
planificación, textualización,
revisión y edición, para construir
conocimiento y para dar
respuesta a demandas
comunicativas concretas.
5.1.a. Producir textos escritos y multimodales coherentes, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

LC.03.B.3.5

LC.03.D.7

Pág. 11 - A. 2

Pág. 19 - A. 1, 2

Actividades y ejercicios ·    Cuaderno del alumnado
MATEMÁTICAS
(MA)2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.  2.3.a. Comprobar y demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, revisando durante la resolución la respuesta. MA.03.A.2.5

Pág. 17 - A. 2, 3

Pág. 18 - A. 4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(MA)3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.  3.2.a. Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente, proponiendo algunas ideas, planteando preguntas y argumentando conclusiones.

MA.03.A.4.3

MA.03.B.1.1

MA.03.D.1.2

Pág. 14 - A. 3

Pág. 17 - A. 2, 3

Pág. 18 - A. 4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(MA) 4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones,
generalizando e interpretando,
modificando y creando algoritmos
de forma guiada, para modelizar y
automatizar situaciones de la vida
cotidiana.
4.1.a. Comenzar a modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo las tareas en pasos más simples en situaciones cotidianas. 

MA.03.B.2.1

MA.03.D.1.1

MA.03.D.4.1

Pág. 12 - A. 3

Pág. 15 - A. 1, 2

Pág. 18 - A. 2, 3

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
4.2.a. Comenzar a emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas. MA.03.A.3.4

Pág. 16 - A. 2

Pág. 17 - A. 2, 3

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(MA)5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos.  5.1.a. Comenzar a utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos, movilizando conocimientos y experiencias propias, aplicando las matemáticas en otras áreas y contextos cotidianos. MA.03.C.1.2 Pág. 18 - A. 1 Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(MA)6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.  6.1.a. Comenzar a interpretar el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado, utilizando este lenguaje para expresar ideas matemáticas, mostrando comprensión del mensaje. MA.03.D.3.1

Pág. 14 - A. 3

Pág. 18 - A. 3, 4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(MA) 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. 7.2.a. Identificar en uno mismo actitudes positivas, colaborativas, comenzando a desarrollar la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje y superando la frustración, empleando una actitud participativa y creativa. MA.03.F.1.2

Pág.2 - A. 2

Pág.5 - A. 9

Pág.8 - A. 1

Pág.10 - A. 4

Pág.14 - A. 3

Pág. 16 - A. 2

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
(MA)8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.  8.1.a. Participar, colaborar y ayudar respetuosa y responsablemente en el trabajo individual o colectivo, implicándose en retos matemáticos propuestos, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando empatía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, mostrando autocontrol y comenzando a promover situaciones de convivencia coeducativa. MA.03.F.2.2 Pág.14 - A. 2, 3 Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

Importante: diseño por competencias

El diseño curricular de esta Situación de Aprendizaje se ha elaborado teniendo como referencia los currículos de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, ya que ha sido en estas materias en las que se han incluido los saberes y competencias específicas sobre Robótica y Pensamiento Computacional para la etapa de Primaria. Estos nuevos elementos en el currículum, son sin duda, una de las grandes novedades y apuestas del marco LOMLOE.

Por otro lado, se considera muy relevante para el diseño de la programación de aula, tener en cuenta la siguiente cuestión: las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta con un marcado carácter competencial, y por tanto, facilitadoras para la integración de los distintos elementos curriculares de las distintas áreas (ANEXO III, Situaciones de aprendizaje, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). Esto significa que, de una manera muy natural, puedan ser evaluados saberes básicos y competencias específicas de otras materias, como: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística, o Valores cívicos y éticos, entre otras.

Teniendo esto en cuenta, se ha realizado esta propuesta curricular de máximos, para que, el docente que lo considere, pueda evaluar al alumnado con los Criterios de Evaluación de las Competencias Específicas y Saberes de las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística y Ed. en Valores, además de, por supuesto,  los de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas.

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL
CM.B. Tecnología y digitalización.  CM.03.B.2.1. Fases de los proyectos de diseño: identificación de necesidades, diseño, prototipado, prueba, evaluación y comunicación.
CM.03.B.2.2. Fases del pensamiento computacional (descomposición de una tarea en partes más sencillas, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos sencillos para la resolución del problema, etc.).
CM.03.B.2.3. Materiales, herramientas, objetos, dispositivos y recursos digitales (programación por bloques, sensores, motores, simuladores, impresoras 3D, etc.) seguros y adecuados a la consecución del proyecto.
CM.03.B.2.4. Estrategias en situaciones de incertidumbre: adaptación y cambio de estrategia cuando sea necesario, valoración del error propio y el de los demás como oportunidad de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EA.B. Creación e interpretación EA.03.B.4. Uso responsable de bancos de imágenes y sonidos: respeto a las licencias de uso y distribución de contenidos generados por otros. Plagio y derechos de autor.
EA.C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales. EA.03.C.5. Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas y visuales.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LC.B. Comunicación. 

LC.03.B.3.1. Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

LC.03.B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LC.03.B.3.3. Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

LC.03.B.3.4. Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LC.03.B.3.5. Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

LC.D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales. LC.03.D.7. Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto y expresar la intención comunicativa.
MATEMÁTICAS
MA.A. Sentido numérico  MA.03.A.2.5. Comprobación del resultado en problemas matemáticos mediante pruebas de las operaciones y coherencia entre el resultado y el contexto del problema.
MA.03.A.3.4. Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades, mediante materiales y recursos lúdicos y motivadores, tales como trucos sencillos de magia educativa, juegos de mesa y materiales manipulativos.
MA.03.A.4.3. Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos y en la resolución de problemas.
MA.B. Sentido de la medida 

MA.03.B.1.1. Resolución de problemas en los que intervengan unidades convencionales del Sistema Métrico Decimal (longitud, masa, capacidad y superficie), tiempo y grado (ángulos) en contextos de la vida cotidiana: selección y uso de las unidades adecuadas.

MA.03.B.2.1. Instrumentos (analógicos o digitales) y unidades adecuadas para medir longitudes, objetos, ángulos y tiempos: selección y uso.

MA.C. Sentido Espacial

MA.03.C.1.2. Técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas.

MA.D. Sentido algebraico

MA.03.D.1.1. Estrategias de identificación, representación en formato analógico o digital (verbal o mediante, tablas, gráficos y notaciones inventadas) y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.

MA.03.D.1.2. Creación de patrones recurrentes a partir de regularidades o de otros patrones, utilizando números, figuras o imágenes.

MA.03.D.3.1. Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos < y >. Determinación de datos desconocidos (representados por medio de una letra o un símbolo) en expresiones sencillas relacionadas mediante estos signos y los signos = y ≠.

MA.03.D.4.1. Estrategias para la interpretación, modificación y creación de algoritmos sencillos (secuencias de pasos ordenados, esquemas, simulaciones, patrones repetitivos, bucles, instrucciones anidadas y condicionales, representaciones computacionales, programación por bloques, robótica educativa, etc.).

MA.F. Sentido socioafectivo

MA.03.F.1.2. Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

MA.03.F.2.2. Aplicación de técnicas simples para el trabajo en equipo en matemáticas, aplicando estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula.