1. Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES MARCO LOMLOE | CONEXIÓN CON EL PERFIL COMPETENCIAL Y PERFIL DE SALIDA |
---|---|
– Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL5 |
- Competencia plurilingüe (CP) | CP2, CP3 |
– Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEAM2, STEM3, STEM4, STEM5 |
– Competencia digital (CD) | CD1, CD2, CD3, CD5 |
– Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSSA5 |
– Competencia Ciudadana (CC) | CC2, CC3, CC4 |
– Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE2, CE3 |
– Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) | CCVEC1, CCEC3, CCEC4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
– Competencia digital |
2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes. 3.4.1. Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacional para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada. 5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
– Competencia de aprender a aprender |
1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje 3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. 3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta. |
Las Situaciones de Aprendizaje que se proponen en el marco de este proyecto, giran en torno a tareas competenciales y para su diseño, tomaremos los siguientes marcos de competencias clave, algunos de ellos de elaboración propia en el marco de este proyecto.
CCL: Competencia Lingüística.
CP: Competencia plurilingüe
STEM: Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
CD: Competencia digital
CPAA: Competencia de aprender a aprender de elaboración propia
CPSAA: Nueva competencia personal, social y de aprender a aprender del Ministerio. Utilizaremos sólo los descriptores personales y sociales.
CC: Competencia ciudadana
CE: Competencia emprendedora
CCEC: Competencia en conciencia y expresión culturales.
PC: Equipo de Pensamiento Computacional del proyecto REA/DUA EducaAnd, compuesto por las materias de: Robótica (5º y 6º PRI), Computación y Robótica (1º, 2º y 3º ESO), Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula (4º ESO), Creación Digital y Pensamiento Compuacional (1º BAC) y Programación y Computación (2º BAC).