Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Actividades grupales:

Página en el REA: 3


Título de la actividad grupal:   What Do you see?
Procesos cognitivos Comprender: observar

Página en el REA: 4


Título de la actividad grupal:   Moving game
Procesos cognitivos Aplicar: practicar

Página en el REA: 4


Título de la actividad grupal:   Moving around
Procesos cognitivos Aplicar: practicar

Página en el REA: 5


Título de la actividad grupal:   Battleship
Procesos cognitivos Aplicar: practicar

Página en el REA: 6


Título de la actividad grupal:   Present your map
Procesos cognitivos Crear: construir

Actividades individuales multiniveladas:

Página en el REA: 3


Título de la actividad individual:
  Checking our knowledge
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Trace Conectar
B Odd-one-out Seleccionar
C Listen and select Relacionar
D Voice recorder Observar

Página en el REA: 4


Título de la actividad individual:
  Follow the arrows
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Follow and draw Identificar
B Find the ball Conectar
C Drawing arrows Manipular
D Invent your way Interpretar

Página en el REA: 5


Título de la actividad individual:
  Follow the directions
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag and drop Relacionar
B Choose the correct word Encontrar
C Listen and write Distinguir
D Draw the directions Resolver

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso trata un tema que forma parte de la realidad diaria del alumnado, como son las direcciones para situarse en un plano, y por ende por la calle, así como los adverbios de lugar.

Como el recurso se centra en el mapa de la ciudad inglesa de Londres, antes de empezar sería interesante y enriquecedor que investigaras sobre los sitios más emblemáticos que se encuentran aquí y por qué zona del callejero de la ciudad se sitúan.

El REA está organizado de forma que en cada fase se cuenta con un diccionario aclaratorio de términos y conceptos. El REA se organiza en base al principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Al tratarse de un REA que trabaja el área de Lengua Extranjera Inglés, se pone especial atención en hacer progresar las cuatro destrezas de forma integrada (Listening, Speaking, Reading y Writing) así como su interacción.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como cooperativas.

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

Hay páginas que están dirigidas al grupo clase.

Se incorporan además páginas que empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

Las páginas finales plantean una tarea grupal consistente en hacer un mapa común que recoja lo que se ha aprendido. Se ofrecen diferentes plantillas para completarlo.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido a través de la autoevaluación.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del propio uso del recurso. Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA y el Diario de Aprendizaje, ya que el alumnado tiene que descargar documentos con la opción de escribir en ellos digitalmente. Asimismo, cuentan en esta ocasión con un video introductorio con vista de 360º en cada una de las fases, explicando cómo deben moverse por cada sitio de manera virtual.

Pulsa aquí para acceder a la Guía de competencia digital.

El enlace a la "Guía de Competencia Digital, acciones básicas sobre un documento" la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.

Producto final

El producto final consiste en presentar un mapa personalizado de Londres. Para ello el alumnado debe, en primer lugar, desarrollar su producción escrita para la elaboración del mapa y, posteriormente, a través de la producción oral presentar el mismo al aula con ayuda de un compañero. De este modo se trabaja la orientación, la creatividad, el acercamiento a otras manifestaciones culturales y el diseño en equipo, a la par que se comunican oralmente en la lengua extranjera a la hora de describir la tarea final.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también en Educación Artística con la creación de mapas.

En Ciencias Sociales se trabaja la orientación espacial sobre un mapa y lugares de interés cultural y patrimonial, así como el conocimiento y respeto a otras culturas.

Asimismo este recurso favorece la reflexión sobre nuestra Comunidad Autónoma y su riqueza patrimonial, concretamente en la FASE 6, en la cual encontramos la propuesta sobre una tarea similar a la realizada, esta vez sobre la creación de un mapa de Andalucía.

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos puede ser una gran ayuda para trabajar el respeto a otras culturas y la propia, junto a la valoración y cuidado del patrimonio.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Hyde park Generar interés por lo que se va a ver y escuchar. 1 sesión
2. Activar British museum Recordar vocabulario relativo a animales. 1 sesión
3. Explorar Buckingham palace Usar o emplear la información en nuevas situaciones, mediante la orientación espacial en un plano, explorando sobre las direcciones en inglés. 3 sesiones
4. Estructurar London Bridge Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Big Ben Ejecutar lo aprendido para realizar y presentar el mapa. 3 sesiones
6. Concluir Trafalgar square Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Pág 3 (Fase 2) Trace and colour Trace and colour
Pág 3 (Fase 2) Odd-one-out Odd-one-out
Pág 4 (Fase 3) Moving game rules Moving game rules
Pág 4 (Fase 3) Follow and draw Follow and draw
Pág 4 (Fase 3) Find the ball Find the ball
Pág 4 (Fase 3) Drawing arrows Drawing arrows
Pág 4 (Fase 3) Invent your way Invent your way
Pág 6 (Fase 4) Read, trace and match Read, trace and match
Pág 6 (Fase 4) Read, trace and write Read, trace and write
Pág 7 (Fase 4) Draw the directions Draw the directions
Pág 7 (Fase 4) Battleship Battleship
Pág 8 (Fase 5) My London map My London map
Pág 9 (Fase 6) My Andalusian map My Andalusian map

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este recurso se puede usar en el área de Ciencias Sociales, Plástica y Valores Cívicos y Sociales.