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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA5
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

Comprensión oral:

1.1.1. Comprensión oral en general.

Nivel PRE-A1:

Identifica números, precios, fechas y días de la semana, siempre que sean expresados despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Reconoce palabras/signos cotidianas/os que le resultan conocidas/os, siempre que sean expresadas/os despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Comprende preguntas y afirmaciones cortas y muy sencillas, siempre que sean expresadas despacio y con claridad, estén acompañadas de soporte visual o gestos y se repitan si es necesario.

Comprensión escrita:

2.2.2. Leer para orientarse.

Nivel PRE-A1:

Encuentra información sobre lugares, horarios y precios en pósteres, folletos, avisos, letreros y carteles; Comprende señales sencillas y cotidianas como «Aparcamiento», «Estación», «Comedor», «Prohibido fumar», etc.

Expresión oral:

3.4.3. Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios).

Nivel PRE-A1: 

Utiliza palabras sencillas para expresar si le gustó o no la obra.

Expresión escrita:

4.3.1. Interacción escrita en general. 

Nivel PRE-A1:

Elabora frases breves para transmitir información básica (por ejemplo, nombre, dirección, familia) en un formulario o en una nota, con el uso del diccionario.

Competencia específica lingüística:

5.3.3 Desarrollo temático.

Nivel PRE-A1: 

Muestra conciencia de la estructura de un texto narrativo (por ejemplo, un cuento), pudiendo organizar la información del mismo con imágenes y palabras sencillas preparadas con antelación.

Competencia digital

2.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

Nivel básico:

Seleccionar tecnologías digitales sencillas con las que interactuar.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva: 

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que puede encontrar para tomar decisiones adecuadas.

Área metacognitiva: 

1.2.3. Sintetiza y elabora información para extraer conclusiones lógicas de ella.

Nivel básico:

Sintetiza la información de un texto con un esquema previo como base (por ejemplo completando un esquema, una tabla de doble entrada o un resumen al que le falten algunas palabras).

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 

Área afectiva, emocional y social: 

3.4.1.  Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.