Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias. Actividad "Analizar las imágenes del cofre" Página 3 Ficha " Analizar las imágenes del cofre"
Opción B. "Cada cual con su pareja" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Dictado de números" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. Opción A. "¿Verdadero o falso?" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "Escritura de números Página 4 Ficha “Escritura de números”
Opción C. "¿Cuál es el correcto?" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Piensa y voltea" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. "¿Qué número es?" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Decenas y unidades" Página 4 Ficha "Decenas y unidades"
Opción A. "Anterior y posterior" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "Pon un poco de orden aquí" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Elige sabiamente" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Sopa de letras... ¡y números! Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. "¡Aproxima!" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "¿Verdadero o falso?" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Arrastra y suelta" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Rellena los huecos" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. "Dictado de números" Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "Busca las parejas" Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Cada uno en su lugar" Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Alienígenas aprendiendo a leer y escribir hasta el 1000" Página 9 Ficha "Alienígenas aprendiendo a leer y escribir hasta el 1000"
Opción A. "Compongo y descompongo" Página 10 Ficha "Compongo y descompongo"
Opción B. "¿Cuál es la correcta? Piensa y voltea" Página 10 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Parejas" Página 10 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "¡Piénsalo bien que estamos a punto de despegar!" Página 10 Ficha "¡Piénsalo bien que estamos a punto de despegar!

Opción A. "Cada uno en su lugar"

Página 11 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "Rellena los huecos" Página 11 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Memory game" Página 11 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Escribe el anterior y el posterior" Página 11 Ficha "Escribe el anterior y el posterior"
Opción A. "Elige la centena más próxima" Página 12 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "Rellena aproximando" Página 12 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. "Elige y avanza" Página 12 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Aproximación final" Página 12 Ficha "Aproximación final"
Misión 1A. "Cada palabra en su lugar" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 1B. "Verdadero o falso" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 1C. "Se escriben diferente" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 2A. "¿Cuántos sobres hay en cada estantería?" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 2B. "Une cada palabra con su definición" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 2C. "¿Tienes buena memoria?" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 3A. "Pon los números de las puertas" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 3B. "Escuchar con atención es la llave" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 3C. "Abriendo puertas" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 4A. "Un alto en el camino" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva

Misión 4B. "Aterriza las naves en el planeta más cercano"

Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
Misión 4C. "La ruta más rápida" Página 13 Retroalimentación de la actividad interactiva
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 7.1. Reconocer las emociones básicas propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario. Actividad “Autoevaluación” Página 15 Ficha "Autoevaluación"
Actividad "Rúbrica" Página 15 Rúbrica

7.2. Expresar actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Actividad "Retos grupales" Página 5 Ficha “Retos grupales”
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Actividad “Nos organizamos” Página 5 Ficha "Nos organizamos"
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. Actividad “Gafas numéricas" Página 6 Códigos QR
Actividad “¿Cómo preparar una exposición?” Página 14 Anotaciones por parte del profesorado

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 1. Conteo

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

2. Cantidad

- Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 999.

- Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

3. Sentido de las operaciones

- Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

4. Relaciones

- Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

- Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos.


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones propias

- Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

- Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

- Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.

- Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

- Valoración de la contribución del análisis de datos y la probabilidad a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.