Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias. | Actividad "Analizar las imágenes del cofre" | Página 3 | Ficha " Analizar las imágenes del cofre" |
Opción B. "Cada cual con su pareja" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Dictado de números" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. | Opción A. "¿Verdadero o falso?" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción B. "Escritura de números | Página 4 | Ficha “Escritura de números” | ||
Opción C. "¿Cuál es el correcto?" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Piensa y voltea" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. "¿Qué número es?" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Decenas y unidades" | Página 4 | Ficha "Decenas y unidades" | ||
Opción A. "Anterior y posterior" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. "Pon un poco de orden aquí" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Elige sabiamente" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Sopa de letras... ¡y números! | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. "¡Aproxima!" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. "¿Verdadero o falso?" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Arrastra y suelta" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Rellena los huecos" | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. "Dictado de números" | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. "Busca las parejas" | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Cada uno en su lugar" | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Alienígenas aprendiendo a leer y escribir hasta el 1000" | Página 9 | Ficha "Alienígenas aprendiendo a leer y escribir hasta el 1000" | ||
Opción A. "Compongo y descompongo" | Página 10 | Ficha "Compongo y descompongo" | ||
Opción B. "¿Cuál es la correcta? Piensa y voltea" | Página 10 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Parejas" | Página 10 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "¡Piénsalo bien que estamos a punto de despegar!" | Página 10 | Ficha "¡Piénsalo bien que estamos a punto de despegar! | ||
Opción A. "Cada uno en su lugar" |
Página 11 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. "Rellena los huecos" | Página 11 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Memory game" | Página 11 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Escribe el anterior y el posterior" | Página 11 | Ficha "Escribe el anterior y el posterior" | ||
Opción A. "Elige la centena más próxima" | Página 12 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. "Rellena aproximando" | Página 12 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. "Elige y avanza" | Página 12 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. "Aproximación final" | Página 12 | Ficha "Aproximación final" | ||
Misión 1A. "Cada palabra en su lugar" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 1B. "Verdadero o falso" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 1C. "Se escriben diferente" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 2A. "¿Cuántos sobres hay en cada estantería?" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 2B. "Une cada palabra con su definición" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 2C. "¿Tienes buena memoria?" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 3A. "Pon los números de las puertas" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 3B. "Escuchar con atención es la llave" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 3C. "Abriendo puertas" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 4A. "Un alto en el camino" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 4B. "Aterriza las naves en el planeta más cercano" |
Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Misión 4C. "La ruta más rápida" | Página 13 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. | 7.1. Reconocer las emociones básicas propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario. | Actividad “Autoevaluación” | Página 15 | Ficha "Autoevaluación" |
Actividad "Rúbrica" | Página 15 | Rúbrica | ||
7.2. Expresar actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Actividad "Retos grupales" | Página 5 | Ficha “Retos grupales” | |
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1. participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. | Actividad “Nos organizamos” | Página 5 | Ficha "Nos organizamos" |
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. | Actividad “Gafas numéricas" | Página 6 | Códigos QR | |
Actividad “¿Cómo preparar una exposición?” | Página 14 | Anotaciones por parte del profesorado |