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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

* Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.

* Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.

* Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Así mismo, centrándonos en el área de Matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

- El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de las habilidades y modos de pensar basados en la implicación, la comprensión y la expresión de los números hasta el 999.

- El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en Matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo. 

En cuánto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la fase "recordar", se trata de evocar los conocimientos a través del análisis de las imágenes del cofre que nos ofrece Retor.

Como estrategia metodológica, en la fase de "explorar", se ha diseñado en torno a una actividad grupal que consiste en un juego de pistas a través de un código QR.

La fase "estructurar" esta diseñada en torno a cuatro bloques de contenidos:

a) ¿Cómo leer y escribir números hasta el 1000?

b) Componer y descomponer números

c) Anterior y posterior

d) Aproximamos.

En la fase "Aplicar y comprobar" el alumnado debe de encontrar el código secreto para desbloquear el planeta Meraki, para ello, debe de ir superando varias misiones. 

Y, por último, en la fase "concluir" el alumnado realizará un proceso de reflexión a partir de un actividad de autoevaluación y una rúbrica en la que ellos obtendrán una calificación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4: "Recordamos lo que sabemos"


Título de la actividad individual:

 "Recordamos lo que sabemos"

1. Los números y la escritura

Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "¿Verdadero o falso?" Recordar
B "Escritura de números" Recordar
C "¿Cuál es el correcto?" Recordar
D "¿Piensa y voltea" Recordar
Título de la actividad individual:

"Recordamos lo que sabemos"

2. Composición y descomposición de números

Opción

Título de las opciones Proceso cognitivo

A

"¿Qué número es?" Recordar

B

"Cada cual con su pareja" Recordar

C

" Decenas y unidades" Recordar

D

"Dictado de números" Recordar
Título de la actividad individual:

"Recordamos lo que sabemos"

3. Números anterior y posterior

Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Anterior y posterior" Recordar
B "Pon un poco de orden aquí" Recordar
C "Elige sabiamente" Recordar
D Sopa de letras... ¡y números! Recordar
Título de la actividad individual:

"Recordamos lo que sabemos"

4. Aproximación a la decena

Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "¡Aproxima!" Recordar
B "¿Verdadero o falso?" Recordar
C "Arrastra y suelta" Recordar
D "Rellena los huecos" Recordar

Página 9: "¿Cómo leer y escribir números hasta el 1000?"

Título de la actividad individual:  "Demuestra que sabes hacerlo ¡Adelante!"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Dictado de números" Comprender
B "Busca las parejas" Recordar
C "Cada uno a su lugar" Aplicar
D "Alienígenas aprendiendo a leer y escribir hasta el 1000" Analizar

Página 10: "Componer y descomponer números"

Título de la actividad individual:  "Ahora es tu turno ¡Vamos allá"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Compongo y descompongo" Comprender
B "¿Cuál es la correcta?" Analizar
C "Parejas" Aplicar
D "¡Piénsalo bien que estamos a punto de despegar!" Recordar

Página 11: "Anterior y posterior"

Título de la actividad individual:  "¿Cuál va antes? ¿Y después?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Cada uno en su lugar" Aplicar
B "Rellena los huecos" Aplicar
C "Memory game" Recordar
D "Escribe el anterior y el posterior" Comprender

Página 12: "Aproximamos"

Título de la actividad individual:  "Aproximación a la centena más próxima"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Elige la centena más próxima" Criticar
B "Rellena aproximando" Analizar
C "Elige y avanza" Crear
D "Aproximación final" Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque lúdico y muy motivador, consiste en ayudar a Retor  para poder desbloquear el planeta Meraki. A partir de la temática del mundo extraterreste, personajes ficticios, planetas inventados... se introduce al alumnado en lectura de números en nuestro entorno más próximo, retos grupales que descifrar, actividades QR..., en torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde un enfoque basado en el aprendizaje servicios, donde el alumnado es el protagonista de ayudar a los amigos del planeta Meraki.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la exposición oral o la técnica de evaluación: 1-2-4. No obstante, el docente puede introducir otras estructuras cooperativas que considere adecuadas o con las que tenga experiencia.

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final: "Desbloquear el planeta Meraki", se incluyen actividades a nivel individual aunque  a lo largo de todo el REA se han trabajado actividades grupales para que el alumnado vaya aplicando lo aprendido mientras se apoyan y ayudan unos a otros.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado completa a través de unas fichas o el “Diario de aprendizaje” que recoge una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en ayudar a Retor y a sus amigos a desbloquear el planeta Meraki a partir de un código que deberán de conseguir según vayan superando las diferentes misiones. Para poder superar las misiones es necesario haber aprendido los contenidos que se han trabajado a lo largo de las fases anteriores del REA. Se concluye con una exposición oral que se prepara en grupo.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique el uso de los números hasta el 1000, el anterior y el posterior, composición y descomposición de números y aproximación hasta las centenas. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "Los amigos del planeta Meraki" Se trata de presentar el tema del REA de manera motivadora a través de un vídeo. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar "¡Cuántos números a nuestro alrededor!"

Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final.

Se plantean cuatro bloques, donde  cada uno tiene actividades multiniveladas y una actividad grupal para poner en común todos los contenidos que se están recordando.

2 sesiones
3. Explorar "¡Consigue tu licencia de investigador"

En esta fase el alumnado experimenta con los nuevos conocimientos descubriendo por ellos mismos los conceptos que le presentamos en esta fase.

En esta fase aún no se nombran los conceptos a trabajar, la labor del docente es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen por sí solos.

2 sesiones
4. Estructurar "El mensaje secreto"

Explicar los contenidos del REA y proponer actividades individuales multiniveladas.

Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico:

-¿Cómo leer y escribir números hasta el 1000?.

-Componer y descomponer números.

-Anterior y posterior.

-Aproximamos.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar "¡A desbloquear Meraki"

Es la fase del producto final en la que se guía al alumnado para ir superando las diferentes misiones. Una vez superadas todas las misiones obtendrá el código secreto que debe introducir y así poder desbloquear el planeta Meraki.

2 sesiones
6. Concluir "¿Qué hemos aprendido" Sintetizar los contenidos trabajados en el REA para lograr que el alumnado valore por sí mismo el aprendizaje. Realizar rúbricas de autoevaluación. 1 sesión

Autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación. Cumpleaños feliz
 AvanzadoIniciado
Leo números de hasta tres cifras .Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Escribo números de hasta tres cifras.Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Sé contar de 0 a 999.Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Descompongo números en centenas, decenas y unidades. .Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Sé cual es el anterior y el posterior de un número.Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Sé si un número es mayor, menor o igual que otro.Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Ordeno una serie de números de tres cifras de mayor a menor y de menor a mayor.Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Aproximo números a las decenas y a las centenas más próximas.Soy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
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