Aspectos metodológicos
El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
* Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
* Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
* Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Así mismo, centrándonos en el área de Matemáticas en este REA se trata de desarrollar:
- El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de las habilidades y modos de pensar basados en la implicación, la comprensión y la expresión de los números hasta el 999.
- El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en Matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.
En cuánto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la fase "recordar", se trata de evocar los conocimientos a través del análisis de las imágenes del cofre que nos ofrece Retor.
Como estrategia metodológica, en la fase de "explorar", se ha diseñado en torno a una actividad grupal que consiste en un juego de pistas a través de un código QR.
La fase "estructurar" esta diseñada en torno a cuatro bloques de contenidos:
a) ¿Cómo leer y escribir números hasta el 1000?
b) Componer y descomponer números
c) Anterior y posterior
d) Aproximamos.
En la fase "Aplicar y comprobar" el alumnado debe de encontrar el código secreto para desbloquear el planeta Meraki, para ello, debe de ir superando varias misiones.
Y, por último, en la fase "concluir" el alumnado realizará un proceso de reflexión a partir de un actividad de autoevaluación y una rúbrica en la que ellos obtendrán una calificación.