Una vez hemos terminado la tarea es momento de reflexionar sobre qué hemos aprendido. Has trabajado valorando cómo la Computación ha cambiado el mundo actual y cómo se ha desarrollado gracias a la programación, al tiempo qeu te has iniciado en el lenguaje de programación Python. El siguiente esquema puede ayudarte a resumir lo que has trabajado:
7. Conclusión
1. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:
1. Pregunta a tu profesora o profesor si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.
¡Ánimo, que lo harás genial!
2. Para finalizar
Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 3 de la página Programa tu aportación. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia que te acreditará como Mega-Estratega. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
Valora tu aprendizaje
Esta parte final es la más importante ya que en ella hemos puesto en práctica todo lo visto anteriormente y hemos sido capaces de crear, mediante la Computación, una aplicación que puede utilizarse en este mundo digital. Por eso debemos pararnos ahora a reflexionar y contestar a estas preguntas. Puede ser muy útil hacer las preguntas por parejas de clase, ya que así podremos comprobar otras formas de afrontar este aprendizaje, diferentes a la nuestra:
3. Rúbrica
Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido durante el la realización del proyecto. Valora también tu comunicación con tu grupo de clase para ver qué te ha ayudado a aprender.
Excelente | Satisfactorio | Mejorable | Insuficiente | |
---|---|---|---|---|
¿Has asimilado los cambios producidos por la computación en la sociedad actual? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Has podido comprender y aplicar las técnicas de codificación de la información? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Pudiste crear tu reloj-alarma? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Has incluído el sonido? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Has podido explicar el funcionamiento de la función y de las estructuras que incluye? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Pudiste dar el aspecto visual que se pedía a los distintos elementos de la ventana? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Has personalizado el reloj-alarma? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Te ha resultado difícil trabajar con las librerías de Python? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Has necesitado buscar en Internet ejercicios de ejemplo? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
¿Has completado la presentación digital de tu proyecto en H5P? | Lo he hecho de manera autónoma. (1) | Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75) | Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5) | No he podido hacerlo. (0.25) |
- Actividad
- Nombre
- Fecha
- Puntuación
- Notas
- Reiniciar
- Imprimir
- Aplicar
- Ventana nueva
Y lo más importante ¿vamos a por más?
¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo puede aportarte a ti.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras manejan la programación estupendamente…
Por eso, tras reflexionar sobre estas preguntas y las respuestas propias junto con tus compañeros y compañeras, pensad si individualmente necesitáis algún cambio en vuestro enfoque del aprendizaje de la programación, y cómo podéis ayudaros para un avance en equipo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0