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4.1. Acércate a Python

1. No es mi primer programa

Seguro que no es la primera vez que realizas un programa. Seguramente también habras creado en años anteriores algún proyecto o programa mediante aplicaciones de programación con bloques como Scratch. Para familiarizarte entonces con el entorno que ya conoces te ofrecemos el siguiente vídeo que compara ambas formas de programar y seguro que no te resulta complicado ver el paso de uno a otro:





Trabajad en pareja para comprobar las similitudes:

  • ¿Cómo resumirías la principal diferencia entre las dos formas de programar?
  • Que operaciones se realizan de la misma forma y cuáles de manera diferente.
  • ¿Qué esfuerzo mental personal habrá que realizar ahora con el nuevo lenguaje?

¿Necesitas una pista?

Fíjate en que el trabajo con datos es ciertamente muy parecido, pero hasta ahora has tenido las opciones a mano y en un solo bloque para la operación deseada. Ahora, para ciertas estructuras necesitarás varias líneas de las que tendrás que recordar la estructura.

2. Crea tu entorno de trabajo Python

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen: Está desarrollado bajo una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución, incluso para uso comercial. Además, fue diseñado para ser rápido de aprender, usar y comprender.

Pero para poder conocer el lenguaje, necesitamos primero tener disponible su entorno. Necesitamos que nuestro ordenador reciba las instrucciones que vamos a probar y las pueda entender para darnos el resultado que esperamos. Asegúrate antes de saber responder a estas preguntas:

  • ¿Qué Sistema Operativo usas?
  • ¿Sabes lo que es una Terminal o Consola?

Efectivamente: necesitamos la Terminal para trabajar con Python, y la manera de acceder a ella será diferente según el Sistema Operativo que usemos.

Una licencia de código abierto es una licencia de software que permite que tanto el código fuente como los archivos binarios sean modificados y redistribuidos libremente y sin tener que pagar al autor original.

Sigue los siguientes pasos según tu SO

Uso un SO basado en Linux

En la mayoría de distribuciones de Linux, entre las que se encuentra EducaAndOS, lo habitual es que Phyton esté preinstalado y no necesitemos hacer nada para empezar a usarlo. Realiza entonces las siguientes comprobaciones:

PASO 1

Accede al menú de escritorio "Aplicaciones" y busca Python en alguna de las categorías:Aplicaciones Educaandos

PASO 2

Si no lo has encontrado en ese menú, lo puedes lanzar desde la terminal. Para abrir la Terminal accede a Aplicaciones→Herramientas del sistema→Terminal:

Terminal educaandos

Entonces, desde la terminal, basta con escribir "python3" para abrir el entorno básico de programación:

terminal python3

PASO 3

No obstante, para poder usar su entorno integrado de desarrollo siempre se recomienda tener instalado Python para que aparezca como en paso 1. Para ello, hay que acceder a (por ejemplo EducaAndOS):

Aplicaciones →Herramientas del Sistema→Centro de Software de EducaAndOS (Usado para instalar aquellas aplicaciones que se necesiten o aquellas que más se utilicen y no vengan instaladas por defecto en la distribución), y seleciona la categoría donde estará la aplicación (Herramientas de Desarrollo), pulsa en la aplicación cuando la veas y después pulsa "Instalar".

Centro instalación EducaAndOS

Windows

Al contrario que en la mayoría de distribuciones de Linux, Windows no trae Python preinstalado, pero se descarga e instala de manera muy sencilla desde su Web. Sigue estos pasos:

PASO 1

Accede a la web del proyecto y a la sección de descargas (Download). Seleciona tu SO, dscarga el fichero ejecutable e instálalo e ntu ordenador:

https://www.python.org/

Web de Python

PASO 2

Tras instalarlo, tanto el entorno básico como el entorno de desarrollo integrado están disponibles en el menú de Inicio, dentro de la carpeta Python:

Python en Windows

PASO 3

El manejo de ambos entornos es idéntico en los dos SSOO:

python command line

3. IDLE - nuestro entorno interactivo

IDLE Python

IDLE (Integrated DeveLopment Environment) es un entorno gráfico de desarrollo que permite editar y ejecutar programas en Python. También permite ejecutar instrucciones sueltas.

Para abrirlo deber acceder a Python desde tu menú de Escritorio o de Inicio y seleccionar la opción IDLE (Python 3.X).

Para conocer cómo trabajar con él, vamos a abrir la aplicación y a realizar algunas pruebas:

Es un entorno de desarrollo integrado para Python, que se incluye con la implementación predeterminada del lenguaje desde la versión 1.5.2b1.

4. Ejecutando un comando

Vamos a comprobar que IDLE colorea el texto de acuerdo con su sintaxis. Los colores ayudan a identificar los distintos tipos de elementos y a localizar errores:

  1. Las palabras reservadas de Python (las que forman parte del lenguaje) se muestran en color naranja.
  2. Las cadenas de texto se muestran en verde.
  3. Las funciones se muestran en púrpura.
  4. Los resultados de las órdenes se escriben en azul.
  5. Los mensajes de error se muestran en rojo.

colores en pythonPara ello teclea el código y observa los colores tras pulsar intro: print len('Hola mundo')

  • Identifica cada elemento según su color.
  • ¿Te ha aparecido algún error?¿Sabes cómo solucionarlo?
  • ¿Obtienes el mismo error ejecutando print "Hola" que ejecutando print(Hola)? Si no es así, ¿cuál crees que es la diferencia?
  • ¿Qué crees que hace este comando?

5. Editando un programa con IDLE

En el entorno interactivo IDLE no solo podemos ejecutar instrucciones, sino también editar programas. Observa como ahora, cuando pulsa Intro, no se ejecuta la orden como ocurre en el entorno interactivo, sino que simplemente se pasa a la línea siguiente.¡Haz un programa básico!

Observa las siguientes acciones y realízalas después en tu entorno:

Hacer un programa en el IDLE

Comprueba tu fichero, ¿qué tal?

Has creado tu primer programa en Python. ¡Enhorabuena! Has conocido la secuencia de pasos a desarrollar y el objetivo, empleando las técnicas y estrategias de programación vistas. Te recomendamos conocer la ruta donde se ha guardado y comprobar que tienes allí tu fichero .py.

Sigue siempre la estrategia de crear una carpeta donde guardarás todos tus programas de práctica. Te será útil tenerlos juntos y a mano para recordar los comandos utilizados.

6. Ejecutamos nuestro programa

¡Ya lo tenemos todo hecho! Solo nos queda ver cómo aparece el resultado en pantalla. Realiza la siguiente acción para ejecutar nuestro programa en IDLE:

Ejecutar programa en IDLE

¿En qué se diferencian el contenido de las instrucciones print y el resultado obtenido en el entorno interactivo?¿A qué se debe la diferencia?

7. Mi programa necesita datos

Los programas van a procesar información y necesitan que les indiquemos 3 cosas:

  • ¿Cómo se llama ese dato?: Es el identificador, el nombre que le damos a un dato dentro del programa para poder referirnos a él.
  • ¿Qué valores puede tener?: Es el tipo de datos, la naturaleza de esa información (número entero, número decimal, carácter,...) y el rango de valores que puede tener.
  • ¿Cuánto vale?: Es el valor del dato, la información que contiene.

Pero ¿cómo le enviamos esto al programa? Inténtalo a continuación:

8. Enviando datos a Python

Pregunta

¿Cómo envías a Python la frase: Tom's house?

Sugerencia

Abre tu terminal de Python y prueba, si lo necesitas, las opciones que se te proponen. Así podrás ver cuáles te dan error.

En general, los valores de cadena de caracteres se pueden pasar con comillas dobles o simples. Pero si en su interior incluyen una comilla simple, entonces se deben usar las comillas dobles.

Respuestas

cadena = 'Tom's house"

cadena = "Tom's house"

cadena = 'Tom's house'

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo le das a x el valor 4 y a z el valor 2?

Sugerencia

Abre tu terminal de Python y prueba, si lo necesitas, las opciones que se te proponen. Así podrás ver cuáles te dan error.

Respuestas

x z = 4,2

x y z = 4 y 2

x,z=4,2

x z = 4 2

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál sería el nombre correcto para una variable?

Sugerencia

¡Recuerda algunas reglas y convenciones de nombres para las variables y constantes!:

  1. Nunca use símbolos especiales como !, @, #, $, %, etc.
  2. El primer carácter no puede ser un número o dígito.
  3. El nombre no puede contener espacios.
  4. Los nombres de constante y variable debería tener la combinación de letras en minúsculas (de a a la z) o MAYÚSCULAS (de la A a la Z) o dígitos (del 0 al 9) o un guión bajo (_). Por ejemplo: caso_uno, CASO_BASE, LetraMayuscula.
  5. Los nombres que comienzan con guión bajo (simple _ o doble __) se reservan para variables con significado especial
  6. No pueden usarse como identificadores, las palabras reservadas (¡ya sabes que las vemos en color naranja!).

Respuestas

str_buen_nombre

1str_buen_nombre

str_buen_nombre$

str buen nombre

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo asignas el valor 42 a la variable x?

Sugerencia

Abre tu terminal de Python y prueba, si lo necesitas, las opciones que se te proponen. Así podrás ver cuáles te dan error.

Respuestas

42 = x

x == 42

x = 42

x igual a 42

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo asignas los valores verdadero y falso a las variables a y b?

Sugerencia

Abre tu terminal de Python y prueba, si lo necesitas, las opciones que se te proponen. Así podrás ver cuáles te dan error.

Respuestas

a,b=True,False

a b=True,False

a,b=true,false

a;b=True;False

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo le darías valor a la variable x?

Sugerencia

Abre tu terminal de Python y prueba, si lo necesitas, las opciones que se te proponen. Así podrás ver cuáles te dan error.

Respuestas

x=x.input()

input(x)

x=input()

x.input()

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál será el resultado del siguiente cálculo?

int(5.999)+float(6.001)

Sugerencia

Abre tu terminal de Python y prueba, si lo necesitas, las opciones que se te proponen. Así podrás ver cuáles te dan error.

¿Conoces los tipos de variables? Consúltalos en la ayuda que te ofrecemos bajo el ejercicio.

Respuestas

11

12

11.001

11.999

Retroalimentación

9. ¿Conoces las variables y las constantes?

Cuando programamos, necesitamos un espacio reservado en memoria comparable a una caja donde podemos guardar contenidos que pueden ser de texto, numérico, lógico (verdadreo/falso)...entre otros. Estas "cajas" de memoria están formadas por un identificador, un tipo y un valor, como viste arriba, y pueden ser variables y constantes. Echa un vistazo:

Variables

El contenido de una variable puede modificarse (cambiarse) y por esto se llama variable: porque varía. Necesita un nombre: el identificador.

En Python, la variable se crea dándole directamente un valor. Y podemos encontrar los tipos siguientes:

Tipo de dato Valor
Número (entero,real,...) Valores numéricos.
Booleanos Sólo admite los valores verdadero/falso, sí/no.
Caracteres o cadenas de caracteres (strings) Los conjuntos de caracteres.
Tablas (arrays) Estructuras compuestas por filas y columnas.
Listas, pilas o colas Elementos enlazados que se recorren linealmente.
Ficheros de bases de datos Archivos formados por registros (campos con valores).
Punteros Contiene la dirección de memoria de otra variable.

Constantes

En una constante el contenido no variará nunca en la mayoría de lenguajes de programación. Normalmente, las constantes son escritas en letras MAYÚSCULAS y separadas las palabras con el carácter guión bajo _

Ejemplo de uso de contante:

#Valor que indicamos que es una constante:
IVA = 0.21
precio = input("Teclea el precio:  ")
 
precioFinal = precio * (1+IVA)
 
print(precioFinal)

10. ¿Cómo opera Python?

¿Cómo pensar como Python? Para saber lo que hace Python con los valores, ejercítate y completa estos ejemplos. Recuerda que siempre que tengas dudas, puedes probar el código en tu Python IDLE.

¿Que aparecería en la pantalla de Python en cada caso?

Operación Resultado
55/5
6**3
100//5
20%9

a,b=2,2

print(a==b)

print(a!=b)

print(a>=b)

Escribe True o False:

a,b,c=3,5,7

print(a>b or c>b)

print(a>b and c>b)

print(ab or c>a)

print (aa)

print(ab and a!=b)

Escribe True o False:

10-8%3

Habilitar JavaScript

11. ¿Conocías estos aspectos de Python y su entorno?

Seguro que alguno de los trabajos realizados en este apartado te recordaban lo ya trabajado con otras formas de programar que has realizado previamente, y otros te habrán llegado nuevos. Hagamos una recopilación de lo que has aprendido aquí:

  • Sé instalar y abrir el entorno de programación de Python.
  • Sé ejecutar órdenes en la línea de comandos, y también ejecutar bloques de comandos grabados previamente en un fichero.
  • Conozco cómo declarar los valores que necesitaré como constantes.
  • Puedo guardar valores en variables y conocer después el valor que almacenan.
  • Trabajo con los valores de las variables obteniendo resultados de operaciones y comparaciones.

12. Hay otras opciones para escribir tu programa

¡Ojo! Si en algún momento o lugar no tienes disponible tu Python IDLE, tienes otras opciones para escribir tu programa en cualquier sistema, almacenarlo en algún dispositivo de memoria y después probarlo. PAra ello puedes crear un simple fichero de texto que termine en la extensión .py

Para abrirlo:

En un sistema basado en Linux

Sólo tendrá que acceder al menú de Escritorio: Aplicaciones → Accesorios y seleccionar la aplicación gedit.

geditEs importante que no olvides poner la extensión de archivo .py para que Python pueda reconocer tu fichero.

Windows

En Windows podremos usar el editor de texto Bloc de notas, que encontrarás en el menú de escritorio: Icono Windows→Accesorios de Windows→Bloc de notas:

Bloc de notasEs importante que no olvides poner la extensión de archivo .py para que Python pueda reconocer tu fichero (tendrás que quitar la extensión .txt que Windows da a este tipo de ficheros de Bloc de notas).

Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, habitualmente predicha por un punto. Su función principal es distinguir el contenido del archivo, de modo que el sistema operativo disponga del procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo.