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2. Cambios ante nuestros ojos

Rétor diceAcabamos de ver que el proyecto computacional que impulsó el desarrollo tecnológico y su velocidad fue la creación de los Sistemas Operativos (SSOO) como interfaz de comunicación persona-máquina.

Al permitir manejar la información de manera automatizada, los SSOO han permitido la globalización del conocimiento. Como ejemplo fundamental de programación, que además ha cambiado el mundo, vamos a recordar en qué consisten. Los SSOO los podríamos comparar, figuradamente, con un ser vivo: evolucionan, tienen familia, se alimentan, tienen memoria y razonan. ¿Serías capaz de aplicar estas funciones a un SO? ¡Vamos a ello!

Una interfaz se utiliza en informática para nombrar a la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, permitiendo el intercambio de información.

Proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.

1. Un asunto de familia

Todos los programas que desarrollarás tienen un origen: el cambio, la necesidad que los hizo surgir. Pensad ahora en nuestro ejemplo de programa : ¿De dónde procederá un SO?¿Cuál es su "familia" digital?

  1. Reflexionad en grupo: ¿podríais crear una explicación que relacione estas partes de un dispositivo programable: hardware, aplicación (como la app que utilizas a diario en tu móvil) y sistema operativo?
  2. Observad el "árbol genealógico" de las partes que forman una máquina. ¿En qué rama creéis que podríamos situar a los SSOO?:
    Árbol genealógico de un SO

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    ...

2. ¿De qué se alimenta un Sistema operativo?

¿Te has dado cuenta alguna vez de que un SO, como todo programa que utilizamos en la vida diaria, se "alimenta" de datos para poder funcionar? Podemos compararlo a la mente humana (el SO es la "mente" de la máquina), pero veremos que mientras una de ellas se alimenta de información, la otra lo puede hacer bien de información, bien de conocimiento.

  1.  ¿Sabrías explicar alguna diferencia que puedas descubrir entre información y conocimiento?
  2. Ponla en común con tu grupo y, según las ideas recogidas, seleccionad:
    1. ¿Qué creéis que se alimenta también de conocimiento: el programa o la mente humana?
    2. Las App que conoces y utilizas habitualmente en tu móvil (Instagram, Facebook,...), ¿qué crees que comparten, información o conocimiento?

3. La evolución crea diferenciación

Quizás sepas que los SSOO también han evolucionado desde su creación. Varias han sido las marcas y empresas que han marcado cada etapa mejorando las funcionalidades de cada nueva versión, pero también ocupan un sitio meritorio los desarrollos de SSOO de código libre y gratuito, a los que siguen aportando hoy en día su trabajo programadoras, programadores y organizaciones de todo el mundo de manera altruista.

Pon a prueba tus conocimientos de dicha evolución o intenta encontrar la información en Internet para estas cuestiones:

  1. ¿Serías capaz de encontrar cuántas generaciones de SSOO han existido?

  2. Busca información sobre en qué año se creó el primer Sistema Operativo. ¿Qué empresa lo realizó?

  3. ¿Sabrías indicar qué significa que un sistema sea: multitarea, multiusuario, multiprocesador, en tiempo real? (Te ayudará pensar en el significado de las partes que componen la palabra).

  4. Actualmente, la evolución ha creado varios tipos de sistemas operativos, te invitamos a que describas lo que conoces de cada uno de ellos en la siguiente tabla: tipos de SSOO.

¿Necesitas recordar la evolución?





Rétor diceLos SSOO fueron desarollados para gestionar las capacidades que necesitamos utilizar de los ordenadores.

Su programación ha permitido el desarrollo tecnológico mundial al hacer uso de las técnicas de almacenamiento de información permitiendo la transmisión de conocimiento vista arriba.

Recordemos cómo la Computación permite almacenar la información y cómo se afronta su programación.

4. La importancia de la memoria

Seguramente en alguna ocasión has oído hablar de la memoria de los dispositivos informáticos, y quizás hayas tenido algún problema de almacenamiento de datos. Efectivamente: las máquinas también tienen una memoria y la utilizan los SSOO en su funcionamiento para: codificar, almacenar y, posteriormente, ofrecer resultados. Quizás hayas oído que esta información se guarda en forma de ceros y unos.

  1. Quizás recuerdes de años anteriores algún circuito electrónico que permita dar soporte a estos dos estados 0 y 1. ¿Sabrías nombrar al menos uno?
  2. Pensad en grupo y proponed al menos dos formas en las que un dispositivo puede representar 1 y 0.

5. Razonando hacemos funcionar

Los SSOO, como software que son, aplican una secuencia de pasos llamada algoritmo basada en un razonamiento, que proporciona un resultado.

A continuación te mostramos los pasos que contiene un algoritmo que controla un semáforo. ¿Puedes ordenarlo y explicar el funcionamiento del algoritmo resultante? (Comenzamos suponiendo que el semáforo está en verde).





Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.

Para completar el algoritmo

Como puedes comprobar en la resolución del algoritmo, se han seleccionado los valores de los bits:

bits Representa
00 verde
10 ámbar
11 rojo