Skip navigation

4.2 Let’s concentrate on the process!

Dictionary

Corner

En la imagen puedes ver un dedo señalando la esquina de una hoja

Definition:

The angle at which two lines intersect.

El ángulo en el que dos líneas se cruzan.

Example:

This is the corner of the sheet.

Esta es la esquina de la hoja.

Spanish word:

Esquina

Audio:

Edge

En la imagen puedes ver un dedo señalando el filo de una hoja

Definition:

Place where a surface ends.

Lugar en el que termina una superficie.

Example:

This is the edge of the sheet.

Este es el borde de la hoja.

Spanish word:

Borde

Audio:

First

En la imagen puedes ver una serie de círculos alineados, numerados del uno al cinco, con el primero destacado en color rojo y señalado por una flecha

Definition:

Before doing something else.

Antes de hacer otra cosa.

Example:

First, you have to do activity 1, then you can do activity 2.

Primero, tenéis que hacer la actividad uno, luego podéis hacer la actividad 2.

Spanish word:

Primero

Audio:

Half

En la imagen puedes ver un folio doblado por la mitad

Definition:

One or two equal parts of something.

Una o dos partes iguales de algo.

Example:

This sheet is folded in half.

Este folio está doblado por la mitad.

Spanish word:

Mitad

Audio:

Second

En la imagen puedes ver una serie de círculos alineados, numerados del uno al cinco, con el segundo destacado en color rojo y señalado por una flecha

Definition:

In a sequence of steps, the one after the first.

En una secuencia de pasos, el que va después del primero.

Example:

After the first activity, you do the second.

Después de la primera actividad, haces la segunda.

Spanish word:

Segundo

Audio:

Then

En la imagen puedes ver una figura que señala el último de una serie de tres relojes, coloreado en rojo. Una flecha apoya la transición de tiempo o tarea

Definition:

Indication of what happens next.

Indicación de lo que sucede a continuación.

Example:

You fold the sheet in half, and then you fold it in half again.

Tú doblas la hoja por la mitad, y después la vuelves a doblar otra vez por la mitad.

Spanish word:

Después

Audio:

Third

En la imagen puedes ver una serie de círculos alineados, numerados del uno al cinco, con el tercero destacado en color rojo y señalado por una flecha

Definition:

In a sequence of steps, the one after the second.

En una secuencia de pasos, el que va después del segundo.

Example:

After the second step, you do the third.

Después del segundo paso, haces el tercero.

Spanish word:

Tercero

Audio:

1. Follow the instructions!

RETOR dice...Do you know how important it is to follow instructions in origami?

If you forget one step, your work is a mess.

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa algo importanteEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción seguirEn la imagen aparece un pictograma que representa unas instruccionesEn la imagen aparece un pictograma que representa un origamiFollowing instructions in origami is important.

Es importante seguir las instrucciones para el origami.

En la imagen aparece un pictograma que representa noEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción olvidarEn la imagen aparece un pictograma que representa unos pasosDon´t forget any step!

No olvides ningún paso.

En la imagen puedes ver una infografía que contiene indicaciones sobre cómo explicar los pasos a seguir para realizar una figura de origami

Option A: Match the images of instructions with their names

Option B: Put the words in the correct order to form a sentence

Option C: Cut the pieces and play

Cut out and play domino with the terms of a sequence.

Accede al recurso Play and practise with this domino

You can print the worksheet and fill it out on paper.

Option D: Write how to make an origami shape

Write the steps of how to make an origami shapes in a geometric format.

Accede al recurso How to make an origami shape

You can print the worksheet and fill it out on paper.

2. We prepare the show

RETOR dice...

Do you want to show your origami figures to your classmates?

Let’s make an invitation and decorate it using geometric shapes that you know.

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa una preguntaEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción mostrarEn la imagen aparece un pictograma que representa un origamiEn la imagen aparece un pictograma que representa unos compañeros de claseDo you want to show your origami figures to your classmates?

¿Tú quieres mostrar tu origami a tus compañeros?

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción hacerEn la imagen aparece un pictograma que representa una invitaciónLet’s make an invitation.

Tú haces una invitación.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción decorarEn la imagen aparece un pictograma que representa una invitaciónEn la imagen aparece un pictograma que representa diferentes formas geométricasYou decorate the invitation using geometric shapes.

Tú decoras la invitación con formas geométricas.

En la imagen puedes ver un cartel donde se muestra una invitación al Origami Show. En la invitacion aparecen varios personajes de la pandilla REA, juntos con las fechas del show y a quien va dirigido

RETOR dice...I can show you how to create an invitation for the show.

En la imagen puedes ver un cartel donde se muestra una invitación al Origami Show. En la invitacion aparecen varios personajes de la pandilla REA, juntos con las fechas del show y a quien va dirigido. Además, aparecen etiquetadas cada una de las partes que forman la invitación

Option A: Cut, move and rotate the shapes

Cut out each piece of the tangram, move the pieces around and complete the picture by putting the pieces together.

Accede al recurso Cut, move and rotate the shapes

You can print the worksheet and fill it out on paper.

Option B: Match the parts of an invitation with the pictures

Option C: Complete the crossword about the invitation card

Option D: Design your own invitation

Design your own invitation.

Accede al recurso Make an invitation

You can print the worksheet and fill it out on paper.

3. Let’s show it!

RETOR dice...Let's act in front of your mates!

En la imagen puedes ver una infografía que indica los pasos a seguir para realizar una presentación oral

4. Doing a revision

To reach a goal, you need to be strategic. That is to say, to have methods, techniques, "tricks" to get where you want to be sooner or more easily.

Now I'm going to teach you a strategy, take advantage of it to reach your goal. 

It is called “Revision”. A revision helps you make sure your activity is finished.

Take a look at this sample checklist. You can use it to do a revision of your invitation.

En la imagen puedes ver una lista de elementos para comprobar que no nos falta ninguna de la información que es necesario presentar en una invitación. Clavis, en la parte debajo del cartel, aparece sonriente

Do you need extra help?

To help you, I propose that you read and work the section “I check my finished work

I am sure you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Para ayudarte, te propongo que leas y trabajes el apartado: "Reviso mi trabajo terminado"

Estoy seguro de que lo harás genial!

5. I check what I have learnt

Everything you learn helps you achieve the goals you set for yourself.

Reflect for a moment on all you have learned so far. Complete STEP 3 of your Learning Diary (I review what I have learned).

Remember:

  1. Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  2. If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Todo lo que aprendes te ayuda a alcanzar las metas que te propongas.

Reflexiona por un momento sobre todo lo que has aprendido hasta ahora. Complete el PASO 3 de su Diario de Aprendizaje (repaso lo que he aprendido).

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!