Skip navigation

3. Get on with it!

Dictionary

Cut

En la imagen puedes ver unas manos de chica, usando unas tijeras para cortar un post-it de color salmón, sobre una mesa de madera

Definition:

To use a sharp tool to break something into parts.

Utilizar una herramienta afilada para dividir algo en partes.

Example:

The girl cuts the post-it with scissors.

La niña corta el post-it con las tijeras.

Spanish word:

Cortar

Audio:

Fold

En la imagen puedes ver unas manos de niño doblan un post-it de color salmón, por una de sus esquinas

Definition:

To bend something so that it changes its original shape.

Doblar algo de modo que cambie su forma original.

Example:

The boy folds a salmon-colored post-it.

El niño dobla un post-it de color salmón.

Spanish word:

Doblar

Audio:

Glue

En la imagen puedes ver una mano de adulto utiliza una barra de pegamento para pegar un post-it

Definition:

To use glue to stick materials together.

Usar pegamento para unir materiales.

Example:

He sticks the post-it using a glue stick.

Él pega el post-it usando un pegamento de barra.

Spanish word:

Pegar (con pegamento)

Audio:

Press

En la imagen puedes ver las manos de niño presionan para marcar el doblez en un folio blanco, sobre una mesa de madera verde

Definition:

To push hard something with your fingers.

Empujar algo fuerte con los dedos.

Example:

He presses the fold with his thumb.

Él presiona el pliegue con su pulgar.

Spanish word:

Apretar, presionar

Audio:

Spinner

En la imagen puedes ver un spinner redondo de colores, siendo manipulado por un niño

Definition:

A craft consisting of a circle that rotates when the strings that cross it are tightened and loosened.

Una manualidad consistente en un círculo que gira cuando se tensan y destensan las cuerdas que lo atraviesan.

Example:

He is playing with coloured spinner.

Él está jugando con una ruleta de colores.

Spanish word:

Ruleta

Audio:

Timer

En la imagen puedes ver la captura del temporizador que se usa en las actividades de esta fase del REA

Definition:

Countdown clock that many technological devices have.

Reloj de cuenta atrás que tienen muchos dispositivos tecnológicos.

Example:

This is the timer we use in these activities.

Este es el temporizador que usamos en estas actividades.

Spanish word:

Temporizador

Audio:

RÉTOR dice...Now you remember the geometric figures, let’s play a game!

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa ahoraEn la imagen aparece un pictograma que representa el pronombre túEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción de recordarEn la imagen aparece un pictograma que representa formas geométricasNow you remember geometric figures.

Ahora tú recuerdas las formas geométricas.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción jugarLet’s play a game!

Jugamos.

1. Let’s concentrate!

RETOR dice...

Ready, steady, go!

Take your paper and follow the instructions.

Be careful, watch the time!

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción de estar preparadoEn la imagen aparece un pictograma que representa el momento ahoraReady, steady, go!

Preparado, listo, ¡ya!

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción cogerEn la imagen aparece un pictograma que representa una hoja de papelTake your paper.

Tú coges un papel.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción seguirEn la imagen aparece un pictograma que representa unas instruccionesFollow the instructions.

Tú sigues las instrucciones.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción de tener cuidadoBe careful.

Tú tienes cuidado.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción vigilarEn la imagen aparece un pictograma que representa un temporizadorWatch the time!

Tú vigilas el tiempo.

Definition:

To bend something so that it changes its original shape.

Doblar algo de modo que cambie su forma original.

Example:

The boy folds a salmon-colored post-it.

El niño dobla un post-it de color salmón.

Definition:

To use a sharp tool to break something into parts.

Utilizar una herramienta afilada para dividir algo en partes.

Example:

The girl cuts the post-it with scissors.

La niña corta el post-it con las tijeras.

Definition:

To use glue to stick materials together.

Usar pegamento para unir materiales.

Example:

He sticks the post-it using a glue stick.

Él pega el post-it usando un pegamento de barra.

Watch the video and try to do the previous actions.

MOTUS dice Are you talking to yourself to solve the activity?

Origami requires following a sequence of instructions or steps.

Remember to talk to yourself when doing it.

2. Handmade spinner

RETOR dice...First, have a look at the following video. You can see examples of spinners.

Then, you can make your own and explain how to build it with your own words. 

If you want, you can print this spinner.

Definition:

A craft consisting of a circle that rotates when the strings that cross it are tightened and loosened.

Una manualidad consistente en un círculo que gira cuando se tensan y destensan las cuerdas que lo atraviesan.

Example:

He is playing with coloured spinner.

Él está jugando con una ruleta de colores.

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción de mirarEn la imagen aparece un pictograma que representa un vídeoFirst, have a look at the following video below.

Tú miras el vídeo de abajo.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción mirarEn la imagen aparece un pictograma que representa un spinnerYou see examples of spinners.

Tú miras los spinners.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción construir, hacerEn la imagen aparece un pictograma que representa un spinnerThen, you can make your own.

Tú haces un spinner.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción explicarEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción construir, hacerEn la imagen aparece un pictograma que representa un spinnerExplain how to build it with your own words.

Tú explicas cómo hacer un spinner.

En la imagen aparece un pictograma que representa una impresoraEn la imagen aparece un pictograma que representa una impresoraIf you want, you can print this spinner.

Tú imprimes este spinner.

Here, you have a spinner to print.

Accede al recurso Make a fun spinner!

You can print the worksheet and fill it out on paper.

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks. You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about!

My Learning Diary
Click here to download your Learning Diary.


Remember:

  1. Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  2. If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Keep up the good work, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Sigan con el buen trabajo, ¡lo harán genial!

4. Will I be able to do the activity?

You have already started the activities, "Handmade spinner!". Beginnings can cause fear and insecurity.

If you complete Step 2 of the Learning Diary (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task. Reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.


Remember:

  1. Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  2. If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado las actividades, "Spinner hecho a mano!". Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!